Carole King

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carole King
Carole King 2.jpg
Carole King
Datos generales
Nombre real Carole Klein
Nacimiento 9 de febrero de 1942 (72 años)
Origen Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
Ocupación Cantante, compositora
Información artística
Género(s) Folk rock, pop, soft rock
Instrumento(s) Piano
Voces
Guitarra
Período de actividad 1958 - presente
Web
Sitio web CaroleKing.com

Carole King (n. 9 de febrero de 1942) es una cantante, pianista y compositora estadounidense. Su época de mayor actividad como cantante fue durante la década de los 70, si bien tanto antes como después ha tenido considerable aceptación como compositora.

King ha ganado cuatro premios Grammy y ha sido incluida en el Salón de la Fama del Rock (Rock and Roll Hall of Fame) y en el Salón de la Fama de los Compositores (Songwriters Hall of Fame) por su trabajo, junto con su compañero Gerry Goffin.

Con Goffin, King escribió más de dos docenas de éxitos para numerosos artistas durante los años 1960, muchos de los cuales se han convertido en estándares.

Como cantante, ha realizado 25 álbumes en solitario, siendo su álbum Tapestry el más exitoso de su carrera al encabezar la lista de álbumes de EE.UU. durante 15 semanas en 1971, y permanecer en las listas durante más de seis años. Además, Tapestry mantuvo el récord de álbum interpretado por una solista como número uno durante más tiempo, sólo superado por Whitney Houston con El Guardaespaldas y por Adele y su álbum 21.[cita requerida]

Tuvo mucho éxito como intérprete en la primera mitad de la década de 1970, a pesar de que fuera una compositora de éxito mucho antes y que después lo haya seguido siendo. Tuvo su primer número 1 en las listas como compositora en 1960 a los 18 años, con "Will You Love Me Tomorrow", que escribió con Gerry Goffin. En 1997, co-escribió "The Reason" de Aerosmith, aunque fue cantada por Celine Dion.

Además ha co-escrito más de 118 éxitos del pop en el Billboard Hot 100 según Joel Withmore que publicó en el 2000 en la revista Billboard, convirtiéndola en la compositora más exitosa entre los años 1955 y 1999.

Biografía[editar]

Formación y primeros éxitos como compositora[editar]

Carole King nació en 1942 en Manhattan, un barrio de Nueva York, pero se crio en Brooklyn en el seno de una familia judía. Su padre era bombero y su madre profesora. Su nombre era Carole Klein. Empezó a estudiar piano y comenzó a cantar, formando parte de un cuarteto vocal llamado The Co-Sines en su instituto, el James Madison de Nueva York.

Pasó a estudiar en el Queens College, donde fue compañera de clase de Neil Sedaka, quién en 1959 le dedicó la canción "Oh, Carol", que fue un gran éxito. Ella, a cambió, le dedicó una canción humorística, llamada "Oh Neil", escrita junto con Gerry Goffin, con quien acababa de casarse y tener una hija. "Oh, Neil" grabada como single junto con "A Very Special Boy" no fue un gran éxito, pero sí lo fue, en cambio, "Will You Still Love Me Tomorrow" (1960) siempre compuesta por la pareja Goffin-King e interpretada por The Shirelles. Mientras estudiaba en el Queens College, también trabó amistad con Paul Simon. Goffin y King además de formar una fructífera asociación en la composición, que devino en matrimonio, cuyo fruto son dos hijas: Louise Goffin y Sherry Goffin Kondor, las cuales también son cantantes.

Mientras trabajaba en el famoso Brill Building, donde actuaron muchas de las estrellas de éxito en la década de los años 1960, la pareja Goffin-King obtuvo su primer éxito con "Will You Still Love Me Tomorrow", grabado por The Shirelles y que entró en las listas de éxito en 1960 y más tarde tuvo diferentes versiones de Dusty Springfield, Laura Branigan, Little Eva, Roberta Flack, y de la misma Carole King. Otros éxitos de la pareja han sido:

Además, en 1965 la pareja Goffin y King escribieron el tema de introducción de la serie de televisión de Sidney Sheldon, I Dream of Jeannie, pero la canción fue rechazada en favor de un tema instrumental compuesto por Hugo Montenegro.

Mientras, la carrera de Carole King como cantante avanzaba lentamente, esperando encontrar su momento. Tuvo un modesto éxito cantando una de sus propias canciones en 1962: "It Might As Well Rain Until September" (que alcanzó el número 22 en las listas estadounidenses y llegó al top 10 en Reino Unido, convirtiéndose más tarde en un éxito en Canadá pero de la mano de Gary & Dave). Sin embargo, "He's a Bad Boy" sólo llegó al puesto 94 in 1963, y King no volvió a entrar en la lista de los cien singles más vendidos en los ocho años siguientes.

