Biblioteca Nacional de Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Biblioteca Nacional de Uruguay
Biblioteca Nacional de Uruguay - fachada.JPG
Fachada de la Biblioteca Nacional en 2010.
País Flag of Uruguay.svg Uruguay
Tipo pública
Fundación 1815
Ubicación Av. 18 de Julio 1790, CP. 11200, Montevideo
Información adicional
Director Carlos Liscano
Arquitecto Luis Crespi
Entidad propietaria Ministerio de Educación y Cultura
Biblioteca Nacional de Uruguay Sitio web
[editar datos en Wikidata ]

La Biblioteca Nacional de Uruguay es la mayor y más antigua biblioteca pública del país. El actual edificio donde funciona fue proyectado por el arquitecto Luis Crespi, con un estilo neoclásico, con un área de 4 000 m2 aproximadamente; fue inaugurado oficialmente en 1964, tras un proceso de adquisición del predio iniciado en 1926.

Es una unidad ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, destinada preservar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental del país.[1]

Historia[editar]

A instancias de Dámaso Antonio Larrañaga y con el apoyo de José Gervasio Artigas, quienes en 1815 reclamaron al Cabildo la creación de una biblioteca pública[2] , el 26 de mayo de 1816 abrió sus puertas la Biblioteca Pública,[nota 1] la primera del país. Su acervo comprendía 5 000 volúmenes entre las donaciones de Larrañaga, José Manuel Pérez Castellano, José Raimundo Guerra, y otras provenientes del convento de San Francisco. Durante la invasión luso-brasileña (1817-1828) la colección quedó reducida a unos dos mil volúmenes.[nota 2]

En 1926 se adquirió el predio del actual edificio y su piedra fundamental fue colocada el 26 de mayo de 1938. La misma pasó a denominarse Biblioteca Nacional a partir de ese año, aunque la nueva sede se ocupó recién en 1955 y fue finalmente inaugurada en forma oficial en 1964.[1]

Colecciones[editar]

Integran su acervo primeras ediciones nacionales, ejemplares únicos, incunables, manuscritos, mapas, fotografías, partituras, acuarelas y grabados. Entre los que se destacan la Oración Inaugural de Larrañaga, 1816; Colección de documentos históricos correspondientes a estos años. Montevideo, Imprenta de Torres, 1822; El Parnaso Oriental o Guirnalda de la República uruguaya. Compilado por Luciano Lira, Montevideo, Imprenta de la Caridad, 1835-37. Así como el archivo documental de José Enrique Rodó, los manuscritos de Juan Carlos Onetti y las colecciones de Julio Herrera y Reissig, Eduardo Acevedo Díaz, Horacio Quiroga, Florencio Sánchez, Francisco Acuña de Figueroa, Javier de Viana, Delmira Agustini, Juan Zorrilla de San Martín, Juana de Ibarbourou, entre otros.

La Revista de la Biblioteca Nacional, publicada por primera vez en 1966, es el principal medio de divulgación de las investigaciones que realiza el Departamento de Investigaciones y Archivo Literario de la biblioteca, así como los Cuadernos de Historia y Cuadernos de Literatura que edita periódicamente.[3]

Salas de la biblioteca[editar]

Salas de lectura[editar]

  • Sala de lectura central «General José G. Artigas»: en ella los lectores tienen acceso a los libros, folletos y publicaciones periódicas nacionales y extranjeros.
  • Sala de lectura de diarios: en esta sala el usuario tiene acceso a la prensa nacional y extranjera, actual y retrospectiva. A fin de asegurar la preservación de este valioso y muchas veces único material, su préstamo está limitado según normas establecidas.

Salas especiales[editar]

  • Sala Uruguay: atesora todos los libros y folletos impresos en el país, sean o no de autores uruguayos, así como las obras de autores nacionales publicadas en el extranjero y los trabajos que sobre el Uruguay se publican fuera del país. A efectos de preservar este importante acervo bibliográfico, en el año 1978 se le destinó un área independiente que incluye una confortable sala de lectura en la cual se brinda un mejor servicio a estudiosos e investigadores nacionales y extranjeros. Sala Uruguay cuenta con un catálogo cronológico donde se registran, por año de publicación, todos los libros y folletos que ingresan a la biblioteca.
  • Sala de materiales especiales: custodia las obras más valiosas que posee la institución: ejemplares raros y únicos (incunables, volúmenes de gran antigüedad, libros iluminados, etc.). La colección bibliográfica incluye materiales de Historia, libros de Arte, relatos de viajeros, etc. Preserva esta sala-museo primeras ediciones americanas, ediciones del siglo xvi y de manuscritos históricos. Se encuentran también ejemplares únicos de folletos nacionales y extranjeros; primeros periódicos del país, tales como La Estrella del Sur (1807). Además del material bibliográfico, este sector posee una mapoteca: dibujos, acuarelas, fotografías, postales, partituras musicales, medallas, monedas y material audiovisual. Por su inestimable valor —se trata de una recopilación de un material único en nuestro medio—, el préstamo está restringido a investigadores y estudiosos.
  • Hemeroteca: es donde se reciben todo tipo de revistas del Uruguay.

