Gondwana (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gondwana
GondwanaReggaeChile.jpg
Gondwana en 2011
Datos generales
Origen Bandera de Chile Santiago, Chile
Información artística
Género(s) Reggae
Rocksteady
Período de actividad 1987 - presente
Discográfica(s) Leader Music
Web
Sitio web www.gondwana.cl
Miembros
I-Locks Labbé (Bajo)
Mc Jona (Voz)
Keno "Fingaman" Valenzuela (Teclados)
Gato Ramos (Saxo)
Pancho Contreras (Trompeta)
Leo Dread (Percusión)
Yayo Loyola (Batería)
Pez Lopez (Guitarra)
Antiguos miembros
Maxi Vargas (Voz)
Quique Neira (Voz)
Kingo (Voz)
Isaac Lagos (Voz)
Hugo Prado (Trombón)
Pato Luco (Trompeta)
Alexcis Cárdenas (Batería)
Don Chico (Percusión)

Gondwana es un grupo musical de reggae chileno, creado por I-Locks Labbé en 1987 en la población La Pincoya de Santiago.

Historia[editar]

Inicios y formación[editar]

La banda Gondwana[1] surge en 1987, después que su líder y bajista I-Locks, escuchó a Bob Marley y The Police, el grupo británico integrado por el mítico Sting, entre otros músicos. Al año siguiente escuchó un cassette con música reggae que lo fascinó.

Sin ninguna experiencia musical previa, y sólo inspirado por las buenas vibras que emanan de este ritmo, I-Locks empezó a reclutar gente y formó Gondwana, entre amigos y conocidos de la Pincoya, población en la que vive hasta el día de hoy.

Como la mayoría de los grupos nacionales, sus primeras presentaciones las hicieron en peñas folklóricas, eventos escolares y universitarios, pequeñas celebraciones comunales donde obviamente los recursos escaseaban. Hasta que en 1992 consiguieron una sala de ensayos en el barrio Bellavista, comenzando desde ese día su camino a la fama.

Festivales y radio[editar]

Las históricas ventas, reconocidos sencillos y más de mil conciertos en vivo avalan la trayectoria y vida del grupo.[cita requerida] La banda de reggae más importante de la música chilena que desde su primera formación en 1987 cultiva y difunde la cultura rastafari.

Desde el álbum debut Gondwana (BMG 1998) el grupo comenzó a escribir una serie de hechos importantes para lo que se conocía como nuevo rock chileno. El primer sencillo "Changa Langa" fue la primera canción de una banda de reggae nacional que entró a las listas de popularidad. Éxito que se multiplicó con la difusión del single "Armonía de Amor", la canción más programada del año ’99 en su país. Como resultado, sólo en su primer año el álbum súpero las 70 mil copias vendidas.

En el 2000 Alabanza, Por la Fuerza de la Razón entregó la canción "Antonia" a las radios para convertirla en el sencillo más importante de su discografía y una de las canciones más recordadas de la música chilena de las últimas décadas. El álbum, rápidamente, súpera las 90.000 copias vendidas en Chile, mientras Gondwana inicia una extensa gira de presentaciones por Estados Unidos, México y en países de Centroamérica y Europa.

El tercer disco Made in Jamaica (2002) es el primer disco de Gondwana para el sello EMI. El álbum debutó en medio de altas expectativas comerciales tras el provisor resultado conseguido con sus primeros trabajos. Las canciones "Felicidad", "Ignorancia" y "Nuestros sueños" repercutieron en las listas para sumar a los históricos logros de la banda. La discografía de Gondwana superaba las 200.000 copias vendidas en su país.

Proyectos[editar]

El álbum Crece (2004) es el primer trabajo del nuevo vocalista Kingo, tras la partida de su anterior y más reconocido vocalista Quique Neira. La placa consolida la presencia radial de Gondwana con los sencillos "Mi Princesa", "Give Your Love". Con este álbum el grupo se concentró en su carrera internacional con extensas giras de conciertos en nuevas fronteras.

El quinto trabajo Resiliente (2007) con dos vocalistas Kingo y Maxi Vargas ha sido publicado en Chile y Argentina a través del sello Leader Music. La placa incluye 14 nuevos temas entre las que destacan las canciones "K-in", "Aire De Jah" y "Pequeña Dama". El álbum fue grabado y producido por el tecladista del grupo Keno Fingaman en los propios Estudios de la Banda en el Barrio Bellavista, Santiago de Chile.

En la Actualidad[editar]

Gondwana mantiene un imparable éxito Internacional, con un promedio de 150 conciertos anuales en un total de 20 países. Destacan sus actuaciones masivas y ovacionadas en los más importantes Festivales del Continente: Vive Latino y Xtremo en México; Rock al Parque en Colombia; QuitoFest en Ecuador; Pepsi Music, Bob Marley Day, SummerFest (Junto a los UB40 y Matisyahu) y Carlos Paz & Love en Argentina; La cumbre del Rock Chileno en Chile.
A principios de 2011 Maxi Vargas, sale de la banda para comenzar con su carrera solista. El nuevo vocalista de Gondwana es Mc Jona.

También es contundente el siguiente listado de logros:
• 300.000 Discos vendidos
• 1.200 conciertos desde 1987
• 9 Discos de Platino
• 9 Singles N° 1
• 2 Festivales de Viña del Mar


Mc Jona Nuevo Vocalista De Gondwana
I Locks Labbe Bajista Y Fundador De Gondwana
Gato Ramos Saxofonista De Gondwana
Guitarrista De Gondwana
Yayo Loyola Baterista De Gondwana
Leo Dread Percusionista De Gondwana
Keno Tecladista De Gondwana

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

  • 1998: Gondwana
  • 2000: Alabanza
  • 2002: Made in Jamaica
  • 2004: Crece
  • 2007: Resiliente
  • 2009: Gondwana En Vivo en Buenos Aires (CD/DVD)
  • 2011: Pincoya Calipso Pasado Presente y Futuro
  • 2012: Revolución

Álbumes alternativos[editar]

  • 1999: Together
  • 2000: Second Coming

Compilados[editar]

  • 1998: RAS Portraits: Gondwana
  • 1999: Phat Cherimoya Dub
  • 2004: This Is Crucial Reggae: Gondwana
  • 2005: Grandes Éxitos

Sencillos[editar]

Año Canción Álbum Listas


Chilean Singles Chart
1998 "Reggae is Coming" "Chainga Langa" "Sentimiento Original" "Irie" "Jah Children" "Orgullosa Mole" "Guerra" "Armonia de Amor" "Smile Souling" "Pincoya Calipso" "El Pidigüeño" "Nubes Del Firmamento" "Jah Children (Nyahbinghi Dub Version)" Gondwana 39
2000 "Antonia" Alabanza 1
"Verde, Amarillo y Rojo" 14
"Dulce Amor" 2
2001 "Defendamos" -
"Solo es Verdadero" 59
2002 "Felicidad" Made in Jamaica 17
"Ignorancia" 43
2003 "Nuestros Sueños" -
2004 "Mi Princesa" Crece 19
"Give Your Love" 49
2007 "K-in" Resiliente 61
"Aire de Jah" -
"Pequeña Dama" -
2010 "Dulce Amor (En Vivo)" Gondwana En Vivo en Buenos Aires -
2011 "Alterada Realidad" Pincoya Calipso -
2012 "Piensame" Revolución -
"Reflejos De Luz" -
  1. Música de Gondwana