Primer divorcio y formaciones[editar]

Después de intentar sin éxito lanzar su carrera en solitario, Carole King apoyó a una incipiente discográfica, Tomorrow Records, mientras en lo personal se divorciaba de Goffin y se casaba con Charles Larkey (del grupo Myddle Class).

Trasladados a la costa oeste de su país, Larkey, King y Danny Kortchmar formaron un grupo llamado The City, con el que grabaron un álbum Now That Everything's Been Said, que fue un fracaso comercial. Entonces King grabó en solitario Writer (1970), que fue otro fracaso en ventas.

Tapestry y el inicio de una carrera exitosa[editar]

Mientras que en Laurel Canyon, King conoció a James Taylor y Joni Mitchell, así como Toni Stern, con quien colaboraría en las canciones. King hizo y escribió su primer disco en solitario en 1970 para el sello Ode de Lou Adler, con James Taylor jugando guitarra acústica y la disponibilidad coros. Alcanzó el puesto número 84 en el Billboard Top 200. King siguió escribiendo en 1971 con Tapestry, con composiciones en solitario recientes, así como reinterpretaciones de dos canciones Goffin-King, "Will You Love Me Tomorrow" y "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman". El álbum fue grabado en una superposición con Taylor Mud Slide Slim que King, Danny Kortchmar y Joni Mitchell apareció como lo hicieron en Tapestry, con los dos álbumes, incluyendo "You've got a friend", que fue un éxito número 1 de Taylor, dijo King en una entrevista de 1972, que ella "no lo escribió con James o alguien real específica en mente Pero cuando James lo oyó, le gustó mucho y quería grabarlo". Tapestry fue un éxito inmediato. Con numerosos singles de éxito - incluyendo un Billboard No.1 con "It's too late" - Tapestry ocupó el lugar número 1 durante 15 semanas consecutivas, se mantuvo en las listas durante casi seis años, y ha vendido más de 25 millones de copias en todo el mundo. El álbum obtuvo cuatro premios Grammy, incluyendo álbum del Año, Mejor Interpretación Vocal Pop, Femenino, Grabación Del Año ("It's too late", letra de Toni popa), y canción del Año, convertido en la primera mujer en ganar el premio ("You've got a friend"). El álbum apareció en la revista Rolling Stone "500 mejores álbumes de todos los tiempos" lista en el número 36. Además, "It's too late", se colocó en el número 469 en la revista Rolling Stone dentro de las 500 canciones más grandes de todos los tiempos.

La publicación de Tapestry fue una inflexión total en su carrera, ya que el álbum fue un gran éxito. Lleva más de 10 millones de copias vendidas y es uno de los 15 álbumes más vendidos de los años 1970. Inmediatamente Tapestry obtuvo el reconocimiento de la crítica y del público, aclamado y considerado como uno de los álbumes que marcó el comienzo de los años 1970 y a una generación. Con numerosos éxitos como singles, Tapestry permaneció en las listas de éxito durante cerca de seis años, vendiendo más de 10 millones de copias y siendo el álbum más popular de King tanto entre sus fans como para la crítica. El álbum ganó cuatro premios Grammy.

Music (1971), Rhymes and Reasons (1972), Fantasy (1973) y Wrap Around Joy (1974) fueron los álbumes que siguieron a Tapestry, que fue situada en el puesto 36 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos por Rolling Stone.[1]

Carole King: Music fue lanzado en diciembre de 1971, disco de oro el 9 de diciembre de 1971. Entró en el top ten a las 8, convirtiéndose en la primera de muchas semanas en que Tapestry y Carole King: Music vez simultáneamente ocuparon el top 10. A la semana siguiente, se elevó a 3, y por último N º 1 el 1 de enero de 1972, permaneciendo allí durante tres semanas. El álbum también dio lugar a un top 10 hit, "Sweet Seasons" (EE.UU. No.9 y AC # 2). Carole King: Músic quedó en las listas de álbumes pop de Billboard durante 44 semanas y finalmente fue certificado platino.

Rhymes and Reasons (1972) y Fantasy (1973) siguieron, cada uno ganando certificaciones de oro. Rhymes and Reasons produce otro éxito, "been to Canaán" (EE.UU. No.24 y AC N º 1), y de Fantasy produjeron dos hits, "believe in humanity" (EE.UU. # 28) y "Heart" (EE.UU. No.37 y AC # 5), así como otra canción que trazó en el Hot 100, "You Light Up My Life" (EE.UU. No.68 y C # 6).

