Estadio Víctor Jara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Víctor Jara
Estadio Víctor Jara (calle).PNG
Exterior del estadio Víctor Jara.
Localización Santiago de Chile, Chile
Detalles técnicos
Capacidad 4500 espectadores
Construcción
Apertura 1949
Acontecimientos
Conciertos musicales.

El Estadio Víctor Jara —antes de 2004, Estadio Chile— es un complejo deportivo chileno inaugurado en 1949 y situado en el oeste de Santiago. Recibió su nombre actual como homenaje al cantautor Víctor Jara, quien fue torturado y asesinado pocos días después del golpe de estado realizado en 1973 por Augusto Pinochet contra el presidente socialista y líder de la Unidad Popular, Salvador Allende.

Centro de detención política[editar]

Luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que derrocó al presidente Salvador Allende, el Estadio se utilizó como centro de detención y torturas. El 12 de septiembre, se trasladaron a sus instalaciones los primeros 600 prisioneros políticos, procedentes de la Universidad Técnica del Estado. El 16 de septiembre, fue asesinado el cantautor Víctor Jara luego de ser sometido a sesiones de tortura por parte de funcionarios del Ejército de Chile.

Descripción[editar]

Interior del estadio Víctor Jara.

Cuenta con una pista de pulastic en la que se puede practicar baloncesto, fútbol sala y voleibol. También se han llevado a cabo campeonatos internacionales de tenis de mesa, y en el pasado fue usado para la práctica del boxeo. Además, cuenta con una residencia deportiva que puede albergar hasta 185 deportistas.

Ha sido empleado para realizar eventos artísticos y culturales como conciertos. Algunos artistas que han tocado en el estadio son: Morrissey (2000), The White Stripes, A-ha, Toto (1993), Living Colour, Los Prisioneros, James Brown, D.R.I., La Renga, Soda Stereo, Virus, GIT, Miguel Mateos, Charly García, Rata Blanca, Attaque 77, Rare Earth, Iron Butterfly, Marillion, Simple Minds, Dio, Lacrimosa, Deftones, Kreator, Megadeth, Stratovarius, Mägo de Oz, Motörhead, Soulfly, Misfits, Danzig, Agnostic Front, Dead Kennedys, Destruction, The Haunted, Immortal, Napalm Death, Criminal, Hanson, Ska-P, SkalariaK, Iron Maiden y Fiskales Ad-Hok .

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]




Coordenadas: 33°27′3.08″S 70°40′28.642″O / -33.4508556, -70.67462278