Salas de exposición[editar]

  • Sala Francisco Acuña de Figueroa: en ella se realizan congresos y eventos importantes.
  • Sala José Pedro Varela: esta sala es utilizada para realizar exposiciones o eventos.
  • Sala Japón: en esta sala se ubica el centro de cómputos de la Biblioteca Nacional; en ella se puede encontrar un escáner de planos y otro para imágenes hasta tamaño A3, así como el equipamiento necesario para la grabación en CD y DVD.

Ayuda (referencia y bibliografía)[editar]

Esta sección asesora al lector en el manejo de los diferentes catálogos que posee la institución, proporcionándole la información para la más precisa ubicación del tema o su profundización. Para ello, el bibliotecario utiliza la amplia colección de referencia de que dispone la sección (diccionarios, enciclopedias de carácter general y especializado). Si el material solicitado por el lector no se encuentra en la institución, se lo ubica en otros repositorios y se le proporciona al solicitante la información obtenida. Se reciben asimismo consultas del extranjero, enviándose inmediatamente contra reembolso la respuesta en forma de carta, fotocopia, microfilm, e-mail o cualquier otro medio magnético, de acuerdo con la solicitud.

Tareas de los usuarios[editar]

  • Tarea del lector común y del investigador: el lector común solo tiene acceso a la sala Artigas, a diferencia del investigador, que tiene acceso a todo el material de la biblioteca, presentando una constancia o documentación. Además, un investigador puede acceder al acervo cultural de la biblioteca por medio de internet.
  • Investigadores: este sector orienta a los investigadores nacionales y extranjeros en la búsqueda de la información específica requerida, canalizándola a través de los servicios que la biblioteca ofrece en sus distintas salas. La institución les proporciona, además, para mayor comodidad en su trabajo, un lugar independiente, donde es posible realizar copias mecanografiadas o grabaciones magnetofónicas.

Directores de la biblioteca[editar]

Fueron directores de la biblioteca Dámaso Antonio Larrañaga, Francisco Acuña de Figueroa y Alberto Zum Felde, entre otros.[4] Actualmente se encuentra en el puesto de director el Sr. Carlos Liscano.[5]

Nombre Período
Arturo Sergio Visca 1976-1985
Rafael Gomensoro 1990-1993
Raúl Vallarino 2000-2005
Tomás de Mattos 2005-2010
Carlos Liscano 2010-presente

Depósito legal[editar]

El régimen de depósito legal está destinado a hacer llegar a la Biblioteca Nacional y a la del Palacio Legislativo todos los impresos que aparecen editados en el Uruguay. Algunas de las disposiciones no fueron cumplidas estrictamente en el pasado, y, como consecuencia, no ha llegado a la Biblioteca Nacional todo lo editado. Una parte de ese material ha sido incorporado posteriormente. Desde 1971, rige la Ley N.o 13.835 (artículos 191 a 193), reglamentada por el Decreto N.o 694/971, que sujeta a «propietarios o arrendatarios de talleres gráficos particulares, mimeográficos y similares, así como las imprentas del Estado», a Depósito Legal.

Notas[editar]

  1. A pesar de que el Día Internacional del Libro se celebra en todo el mundo el 23 de abril (fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega), por ser el 26 de mayo la fecha en que se inauguró la Biblioteca Nacional se ha instaurado en Uruguay ese día como el Día Nacional del Libro.
  2. A diciembre de 2009, contaba con aproximadamente 900 000 volúmenes, entre libros, folletos y publicaciones periódicas nacionales y extranjeras.

Referencias[editar]

  1. a b Carlos Liscano. «La Biblioteca Nacional y el Universo del libro en Uruguay: 2013». Consultado el 13 de diciembre de 2014.
  2. Biblioteca Nacional. «Historia». Consultado el 13 de diciembre de 2014.
  3. Biblioteca Nacional. «Publicaciones». Consultado el 15 de diciembre de 2014.
  4. AAVV. «Biblioteca Nacional de Uruguay». Consultado el 13 de diciembre de 2014.
  5. La República (9 de abril de 2010). «Carlos Liscano asumió el cargo de director de la Biblioteca Nacional». Consultado el 14 de diciembre de 2010.

Enlaces externos[editar]