En 1973, Carole King dio un concierto con entrada libre en Nueva York, en el Parque Central de esta ciudad, batiendo todas las plusmarcas de asistencia en este tipo de eventos, con más de 100.000 personas.[2] (Este récord fue superado posteriormente en 1981 por Simon and Garfunkel, con 500,000 personas.)

En septiembre de 1974, King lanzó su álbum Wrap Around Joy, que fue disco de oro el 16 de octubre de 1974, y entró en el top ten en el puesto 7 el 19 de octubre de 1974. Dos semanas más tarde llegó a 1 y se quedó allí una semana. Ella estuvo de gira para promocionar el álbum. Wrap Around Joy dio lugar a dos hits. "Jazzman" fue un single y llegó al puesto 2 el 9 de noviembre, pero se cayó del top ten en la semana siguiente. "Nightingale", fue sencillo el 17 de diciembre, fue al No.9 el 1 de marzo de 1975.

En 1975, el King obtuvo canciones para la producción animada de TV de Maurice Sendak realmente Rosie, lanzado como un álbum del mismo nombre, con letra de Sendak.

Goffin y King se unieron de nuevo para componer Thoroughbred, que vio la luz en 1975, álbum para el que contó con la colaboración de David Crosby, Graham Nash y James Taylor, un viejo amigo de King. Ese mismo año, King compuso varias canciones para Really Rosie, una producción de animación para televisión de Maurice Sendak.

King se casó de nuevo y de nuevo con un compañero en la composición, Rick Evers, tras grabar su siguiente álbum Simple Things en 1977. Rick Evers murió de sobredosis de cocaína un año después.

King se cambió a Atlantic Records para grbar el álbum One to One (1982), y Speeding Time en 1983, que fue una reunión con el productor Tapestry-era Lou Adler. En 1983, ella toca el piano en "Chains and Things" en el álbum de BB King "Why I sing the blues". Después de una gira de conciertos muy bien recibida en el año 1984, la periodista Catalina Foster del Christian Science Monitor apoda a King como "la Reina del Rock".

Tras grabar Speeding Time en 1983, se trasladó a Idaho, tomando unas vacaciones en las que destacó como activista en favor del medio ambiente.

Carole volvió a la música tras seis años de retito, en 1989, grabando City Streets, álbum al que siguió Color of Your Dreams en 1993, en el que colaboró Slash, el guitarrista de los Guns N' Roses. Por otra parte, su canción "Now and Forever" aparece con los títulos de crédito de la película de 1992 A League of Their Own.

En 1995, un abultado rol de estrellas consagradas de la música rindió homenaje a Carole grabando el álbum Tapestry Revisited: A Tribute to Carole King. De este álbum salieron algunos éxitos en las listas, como la versión de Rod Stewart de "So Far Away" y la que Celine Dion hizo de "A Natural Woman". Otros artistas que aparecieron en el álbum fueron Amy Grant ("It's Too Late"), Richard Marx ("Beautiful"), Aretha Franklin ("You've Got a Friend"), Faith Hill ("Where You Lead") o los Bee Gees ("Will You Still Love Me Tomorrow?").

Además de las numerosas versiones con éxito de sus canciones con Gerry Goffin y de Tapestry Revisited, muchas otras versiones de los trabajos de Carole han ido apareciendo a lo largo de los años. Una de las más versionadas es "You've Got a Friend" un éxito inolvidable en la voz de James Taylor en 1971 (justo dos semanas antes de que la canción "It's Too Late", de Carole, fuera número uno durante cinco semanas en el Billboard Hot 100) y de nuevo éxito en las listas cantada por Roberta Flack y Donny Hathaway ese mismo año. Barbra Streisand consiguió entrar en las listas de éxitos dos veces con "Where You Lead" (la primera vez en solitario y la segunda como parte de "Sweet Inspiration"). The Carpenters grabaron la canción de Carole "It's Going to Take Some Time" en 1972 y alcanzaron el puesto número 12 en las listas del Billboard. Martika llegó al puesto 25 en 1989 con su versión de "I Feel the Earth Move", y "It's Too Late" fue retomada para entrar de nuevo en las listas de éxitos en 1995 por Gloria Estefan. Celine Dion también grabó "The Reason" en 1997 para su álbum Let's Talk About Love.

