Bobby Vee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bobby Vee
Bobby Vee (1962).jpg
Bobby Vee en 1962.
Datos generales
Nombre real Robert Thomas Velline
Nacimiento 30 de abril de 1943
Origen Bandera de los Estados Unidos Fargo, Estados Unidos
Ocupación cantante, actor
Información artística
Otros nombres Bobby Vee
Género(s) Rock and Roll, pop, balada
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1959 - Presente
Discográfica(s) Soma Records
Liberty Records
RockHouse Studios
Artistas relacionados
Buddy Holly
The Crickets
The Ventures
Big Bopper
Ritchie Valens
Web
Sitio web Bobby Vee
[editar datos en Wikidata ]

Robert Thomas Velline (30 de abril de 1943) conocido como Bobby Vee es un cantante estadounidense de música popular, de notable trayectoria durante la Época del rock and roll. De acuerdo a la Revista Billboard, Vee tuvo 38 éxitos dentro de los 100 primeros lugares, y de los cuales 10 se colocaron dentro de los 20 primeros, el famoso Top 20.

Carrera[editar]

Nacido en Fargo, Dakota del Norte, grabó su primer sencillo denominado "Suzie Baby" un tema originalmente escrito por Vee con una marcada influencia del tema "Peggy Sue" de Buddy Holly y que fue lanzado por la Casa Grabadora Soma Records con base en Minneapolis esto en 1959. Atrajo la atención y fue firmado por Liberty Records, uno de los sellos discográficos mas importantes de la Nación Americana. Su siguiente sencillo llevó como emblema a un cover del tema interpretado por el británico Adam Faith, llamado "What Do You Want" (Qúe quieres?) el cual se posicionó en el sotano de las listas de popularidad a principios de 1960; sin embargo, fue su cuarto lanzamiento el que lo colocó en la luz de los reflectores del estrellato cuando grabó "Devil or Angel"(Angel o Demonio), una canción Doo Woop que ya había sido grabada por The Clovers, su siguiente sencillo "Rubber Ball"(Pelota de Goma) lo consolidó como una estrella de talla internacional.

Para el verano de 1961 Vee lanzó el tema "Take Good Care of My Baby"(Cuida Bien de mi Nena) el cual se colocó en el número 1 de Billboard y numero 3 de las Listas del UK Singles Chart.[1] Conocido inicialmente como intérprete de canciones pop de la Brill Building, grabó una serie de temas que fueron éxito en los 60s , incluyendo "Devil or Angel" (U.S. #6), "Rubber Ball" (1961) (U.S. #6), "More Than I Can Say" (1961) (U.K. #4), "Run To Him" (1961) (U.S. #2), "The Night Has a Thousand Eyes" (1963) (U.S. #3), y "Come Back When You Grow Up" (U.S. #3). Cuando Vee grabó el tema "Come Back When You Grow Up" fue acompañado por una banda llamada "The Strangers".

Vee también fue un pionero del género video musical al aparecer en diversos cortos musicales filmicos así como en los famosos Scopitones (Una especie de videorockola). Fue inducido al North Dakota Roughrider Award. Es mencionado en el filme No Direction Home, resaltando su amistad y breve asociación musical con el legendario Bob Dylan.

EMI/UK lanzó en el 2008 "The Very Best of Bobby Vee" el mes de mayo.

El día que murió la Música[editar]

La carrera de Vee surgió de entre la tragedia. El día que murió la música, (3 de febrero de 1959), las tres estrellas que encabezaban la gira "Winter Dance Party", Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper murieron al estrellarse el avión en que viajaban (una avioneta Beechcraft Bonanza # de registro N3974N) en las cercanías de Clear Lake, Iowa cuando se dirigían a la ciudad de Moorhead, Minnesota. Velline , entonces con 15 años de edad y un banda de Fargo (formada de modo provisional y rápido), haciéndose llamar The Shadows tuvieron la tarea encomiable de cubrir los compromisos de Holly en Moorhead. Su actuación ahí fue un éxito , poniendo en marcha una cadena de eventos que condujeron la carrera de Vee a ser un cantante popular.

En 1963, Bobby lanzó un álbum homenaje para la Liberty Records llamado "I Remember Buddy Holly" (Recuerdo a Buddy Holly) en la funda del disco aparecieron unas notas de Vee recordando a Buddy y su influencia en él y los eventos alrededor de la trágica muerte de Holly:

"Como mucha gente, me hice fan de Buddy desde la primera vez que lo escuché cantar, he sido su fan desde entonces y creo que siempre lo seré, recuerdo algunos años atrás cuando Buddy había agendado una actuación en un baile en mi pueblo natal, Fargo, Dakota del Norte. Iba a ser un gran evento para el pueblo entero, pero aun más para mi, estaba tan ansioso por ver a Buddy en acción."

