Delmira Agustini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Delmira Agustini
Delmira Agustini.jpg
Nacimiento 24 de octubre de 1886
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Defunción 6 de julio de 1914 (27 años)
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Nacionalidad Flag of Uruguay.svg Uruguaya
Período Modernista
Género Poesía
Cónyuge Enrique Job Reyes

Delmira Agustini (Montevideo, 24 de octubre de 1886 - id, 6 de julio de 1914) fue una poeta y activista feminista uruguaya.

Biografía[editar]

Nació y fue criada en una familia que a pesar de ser conservadora y tener conductas estrictas, la dieron la posibilidad de cultivarse culturalmente y desarrollar su creatividad. Su padre fue Santiago Agustini (m. 8 de julio de 1925),[1] uruguayo, y su madre María Murtfeld Triaca (n. Buenos Aires, Argentina, 24 de agosto de 1859[2] - m. 18 de julio de 1934).[1]

Fue una niña precoz. Además de componer versos desde que tenía 10 años, realizó estudios de francés, música y pintura.

Colaboró en la revista La Alborada, también en Apolo, del poeta Manuel Pérez y Curis. Formó parte de la Generación del 900, junto a Julio Herrera y Reissig, Leopoldo Lugones, Rubén Darío y Horacio Quiroga, al que consideraba su maestro. Darío llegó a compararla con Santa Teresa, diciendo de ella que era la única, desde la santa, en expresarse como mujer.

Su poesía expresó el erotismo femenino en una época en la que el mundo estaba dominado por el hombre. Su estilo pertenece a la primera fase del Modernismo y sus temas tratan de la fantasía y de materias exóticas.[3]

Eros, dios del amor, simboliza el erotismo y es la inspiración para los poemas de Agustini sobre los placeres carnales. Eros es el protagonista en muchos de sus poemas y obras literarias. Dedicó su tercer libro a este último, titulado Los cálices vacíos (1913), lo que significó su entrada al movimiento de vanguardia.

Contrajo matrimonio con Enrique Job Reyes el 14 de agosto de 1913, pero por diversas desavenencias conyugales lo abandonó un mes y medio más tarde, divorciándose el 5 de junio de 1914. En julio del mismo año muere asesinada por su exesposo, quien después se suicidó.

Obra[editar]

Su obra se caracteriza por una fuerte carga erótica. Sus poemas siguen la línea modernista y están llenos de feminismo, simbolismo, sensualidad y sexo.[3] En 1924 se publicaron en Montevideo sus obras completas. Entre sus títulos destacan los siguientes:

  • El libro blanco (1907).
  • Cantos de la mañana (1910).
  • Los cálices vacíos (1913).

Ediciones póstumas:

  • El rosario de eros (1924).
  • Los astros del abismo (1924).
  • Correspondencia sexual (1969).

Referencias[editar]

  1. a b Pasión y gloria de Delmira Agustini: su vida y su obra
  2. Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay Revista del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay. Pag. 130. El Instituto, 2000.
  3. a b Rodríguez Monegal, Emir (1969). Sexo y poesía en el 900. Los extraños destinos de Roberto y Delmira. Montevideo: Alfa. http://www.archivodeprensa.edu.uy/biblioteca/emir_rodriguez_monegal/pdfs/Sexo_y_poesia.pdf. 

Traducciones[editar]

  • AGUSTINI, Delmira. Líricas: poesias seleccionadas. Traducción de Gleiton Lentz. Edições Nephelibata, 2005.
  • AGUSTINI, Delmira. Poetics of Eros. Traducción de Alejandro Cáceres. Illinois: Willis Barnstone, 2003.
  • AGUSTINI, Delmira. Alguns cálices d'Os cálices vazios. Traducción de Gleiton Lentz. En: Cadernos de Literatura em Tradução, n. 8, 2007, pp. 179-201

Enlaces externos[editar]