Huechuraba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huechuraba
Comuna de Chile
Escudo de Huechuraba.svg
Escudo
Comuna de Huechuraba.svg
Coordenadas: 33°21′00″S 70°40′00″O / -33.35, -70.666666666667Coordenadas: 33°21′00″S 70°40′00″O / -33.35, -70.666666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Metropolitana de Santiago
 • Provincia Santiago
 • Distrito Nº 17
Alcalde Carlos Cuadrado Prats
Eventos históricos  
 • Fundación Marzo de 1946 por Juan Antonio Ríos
Altitud  
 • Media 530 msnm
Población (2012)  
 • Total 87,667 hab.
Gentilicio huechurabanense
[http://Ilustre Municipalidad de Huechuraba Sitio web oficial ]
[editar datos en Wikidata]

Huechuraba (mapudungún «wechurawe» : lugar de la greda),[1] es una comuna ubicada en la zona norte de la capital siendo dividida en dos por los cerros Punta Mocha y La Región. Limita al oriente con Vitacura, al poniente con Quilicura, al sur con Recoleta, y Conchalí, y al norte con Colina, especificando el sector de Chicureo y Lo Barnechea. Pertenece administrativamente a la provincia de Santiago, región Metropolitana de Santiago. Según el censo del año 2002, la comuna tenía una población de 74.070 habitantes.

Historia[editar]

La historia de Huechuraba (que en lengua mapuche significa “lugar donde nace la greda”) está indisolublemente ligada al desarrollo del área norte de la ciudad de Santiago. Esta zona fue testigo de la llegada de los españoles en el siglo XVI, que entraron al valle que ocupa la ciudad de Santiago a través de los cordones de cerros que hoy son el límite norte de la comuna.

Los primeros habitantes de esta área geográfica fueron los indios yanacones, quienes llamaban Conchalí (“luz amarilla” en mapudungún) a todo este extenso valle.

En 1541, Pedro de Valdivia arribó, cruzando el valle de Huechuraba, al sitio donde actualmente se encuentra ubicada la ciudad de Santiago. En el primer límite norte que se tenga conocimiento de Santiago, figura el nombre de acequia de Huechuraba, que en todo caso correspondería a una ubicada en el sector de El Salto.

Pedro de Valdivia, dentro de la asignación de tierras que realizó, se reservó para su uso las de Huechuraba, ubicadas en el costado norte del río y que tenían como su límite norte el cerro de Huechuraba (hoy día conocido como Cerro Blanco).

A través de los años, toda el área al norte del río Mapocho tuvo un importante desarrollo agrícola, cuyo propósito fue abastecer de ganado y hortalizas a la ciudad de Santiago. A mediados del siglo pasado, la ciudad comenzó un incipiente desarrollo industrial que tuvo lugar a lo largo del río Mapocho, próximo a la línea férrea que unía a Santiago con Valparaíso. Paulatinamente, al norte del río, comenzó un proceso de construcción de viviendas que motivó el crecimiento poblacional de Conchalí e Independencia, proceso que prácticamente nunca terminó y que en definitiva posibilitó el poblamiento de prácticamente toda la zona norte de Santiago.

Hasta la década de los cincuenta, Huechuraba constituyó un territorio fuera del área urbana de la ciudad, cuya conexión con Santiago estaba asegurada a través de El Salto, Recoleta e Independencia, y el Camino de La Pirámide la comunicaba con las áreas semi rurales del oriente.

Entre los años 1990 y 1997 se producen dos tipos de crecimiento urbano. Uno relacionado con los servicios e industria, entre los que se cuentan los loteos El Rosal y la Ciudad Empresarial. Y otro relacionado con viviendas en la ensenada de El Carmen. En este período se reconoce un crecimiento fragmentado en el sector poniente de la comuna. Con todas estas acciones se fue consolidando la estructura actual de Huechuraba, que sin embargo todavía cuenta con amplias extensiones urbanizables.[I.M. Huechuraba 1]

Creación de la comuna[editar]

En 1862, bajo el gobierno de José Joaquín Pérez, se publicó el Decreto Supremo que estableció la primera división política de la ciudad de Santiago, creándose treinta Subdelegaciones, que a su vez se dividían en 158 distritos. Una de las Subdelegaciones, la vigésima séptima, se llamó Huechuraba.

