José Manuel Pérez Castellano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Manuel Pérez Castellano (Montevideo, 24 de marzo de 1743 - 5 de septiembre de 1815) fue un sacerdote, político y agricultor de la Banda Oriental.

Biografía[editar]

Pérez Castellano fue hijo de inmigrantes provenientes de las islas Canarias fundadores de Montevideo. Entre 1762 y 1766 estudió en el Colegio de Montserrat de Córdoba "artes útiles" y teología,con los títulos de Maestro en Artes y Doctor en Teología. De regreso a Montevideo, fue cobrador de diezmos y bulas reales y miembro de la Junta de Temporalidades. Aspiró en dos oportunidades al curato de Montevideo sin éxito. Hasta 1787 desempeñó varios cargos eclesiásticos.

En 1773 compró una chacra a orillas del arroyo Miguelete, la cual trabajó hasta su muerte, y que se convertiría en una estación experimental. Desde el punto de vista científico, Pérez Castellano fue un transformista, no indentificándose con ninguna de las corrientes científicas de la época.

Participó como delegado en el Congreso de Capilla Maciel, surgido como consecuencia del rechazo de los diputados orientales en la Asamblea Constituyente de 1813 de las Provincias Unidas del Río de la Plata convocada por el Segundo Triunvirato, que había accedido al poder en octubre de 1812. El Congreso de Capilla Maciel se efectuó por influencia de Dámaso Antonio Larrañaga sobre José Artigas, entre los días 8 y 10 de diciembre de 1813. El Congreso se celebró en la Capilla del Niño Jesús, más conocida como Capilla Maciel –ya que se encontraba situada en la quinta del entonces extinto filántropo Francisco Antonio Maciel–, sita en las márgenes del arroyo Miguelete. En 1808 fue electo miembro de la Junta de Montevideo designada por el Cabildo del 21 de septiembre.

A su fallecimiento dejó un legado integrado por sus libros, su casa y rentas de sus propiedades, destinado a crear y sostener una biblioteca pública, siendo éste el origen de la Bibloteca Nacional de Uruguay.

Obras[editar]

Todas las obras de Pérez Castellano fueron publicadas póstumamente: Crónicas históricas, 1787-1814, Carta a su maestro Benito Riva y Observaciones sobre Agricultura.

Durante el sitio de Montevideo de 1811 se retiró a su chacra donde, a instancias del primer gobierno patrio, empezó a sistematizar su experiencia en la agricultura, para que sirviera como manual para labradores. En 1848, ya fallecido, el gobierno del Cerrito encabezado por Manuel Oribe publicó sus “Observaciones sobre Agricultura”, considerada la primera obra nacional en la materia.

Referencias[editar]