Vee continúa:

"El día que ocurrió el fatal desastre, llevándose la vida de Buddy y de los dos excelentes cantantes, Ritchie Valens y The Big Bopper. La noticia llegó rápidamente a Fargo. La señal de la estación radial local hizo un llamado al talento local para amenizar el baile programado. Una semana aproximadamente antes de esto, yo había formado un grupo musico-vocal integrado por 5 chicos. Nuestro estilo se basaba en el de Buddy Holly y conocíamos de memoria todos sus éxitos. Cuando supimos del llamado efectuado por la radiodifusora local nos ofrecimos voluntariamente. Incluso no teníamos nombre para el grupo en ese momento, así que sobre la marcha, nos hicimos llamar The Shadows, nos presentamos en el baile y fuimos gratamente aceptados de manera entusiasta. Poco después grabé mi disco con el tema "Suzie Baby" con el cual tuve mucha suerte y fue un éxito importante".

Vee concluye:

"Desde hace algún tiempo he querido hacer un álbum homenaje a Buddy, pero no estaba seguro de que fuese lo correcto. Sin embargo el año pasado recibí muchas peticiones para realizar dicho álbum. Éstas peticiones no sólo provenían de mis fans y los DJ's, sino también de los fieles seguidores de Buddy --sigue habiendo un enorme número de fans devotos--. Ello me dio la confianza para hacer el álbum. Desde "Suzie Baby" hasta el presente álbum, he hecho muchas grabaciones, pero nunca he olvidado a Buddy Holly y su influencia en mi estilo para cantar y en mi carrera."

A pesar de las circunstancias que rodearon su debut, Vee vino a ser una estrella de buena fé, y realiza regularmente actuaciones en los Conciertos Memoriales "Winter Dance Party" que se celebran en Clear Lake hasta la fecha.

Vida privada[editar]

De niño, Bobby pasaba los veranos en la granja familiar ubicada en Tuomala en Perth, Dakota del Norte, junto con sus primos. Vivió en Beverly Hills, por décadas, pero se mudó a St. Cloud, Minnesota, cercano a Collegeville.

Vee contrajo nupcias con Karen Bergen originaria de Detroit Lakes, Minnesota, en diciembre de 1963, tuvieron tres hijos y una hija. Sigue en activo haciendo giras internacionales, junto con su propia banda, Los Vees, en la cual participan sus dos hijos mayores Jeff y Tommy. Su hijo menor Robby Vee es también un conocido cantante. Bobby Vee fue acreedor al Premio Roughrider, otorgado por el Estado de Dakota del Norte y por su contribución al género Rockabilly, fue inducido al Rockabilly Hall of Fame. En el 2009 Bobby Vee fue inducido al Hit Parade Hall of Fame.

Actualidad[editar]

Vee ha concluido un largo compromiso de actuaciones efectuadas en el American Bandstand Theater de Dick Clark, en Branson, Missouri.[2] Actuó en el 'Original Stars at American Bandstand' al lado de Fabian, Chris Montez, Bryan Hyland y The Chiffons.

Datos[editar]

En los inicios de la carrera de Vee, un músico llamado Elston Gunnn le acompañó junto con la banda "Gunnn",[3] [4] [5] su nombre real es Robert Allen Zimmerman, quien después saltó a la fama con el nombre artístico de Bob Dylan.

En la autobiografía de Dylan, Chronicles, Volume One, hace una mención especial de Bobby Vee y comparte detalles importantes y significativos acerca de su amistad en el plano profesional y personal.

Discografía[editar]

ver: Discografía de Bobby Vee

Filmografía[editar]

  • Swingin' Along (1962), Lippert Films, color, 74 minutos, director: Charles Barton, productor: Jack Leewood, adaptación a la pantalla: Arthur Morton
  • Play it Cool (1962), Allied Artists, blanco y negro, 82 minutos, director: Michael Winner, productores: Leslie Parkyn, Julian Wintle, adaptación: Jack Henry
  • Just for Fun (1963), Columbia Pictures, blanco y negro, 85 minutos, director: Gordon Fleming, productor y adaptador: Milton Subotsky
  • C'mon, Let's Live a Little (1967), Paramount Pictures, color, 85 minutos, director: David Butler, productores: John Herelandy, June Starr, screenplay: June Starr

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]