A principios de este siglo se modificó esa división y se establecieron los límites de las Subdelegaciones rurales que pertenecían a distintas comunas de Santiago, entre las que se contó la vigésima cuarta Subdelegación, Huechuraba, de la sexta comuna de Recoleta.

Posteriormente, bajo la presidencia de Don Carlos Ibáñez del Campo, en diciembre de 1927, se creó definitivamente la comuna de Conchalí, que incluyó en su territorio la Subdelegación de Huechuraba.

En marzo de 1946, mediante el D.F.L. Nº 1-3.260, se creó Huechuraba. Sin embargo, sólo el 2 de julio de 1991, y por iniciativa del Gobierno del Presidente Patricio Aylwin, se publicó en el Diario Oficial el D.F.L. Nº 35-18.992 que determinó la constitución e instalación de la Municipalidad de Huechuraba.

El 12 de agosto de 1991, el ex Presidente Patricio Aylwin designó al primer alcalde de la Municipalidad (Decreto Ministerio del Interior Nº 760), nombramiento que recayó en Sofía Prats Cuthbert. El 2 de julio de 1991 se estableció la constitución e instalación de la Municipalidad de Huechuraba.

Su primera alcaldesa fue la señora Sofía Prats Cuthbert (PPD), desde 1992 hasta el año 2000, en 2 periodos alcaldicios.

Administración[editar]

Huechuraba pertenece al Distrito Electoral nº 17 y a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Daniel Farcas del PPD y Karla Rubilar Barahona de [Amplitud]. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Guido Girardi Lavín del PPD y Andrés Allamand Zavala de RN.

La actual administración municipal es presidida por el alcalde Sr. Carlos Cuadrado Prats (PPD), el cual es asesorado por los concejales:

  • Eduardo Flores Concha (UDI)
  • Leonardo Igor Bustamante (PS)
  • Freddy Seguel Rojas (PPD)
  • Luzmenia Toro Sepúlveda (PCCh)
  • Macarena Zamorano Fernández (Ind./UDI)
  • Daniel Arias Galleguillos (Ind./PRI)

Demografía[editar]

Según estimaciones el INE la comuna tendría 83.609 habitantes para el año 2008 y 85.912 para el año 2012.

En Huechuraba coexisten diversos estratos socioeconómicos, clasificados del siguiente modo:

  • Tipo ABC1 (Alto y Medio-Alto): El Carmen de Huechuraba, Valle Huechuraba, Santa Marta de Huechuraba, Bosques de la Pirámide, la Portada de Huechuraba, Punta Nogales, Santa Rosa de Huechuraba y Puertas de Huechuraba.
  • Tipo C2 (Medio-Alto y Medio): Valle Vespucio Norte, Sectores de Pedro Fontova
  • Tipo C3 (Medio-Bajo): Santa Victoria, 28 de octubre, Villa Valle Verde, Villa Wolf, Villa Los Libertadores y Villa René Escauriaza, Villa Esperanza, Las Bandurrias
  • Tipo D (Bajo): Población La Pincoya, Villa Conchalí.
  • Tipo E (Extrema Pobreza): 2 campamentos en la unidad vecinal N°62 y Las Bandurrias

Geografía[editar]

Huechuraba se inserta dentro de la intercomuna norte de Santiago, que se caracteriza por constituir un ámbito natural delimitado físicamente por el cordón del Manquehue por el norte, el río Mapocho por el sur, el cordón del cerro San Cristóbal por el oriente y los cerros de Renca por el poniente.

Los límites de la comuna son:

Norte: Línea de cumbres de los cerros de Conchalí, desde el cerro San Ignacio hasta el cerro El Peñón, pasando por el Morro El Buitre y el cerro La Región.

