George Wallington

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
George Wallington
Datos generales
Nombre real Giacinto Figlia
Nacimiento 27 de octubre de 1924
Origen Palermo, Sicilia (Italia)
Muerte 15 de febrero de 1993
Información artística
Género(s) bop
Instrumento(s) piano
Artistas relacionados Max Roach, Kai Winding, Dizzy Gillespie
[editar datos en Wikidata ]

George Wallington, cuyo verdadero nombre era Giacinto Figlia (Palermo, Sicilia, 27 de octubre de 1924 - Cape Coral, Miami, 15 de febrero de 1993) fue un pianista y compositor italo-estadounidense de jazz.

Historial[editar]

Emigrado a Estados Unidos apenas recién nacido, aprende piano desde los nueve años de edad y, ya en la adolescencia, comienza a tocar en clubs de Nueva York. Conoce a Max Roach, con quien se incorpora al quinteto de Dizzy Gillespie, en 1944. Después tocará con Georgie Auld, Allen Eager, Red Rodney, Charlie Parker, Kai Winding y Gerry Mulligan, comenzando en 1949 a dirigir sus propios grupos, aunque sin dejar de colaborar con músicos como Lionel Hampton (1953) y realizar grabaciones con Serge Chaloff, Stan Getz, Zoot Sims, Phil Woods, Tony Scott y otros muchos. Después, a finales de la década de 1950, abandona la escena musical para dirigir su propia empresa de aire acondicionado.

En 1984 hace una reaparición, grabando un álbum de piano solo y trabajando con Marian McPartland, además de aparecer en algunos grandes festivales.

Estilo[editar]

Wallington está considerado como uno de los arquetipos del pianista bop, y desarrolló su estilo de forma paralela pero cercana al de Bud Powell. Se caracterizaba por la originalidad de los acordes de paso que utilizaba para su mano izquierda, así como por la calidad de su sonido.[1] Fue también importante su obra como compositor, especialmente tras su regreso en los años 1980.

Discografía[editar]

Como líder[editar]

Como acompañante[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Carles, Clergeat & Comolli: op.cit., p.1059

Bibliografía[editar]