Saxofón tenor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tenorsaxophon.jpg

El saxofón tenor es un instrumento musical de lengüeta simple, perteneciendo a la familia de instrumentos de viento y, dentro de este grupo, a los instrumentos de viento-madera. Está afinado en Si bemol.

Historia[editar]

De izquierda a derecha, un saxofón alto en mi, un saxofón soprano curvado en si y un saxofón tenor en si.

El saxofón tenor pertenece a la familia de catorce instrumentos musicales patentados el 28 de junio de 1846 por Adolphe Sax[1] con la intención de formar un enlace entre los clarinetes y los instrumentos de metal usados en las bandas militares. Sax dividió sus instrumentos en dos grupos de siete, cada uno de ellos con tonos desde saxofón sopranino hasta saxofón subcontrabajo.

Sonido[editar]

El saxofón tenor está afinado en Si bemol. En comparación con el saxofón alto, tiene una calidad y suavidad de sus graves (en el alto, los graves son muy ásperos), aunque no destaca en los agudos, ya que son más difíciles de dominar que en el saxofón alto, y además son demasiado penetrantes. Al contrario que los saxofones soprano y alto, un tenor normalmente no alcanza al sol sobreagudo (se suele contener en el fa # y si se es un buen intérprete), y aunque los tenores modernos podrían llegar incluso al sol #, su ejecución es muy arriesgada, incluso en manos de saxofonistas experimentados.

Escritura y sonido real.

Descripción[editar]

Más grande que el saxofón alto, pero más pequeño que el saxofón barítono, el saxófon tenor, al igual que éstos instrumentos, se toca usando boquilla en la cual se coloca una lengüeta de caña sostenida por la abrazadera de metal. Tiene 23 llaves. Tradicionalmente fabricado en latón, también se fabrican en plástico.

Boquilla[editar]

Dos tipos de boquilla para saxofón tenor, a la izquierda la de ebonita y a la derecha la de metal. En pie, el boquillero que se emplea para proteger la caña cuando no se está tocando el instrumento.

Cañas[editar]

Caña de lengüeta de saxofón alto (izquierda) y saxofón tenor (derecha).

y un tudel que nos sirve para notas graves.

Músicos asociados con el saxofón tenor[editar]

El saxofonista de jazz Klaus Doldinger tocando un saxofón tenor.

Originalmente un instrumento para banda de música militar, diseñado específicamente como tal, al igual que con el saxofón alto, es en el jazz donde más extendido está el uso del saxofón tenor.

Aunque no fue el primer saxofón usado por un músico de jazz (el clarinetista Sidney Bechet estaba usando el saxofón soprano a comienzos de la década de 1920[1] ), es con Coleman Hawkins que el saxofón tenor empieza a ser usado como instrumento para solístas. Hawkins será seguido por Ben Webster and Lester Young.[1]

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. a b c (en inglés) «June 28, 1846: Parisian Inventor Patents Saxophone». Wired.com. Consultado el 24 de agosto de 2011.

Enlaces externos[editar]