Sur: Avenida Circunvalación Américo Vespucio y su prolongación en línea recta hacia el oriente, en su punto de intersección con la Avenida El Salto.

Este: Línea de cumbres que limita por el poniente la hoya del Estero Las Gualtatas, desde el cerro El Peñón hasta el cerro Manquehue, y la línea de cumbres de los cerros El Salto.

Oeste: Carretera General San Martín, desde la Avenida Américo Vespucio hasta el puente Verde.

En lo referido a sus características de accesibilidad, es preciso destacar que posee una cercanía (10 kilómetros) al centro neurológico de la región y del país; está cercana a la Carretera Panamericana Norte y a la Ruta 68, permitiendo a través de la ruta Vespucio Norte Express acceder a otros centros regionales del norte y sur del país.


Religión[editar]

En la comuna se hacen presente las diversas creencias y tendencias religiosas siendo la Católica la que goza de mejor posición geográfica gracias a su templo ubicado a un costado de la plaza central. Sin embargo se rescata la presencia de comunidades protestantes como la Iglesia Adventista la cual posee tres comunidades en el sector, dos de ellas de mayor asistencia ubicadas en Av. Recoleta 5992, donde funciona desde el 18 de octubre del 2014 una sede de asistencia social (ASA) Acción solidaria Adventista por medio de la cual ofrecen talleres gratuitos a la comunidad, que buscan el desarrollo de un estilo de vida saludable, el desarrollo y la creatividad artística por medio de cursos de guitarra, fortalecer las relaciones sociales y afectivas, así como la capacitación técnica y la orientación pastoral. La otra comunidad Adventista se ubica en República de Guyana 457 en Villa Conchali. La Iglesia Adventista ha iniciado una nueva congregación en el sector Poniente de la Comuna con una sede en Berta Correa en donde realizan actividades de promoción de salud y ofrecen apoyo espiritual a la comunidad. El aporte que estas comunidades realizan en el sector son valiosas debido a los programas que realizan en favor de los jóvenes, Niños y las familias y la asistencia pastoral a las familias vulnerables del sector.(www.adventistasamch.cl) (www.adventistas.cl)

Urbanismo[editar]

La comuna se compone de sectores heterogéneos (de preferencia, en sectores residenciales). Desde las clases socioeconómicas acomodadas (ABC1 y C2), hasta la clase media-baja (C3) y baja (D). A continuación, se mencionan algunos de los siguientes núcleos.

Barrio Santa Victoria y 28 de Octubre[editar]

Barrio Santa Victoria

Son las poblaciones más antiguas de la comuna , se encuentran en el sector centro-sur de Huechuraba, en sus inicios formaban parte de la comuna de Conchalí. Éstas encuentra al costado poniente de la Av. Recoleta, al norte de la Circunvalación Américo Vespucio y al sur de la Av. Guillermo Subiabre. Alberga 5 colegios y 3 jardines infantiles. 3 de los colegios son particulares subvencionados, además de la escuela municipal Santa Victoria (E-128) y la escuela Santiago de Guayaquil

Actualmente están cercanas a la estación de metro Vespucio Norte, al centro cívico de la comuna, el complejo industrial "El Rosal", la superbodega aCuenta y del sector inmobiliario Valle Vespucio Norte.

Villa Wolf[editar]

Ubicado entre Av. Los Cerezos, Av. Los Nogales, Av. Recoleta y Punta Mocha, esta villa está emplazada en el sector oriente, es una villa fundada el 20 de agosto de 1970 por matrimonios jóvenes y familias provenientes en su mayoría del sector Pincoya 1. Se caracteriza por familias de nivel económico C2 ; se cuentan con diversos parques a la orilla del cerro , una multicancha , la capilla San Francisco de Asís y una cancha de skate en Av. Los Nogales con Recoleta. Esta villa se caracteriza por una tendencia a la derecha política mientras que la villa vecina (Villa Pablo Neruda) tiene una tendencia política izquierdista viéndose demostrado en los apoyos dados a los presidenciables de las elecciones de 1970.

