Arnett Cobb

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arnett Cobb
Lionel Hampton and Arnett Cobb, Aquarioum, NYC, ca. June 1946 (Gottlieb).jpg
Arnett Cobb (der.) y Lionel Hampton (izq.), en junio de 1946.
Datos generales
Nombre real Cleophus Cobb
Nacimiento 10 de agosto de 1918
Origen Houston, Texas (EE. UU.)
Muerte 24 de marzo de 1989
Información artística
Otros nombres Wild Man of the Tenor
Género(s) swing
Instrumento(s) saxo tenor
Artistas relacionados Illinois Jacquet, Lionel Hampton, Milt Buckner

Arnett Cleophus Cobb (Houston, Texas, 10 de agosto de 1918 - 24 de marzo de 1989) fue un saxofonista estadounidense de jazz.

Historial[editar]

Comenzó su carrera en la big band del baterista Frank Davis, en 1933, y estuvo después varios años con las bandas de Chester Boone y Milt Larkin. En 1942 entra en la banda de Lionel Hampton, reemplazando a Illinois Jacquet, y permanece con él hasta 1947. Después forma su propio grupo, que graba numerosos discos con una música que, en cierta forma, anticipa las fusiones posteriores con el rhythm and blues y el rock.[1] Una grave enfermedad en 1948 y un accidente de automóvil en 1956, le mantienen largo tiempo fuera de los circuitos, condenándole además a andar con ayuda de muletas. Pero en 1958 regresa al frente de una big band y, ya en los años 1960 y 1970, retoma sus giras y actuaciones, junto a Illinois Jacquet, el propio Hampton, o Buddy Tate, grabando además un buen número de discos.

Cobb es el genuino representante de la llamada "escuela texana de tenoristas", con un estilo duro y potente, que le valió el sobrenombre de "The Wild Man of the Tenor" (El salvaje del tenor).

Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Carles, Clergeat y Comolli: op. cit., pág. 211.

Enlaces externos[editar]