En 1996, se rodó una película basada en su vida, si bien bastante libremente: Grace of My Heart. En esta película, una aspirante a cantante, Denise Waverly (interpretada por Illeana Douglas, sacrifica su propia carrera como cantante para componer canciones de éxito y lanzar las carreras de otros cantantes. Reflejando la vida de Carole King, la película sigue su trayectoria hasta su primer éxito, a través del dolor del rechazo de la industria discográfica y del fracaso de su matrimonio, llegando a un éxito final y la realización del sueño de grabar su propio álbum.

Carole King ha sido muy activa políticamente como simpatizante del Partido Demócrata de su país. En 2003 hizo campaña a favor de John Kerry, visitando casas particulares para contactar con los delegados en las primarias demócratas. El 29 de julio de 2004, hizo un pequeño discurso y cantó en la Convención Nacional de los Demócratas, unas dos horas antes de que Kerry pronunciara su discurso en el que aceptaba el nombramiento de candidato a la presidencia por su partido. Durante la campaña presidencial, King continuó apoyando al candidato demócrata.

La canción "Where You Lead (I Will Follow)", compuesta por King, es el tema de la serie de televisión Las chicas Gilmore. En esta composición, King canta junto con su hija Louise. La propia Carole King ha hecho cameos en la serie, en la segunda, quinta y sexta temporadas, representando el personaje de la propietaria de una tienda de música.

Carole King se embarcó en el "Living Room Tour" (enlazado con su presencia en hogares particulares durante las primarias demócratas) el 15 de julio de 2004, en el Auditorium Theatre de Chicago. Esta actuación, junto con las realizadas en el Greek Theatre de Los Ángeles y en el Cape Cod Melody Tent en Hyannis (Massachusetts) se grabaron para ser editadas como disco en directo con el nombre de The Living Room Tour, que fue editado cómo álbum el 12 de julio de 2005. Durante 2005 la gira "The Living Room Tour" se trasladó a Canadá.

Premios y reconocimiento[editar]

  • En 1990, Carole King fue admitida, junto con Jerry Goffin, su ex-marido y coautor de muchas de sus composiciones, en el Rock and Roll Hall of Fame por sus contribuciones como cantante y como compositora y su ex-esposo como compositor.
  • El 22 de mayo del 2013 Carole King fue la primera mujer en ser galardonada con el "Premio Gershwin (dado para la música popular) en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. El presidente Barack Obama en un discurso en la casa blanca (donde se entrega el premio desde 2009), destacó la gran inspiración y canciones de la autora y la llamó "Una leyenda viviente".

Antes de King, han recibido el galardón celebridades como Paul Simon, Stevie Wonder y Paul McCartney, así como el dúo de compositores Burt Bacharach y Hal David. En el concierto de la noche anterior en la residencia presidencial en Washington D.C., también se presentaron Billy Joel, Jesse McCartney, Emeli Sande, James Taylor, Trisha Yearwood, Patti Austin, Colbie Caillat, Siedah Garrett, Michael Feinstein, Shelby Lynne, Louise Lynn Goffin (hija de King), los cubanos Gloria Estefan, Arturo Sandoval y el peruano Gianmarco.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Sencillos[editar]

  • "It Might As Well Rain Until September," 1962, US #22 / UK #3 (en ranking de nuevo en UK #43 en 1972)
  • "He's a Bad Boy," 1963, US #94
  • "It's Too Late" / "I Feel the Earth Move," 1971, US #1 (AC #1), Gold / UK #6
  • "So Far Away" / "Smackwater Jack," 1971, US #14 (AC #3)
  • "You've got a friend," 1972, US # 11 (AC #4)
  • "Sweet Seasons," 1972, US #9 (AC #2)
  • "Been to Canaan," 1972, US #24 (AC #1)
  • "Believe In Humanity," 1973, US #28
  • "You Light Up My Life," 1973, US #67 (AC #6) (canción distinta al éxito de Debby Boone)
  • "Corazón," 1973, US #37 (AC #5)
  • "Jazzman," 1974, US #2 (AC #4)
  • "Nightingale," 1975, US #10 (AC #1)
  • "Only Love Is Real," 1976, US #28 (AC #1)
  • "High Out of Time," 1976, US #76 (AC #40)
  • "Hard Rock Cafe," 1977, US #30 (AC #8)
  • "Simple Things," 1977, US AC #37
  • "Morning Sun," 1978, US AC #43
  • "One Fine Day," 1980, US #12 (AC #11)
  • "One to One," 1982, US #45 (AC #20)
  • "City Streets," 1989, US AC #14
  • "Now and Forever," 1992, US AC #18
  • "Love Makes the World," 2001

Referencias[editar]

  • Carole King. In concert. Ed. Celeste.

Enlaces externos[editar]