Vista plaza Av. los nogales al norte de la Villa Wolf

Villa Pablo Neruda[editar]

Vecina de la Villa Wolf , es conocida por su ambiente comerciante los días miércoles y sábados (feria) también por tener la sede de la juventud actual.

Villa Valle Verde[editar]

Ubicada junto a la Villa Los Libertadores, consta de 2 tramos separada por un gran bandejon central de dos calzadas cada una, destacándose por la amplia vegetación que incluye palmeras plantadas, consta de casas de uno y dos pisos y data del año 1994.

El Carmen de Huechuraba[editar]

Ubicado casi al final de Avenida Pedro Fontova Norte, Se ubica en el sector poniente, es el primer sector residencial para familias del grupo socioeconómico ABC1 a C2, estos barrios exclusivos fueron creados a mediados de la década del 90. Ideado principalmente para personas jóvenes y profesionales provenientes de comunas del sector oriente de Santiago, con casas bordean entre las 5.000 y 7.500 UF. Para llegar a este sector, Transantiago dispone de los servicios B08 (desde Lo Marcoleta, en Quilicura) y B16 (desde la EIM Vespucio Norte).

Santa Marta de Huechuraba[editar]

Sector similar a El Carmen de Huechuraba, Se emplaza en el sector poniente ubicado principalmente en los alrededores de la Avenida Santa Marta de Huechuraba (Antiguamente llamada «Camino Santa Marta de Huechuraba»).

Comunidad Villa Esperanza[editar]

Fundada a principios del año 1980 por sus primeros comuneros, está ubicado en el sector poniente. anteriormente conocida con el nombre «Santa Rosa de Huechuraba», Es el único sector no residencial de la Avenida Pedro Fontova Norte, que no es homogénea en relación a los condominios que la rodean. su población es de aproximadamente 1.500 personas.

Villa Los Libertadores[editar]

Este sector comprende desde el Mall Plaza Norte a la Autopista General San Martín (Ruta CH-57, camino a Colina, Chicureo, Los Andes).Se ubica en el sector poniente de santiago, Son familias de clase socioeconómica C2 (Media-Media) y C3 (Media-Baja), su principal núcleo urbano de habitantes es la Villa Los Libertadores, cuyo acceso principal es a través de la caletera de la Autopista General San Martín (Ruta CH-57).

Ciudad Empresarial[editar]

Es el principal parque de negocios de Chile.Se ubica en el sector oriente, con una estratégica ubicación, excelente conectividad, moderna infraestructura, servicios de calidad y con extensas áreas verdes.

En este núcleo empresarial único en el país hay más de 700 empresas y más de 30.000 trabajadores. Aquí además coexisten armoniosamente territorios educacionales y residenciales con grandes instalaciones de empresas e industrias con sectores socioeconómicos de altos ingresos como los Edificios Almagro S.A. que destaca su proyecto más emblemático que es Bosques de la Pirámide, con avalúo desde las 2.900 UF a 6.900 UF. También ha servido como plataforma para algunos programas de televisión (en especial teleseries). Se destacan empresas transnacionales instaladas como: CNN Chile, Telmex, Shell, Lowe Porta y Claro.

Recientemente, se instaló la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, siendo el primer campus empresarial del país. De esta forma se relaciona con las cientos de empresas que hay en el lugar, permitiendo a los ejecutivos realizar estudios de postgrado cerca de sus lugares de trabajo.

Su conectividad ha progresado de manera importante tras la inauguración de importantes obras viales, como el Túnel San Cristóbal que permite el tránsito vehicular desde y hacia Providencia en 15 minutos aproximadamente. Además, hay cobertura de servicio de autobuses de transporte público Transantiago, que ingresa a este sector con servicios locales (B05, B02, C18) y troncales (107, 116, 117, 219e y 223) En el ámbito culinario, Ciudad Empresarial cuenta con distintas alternativas ubicadas tanto en su BulevArt, Strip de la ciudad y Mall de Servicios.

