Gerald Wilson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gerald Wilson
Gerald Wilson.jpg
Datos generales
Nombre real Gerald Stanley Wilson
Nacimiento 4 de septiembre de 1918
Shelby, Misisipi, Estados Unidos
Muerte 8 de septiembre de 2014 (96 años)
Los Ángeles, California, Estados Unidos
Ocupación instrumentista, compositor, arreglista, director de orquesta
Información artística
Género(s) jazz, West Coast jazz
Instrumento(s) trompeta, fliscorno
Período de actividad 1938−2014
Artistas relacionados Dizzy Gillespie, Count Basie
[editar datos en Wikidata ]

Gerald Stanley Wilson (Shelby, Misisipi, 4 de septiembre de 1918Los Ángeles, California, 8 de septiembre de 2014)[1] fue un músico de jazz, trompetista, compositor, arreglista y director de big band.

Biografía[editar]

Desde su niñez, vivió en Detroit, donde aprendió música de su madre, pianista y en la escuela técnica. En 1936, se enroló con el grupo de su ciudad, "Plantation Club Orchestra". Después (1939) se integró en la big band de Jimmie Lunceford, donde sustituyó a Sy Oliver, y permaneció con ellos hasta 1942, año en que se trasladó a Los Ángeles. Después de trabajar con varios músicos de la escena local, entre ellos Benny Carter, montó su propia big band, con la que realizó numerosas grabaciones. La banda adquirió gran renombre tras su triunfal concierto en el Apollo de Nueva York, mientras simultaneó la dirección de ésta con la escritura de arreglos para las orquestas de Dizzy Gillespie y Count Basie.

En la década de 1960 logró su mayor proyección con su banda, como consecuencia de sus grabaciones para Pacific Records, y de ser designada, en 1963, mejor big band del año por la revista Down Beat. La formación se convirtió, para esas fechas, en el paradigma del West Coast jazz, y por ella pasaron, entre otros, Bobby Bryant, Harold Land, Teddy Edwards, Joe Maini, Bud Shank, Jimmy Woods, Anthony Ortega, Jackie Wilson, Bobby Hutcherson o Mel Lewis. Su fama, le llevó a realizar arreglos para cantantes, como Ray Charles, Johnny Hartman, Ella Fitzgerald o Nancy Wilson, así como a realizar algunas bandas sonoras para Hollywood.

En la década de 1970, impartió clases de Historia del jazz en la Universidad Estatal de California (pasándose a la UCLA en 1992) y dirigió un programa de radio. En esta época compuso algunas obras para la Filarmónica de Los Ángeles, que se estrenaron bajo la dirección de Zubin Mehta. Colaboró con el Festival de Jazz de Monterey editando numerosos discos.

Para algunos autores, fue uno de los líderes y arreglistas de big bands más importantes de la historia del jazz, junto con Duke Ellington o Gil Evans.[2] Su estilo estaba muy influido por la música de origen español y sudamericana. Su hijo, Anthony Wilson, es el guitarrista habitual de Diana Krall.

Discografía[editar]

  • Legacy (2011)
  • Detroit (2009)
  • Monterey Moods (2007)
  • In My Time (2005)
  • State Street Sweet (MAMA 1010)
  • New York, New Sound (Mack Avenue MAC 31009 + MAC 1019)
  • The Complete Pacific Jazz Recordings of Gerald Wilson and His Orchestra (Mosaic MD5-198)
  • The Artist Selects: Gerald Wilson (Blue Note 31439)
  • Gerald Wilson and His Orchestra 1946-1954 (Classics 1444)
  • Love You Madly (Discovery DSCD-947)
  • Suite Memories (MAMA 1014)
  • Theme for Monterey (MAMA 1021)

Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Gerald Wilson dies at 96; multifaceted jazz musician» (en inglés). Los Angeles Times (8 de septiembre de 2014). Consultado el 9 de septiembre de 2014.
  2. Carles, Clergeat y Comolli: op. cit., pág. 1.098.

Enlaces externos[editar]