Saxofón barítono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saxofón barítono sin llave de La (A).

El saxofón barítono es un instrumento musical, afinado en Mi bemol (Eb). Es el saxofón con el registro más grave entre los saxofones más comunes (soprano, alto, tenor, barítono) y es una octava más grave que el saxofón alto. Existen saxofones más graves que el barítono como el saxofón bajo y el saxofón contrabajo (e incluso remotos subcontrabajos), pero dentro de los más comunes es el más grave, el saxofón barítono es utilizado en bandas sinfónicas, en el jazz, y en ocasiones en orquestas sinfónicas, posee un volumen fuerte ya que su estructura física es grande, el saxofón barítono a diferencia de los demás saxos, puede bajar hasta un La (A), pero la mayoría de los saxos barítonos antiguos no pueden, se dice que si se saben utilizar correctamente los armónicos en el saxofón barítono puede llegar a alcanzar hasta los agudos de un saxofón soprano.

Puede confundirse con un tipo de instrumento que simplemente se llama barítono, es un tipo de tuba, pero no tiene nada que ver con el saxofón barítono.

El uso más habitual de este instrumento es en las bandas, militares y civiles, y en el jazz, donde ha tenido cultores que han sabido utilizarlo como vehículo de sus improvisaciones.

En el período clásico, antes de 1945, destacaron los solistas Harry Carney y Ernie Cáceres, siendo el primero una referencia ineludible para instrumentistas de períodos posteriores. Durante el bebop destacaron Serge Chaloff, Leo Parker y Cecil Payne. A principios de la década de los cincuenta comenzó el período de oro del saxo barítono, con Gerry Mulligan, Pepper Adams, Gil Mellé, Sahib Shihab y el sueco Lars Gullin. En la actualidad, destacan instrumentistas como Nick Brignola, Ronnie Cuber, Hamiet Bluiett, John Surman, James Carter y Gary Smulyan, que ha elegido la estela de Pepper Adams. Una banda de los años 90, Morphine, utilizó este instrumento para crear su estilo único low rock.

En España está Valentín Álvarez, un versátil saxofonista/improvisador presente en multitud de formaciones y grabaciones de primera línea desde hace más de tres décadas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]