Población La Pincoya[editar]

Fundada oficialmente en el año 1969.

Está ubicado en el sector norte de Santiago. Sus inicios se remontan a las tomas de terreno realizadas por pobladores de Conchalí en la década de los sesenta. Entre los organizadores del asentamiento se destaca Herminia Concha, reconocida luchadora social del sector.

La Pincoya es una población emblemática. Existen grandes niveles de hacinamiento, pobreza y desempleo, ocasionados en parte debido al fuerte estigma delictivo con que cargan sus habitantes. Pese a ello, ésta población está llena de colores carnavalescos y de organizaciones ciudadanas que buscan sacar adelante a su población.

Valle Vespucio Norte[editar]

Es un proyecto inmobiliario en construcción, en un barrio residencial, Se encuentra en el sector oriente, ubicado cerca de ciudad empresarial, al límite con Vitacura, consta de familias del grupo Socioeconómico C2. Cuenta con un supermercado Lider, y está a pasos del metro Vespucio Norte.

Conectividad Vial[editar]

Los accesos de conectividad vial en Huechuraba fundamentalmente son: Autopista Radial Nororiente, Autopista Vespucio Norte Express, Autopista General San Martín y Túnel San Cristóbal.

Teleférico Bicentenario Zona Oriente[editar]

Este teleférico unirá al sector de Sanhattan con la Ciudad Empresarial separadas geográficamente por el parque metropolitano.EL teleférico se basa en exitoso modelo de transporte público de Metrocable en Medellín diseñado por Urban Think Tank, la cual es una red aérea que atiende las necesidades de transporte de las comunas con menos recursos. En el caso de los teleféricos de Santiago Oriente esto será al revés. La propuesta presenta el diseño de las 5 estaciones situadas en plenos centros urbanos y la apuesta consiste en transportar 30 mil pasajeros diarios de forma limpia ya que funciona con energía solar sin producir contaminación alguna. Recientemente se ha aceptado el proyecto y comenzara a implementarse en el año 2014 y su construcción podría demorar menos de un a;o.

Autopista Radial Nororiente[editar]

Esta autopista urbana cuenta con una inversión de US$ 150.000.000 con una longitud de 22 kilómetros que conectan el Puente Centenario (en el sector de La Pirámide) con la Carretera General San Martín y la Ruta 5 Norte, constituyéndose una alternativa de ingreso y salida de vehículos hacia y desde el norte de Chile. Además, fue implementada como solución vial para los nuevos sectores habitacionales de Colina (Piedra Roja, Hacienda Chicureo, Las Brisas, Los Polos, entre otros), reduciendo a menos de la mitad los tiempos de circulación actuales (de 45 a 20 minutos aproximadamente) al redistribuir los flujos vehiculares, descongestionando la Ruta 5 Norte y la Avenida Américo Vespucio, vías que reciben actualmente la carga del flujo tanto hacia Colina como al norte, provocando serias aglomeraciones en horas punta y temporadas altas.

Es la quinta autopista urbana de Santiago y una de las principales vías de la Región Metropolitana, dado que beneficia a más de 500.000 personas. Las comunas beneficiadas son: Colina (el sector de Chicureo), Huechuraba y Vitacura. En la zona de Huechuraba se encuentran los 3 túneles: el túnel Montegordo (de 1,6 kilómetros de longitud) y los dos túneles Manquehue (800 metros de largo).

Autopista Vespucio Norte Express[editar]

Esta autopista urbana cuenta con una inversión de US$ 320 Millones. Conecta el sector de El Salto (Limite oriente de Huechuraba y Recoleta) con la Ruta CH-78, a través de la Avenida Circunvalación Américo Vespucio(Ruta CH-70). Contempla una longitud de 29 kilómetros de doble calzada, 25,5 kilómetros de calles de servicio, cuatro puentes, 20 estructuras entre pasos a desnivel y enlaces, 25 pasarelas peatonales, 22 paneles de señalización variable y vallas segregatorias de vías expresas en toda su longitud. Permite a los vecinos de Huechuraba desplazarse al oriente hacia las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea.

Autopista Vespucio Norte a la altura de Quilicura.

Autopista General San Martín[editar]

También conocida como Autopista Los Libertadores (Ruta CH-57), es la carretera que une la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana, en el Valle Central de Chile, desde Santiago de Chile hasta Los Andes. Entre sus obras, destaca el Túnel Chacabuco. En la región Metropolitana, recorre las comunas de Huechuraba y Colina.

Túnel San Cristóbal[editar]

El Túnel San Cristóbal, también llamado Túnel El Salto-Kennedy o Variante Vespucio-El Salto-Kennedy, consiste en un sistema de dos túneles paralelos que cruzan en sentido norte-sur el Parque Metropolitano de Santiago de Chile, conectando las comunas de Providencia y Huechuraba. Se puede recorrer en un tiempo de entre 3 y 5 minutos, lo que facilita el desplazamiento de los santiaguinos en automóvil al optimizar los viajes dentro de la capital. El Túnel que descarga hacia el norte en Huechuraba lo hace en Autopista Vespucio Norte Express, conectándose con la bajada de La Pirámide. La descarga hacia la zona oriente, por su parte, se hará en dos sentidos, uno hacia el Eje Kennedy de la Autopista Costanera Norte y otro por Avenida El Cerro, evitando así la subida de La Pirámide, que hoy se ve colapsada.

La concesión, que representó una inversión de US$ 70 millones, contempló la construcción de obras de vialidad superficial para la conexión directa entre el norte y oriente de Santiago. Ambos túneles unidireccionales cuentan con equipamiento de seguridad del más alto estándar, con dos pistas de 3,5 metros por dirección. La obra vial, que atraviesa 3 comunas del Gran Santiago (Huechuraba y Providencia), contempla también servicios al usuario, tales como vehículos y teléfonos de emergencia, grúas, cámaras con sistema de circuito cerrado, monitoreo de tráfico, detección de accidentes, vías de evacuación (8 galerías, 7 peatonales y 1 vehicular), sistemas de señalización variable, ventilación y detección de incendios, entre otros. El Túnel San Cristóbal opera bajo el sistema de free flow (cobro remoto de peaje), lo que implica que quienes accedan al Túnel deberán contar con su respectivo Televía. El Túnel, en realidad, atraviesa el Cerro Tupahue y no el San Cristóbal, pero suele denominarse popularmente de esta forma a todo el Parque Metropolitano de Santiago, por lo que se utilizó el mismo nombre para el Túnel.

Transporte[editar]

Estación Vespucio Norte, ubicada en la vereda correspondiente a la comuna de Recoleta, es la estación de la red de metro más cercana a la comuna

Aunque aun no cuenta con estaciones del Metro de Santiago dentro del área de la comuna, se considera a las siguientes estaciones de acercamiento:

Santiago de Chile L1.svg: Estación Escuela Militar, Las Condes.
Santiago de Chile L2.svg: Estación Vespucio Norte, Recoleta.
Santiago de Chile L3.svg :Estación Huechuraba, Huechuraba (en construcción)

Es la estación del metro más cercana a la comuna y cuenta con estación intermodal, lo cuál hace más expedito el trasbordo de buses a los distintos destinos de la zona oriente y norte de Santiago además de destinos rurales como Lampa, Chicureo y Colina

Educación[editar]

Universidades[editar]

Institutos Profesionales[editar]

Colegios Municipales[2] [editar]

Colegios Particulares Subvencionados[editar]

Colegios Particulares Pagados[editar]

Rol y jerarquía dentro de la región[editar]

Huechuraba es una comuna eminentemente residencial, que acoge a grupos sociales diversos, además de servicios y actividades comerciales modernas y con alto grado de inversión.

Huechuraba es el resultado principalmente del proceso de expansión de la ciudad de Santiago, situación que en este caso se desprende más bien del crecimiento económico del país y de la ciudad que del crecimiento poblacional.

A mediados de la década del ochenta, por gestión e inversión pública se pavimenta el tramo Américo Vespucio sector La Pirámide, conectando el área comunal con el sector oriente, mediante una vía rápida de doble calzada, lo que genera externalidades positivas para el territorio de Huechuraba, adquiriendo ventajas comparativas de accesibilidad para la actividad industrial, empresarial y residencial.

Producto de lo anterior se desarrollan otros sectores al margen del área consolidada, como el borde de Américo Vespucio, grandes inversiones en instalaciones industriales, el sector El Salto con importantes instalaciones empresariales de servicios y algunas industrias especializadas.

Además, en la zona de Rinconada El Salto, se construye la ciudad empresarial, un megaproyecto dirigido a la instalación de edificios para empresas, oficinas y servicios, con un carácter de escala Metropolitana.

La estructura urbana de Huechuraba comienza a transformarse sobre la base de sus potencialidades paisajísticas.

Ventajas comparativas[editar]

1. Localización en el contexto del sistema urbano metropolitano, dado que su emplazamiento presenta ventajas de distancia principalmente al centro de Santiago.

2. Accesibilidad, ya que por su cercanía a la carretera panamericana Norte, la Carretera General San Martín y a la Ruta 68, permite un fácil acceso a otros centros regionales del norte y sur del país, como asimismo a sus principales puertos y aeropuertos, garantizando una conexión que trasciende fronteras internacionales.

3. El emplazamiento de la industria trae aparejado la urbanización de los terrenos, y por tanto la disponibilidad de servicios básicos e infraestructura perimetral, lo que resulta un estímulo para la localización de nuevas industrias en dicho sector.

4. Valoración del recurso paisajístico. La comuna está rodeada de laderas de cerros en una zona de protección, utilizada con fines residenciales y empresariales.

5. Huechuraba empieza a cumplir un rol de zona de nueva centralidad urbana, zona de oferta de suelo residencial que son las que demandan crecientemente nuevas áreas de mercado, pero también y de manera importante, zona de oferta de suelo comercial y de servicios.

6. Existe un cambio de rol de Huechuraba en el contexto metropolitano, de área suburbana límite con tendencia a la localización de vivienda social, a comuna de alto valor de suelo, de gran accesibilidad, en complementariedad con las comunas del oriente, y en competencia con las comunas del sur oriente en localización de vivienda de ingresos medios y medios altos y con las comunas del norte en localización de servicios, oficinas e industria inofensiva.

Patrimonio Cultural[editar]

Viña Conchalí[editar]

Históricamente las tierras ubicadas al norte de la circunvalación de Américo Vespucio fueron destinadas a actividades agrícolas y vitivinícolas, siendo la Viña Conchalí una de las más importantes en la producción de vinos de la región. Su historia se remonta a 1877, cuando el Doctor José Joaquín Aguirre compra, en ese entonces, la “Chacra Conchalí”, que contaba con más de 570 hectáreas, y que fue refundada en 1878 como Viña Conchalí. Su administración fue entregada a su hija Juana Rosa Aguirre Luco, quien junto a sus hermanos, Joaquín y Teresa, continuaron con la misión de producir los mejores vinos de la zona.

Un hito importante en la historia de la Viña Conchalí fue la unión matrimonial de Juana Rosa Aguirre Luco y su primo Pedro Abelino Aguirre Cerda, en 1916, quien posteriormente sería Presidente de Chile.

Casa de Nicanor Parra[editar]

Ubicada en la Rinconada El Salto, Parcela 6b. El terreno fue comprado por Nicanor Parra en 1979, donde sólo existían chacras. La casona fue inspiración permanente para el poeta, quien al conocer a Ana María Molinare escribe el famoso poema “El Hombre imaginario”. La casa está construida principalmente de adobillo, material que demostró su resistencia con el terremoto del 2010.

Casa Keymer[editar]

Durante la primera mitad del Siglo XX, lo que se conoce como el casco histórico de la comuna correspondía a terrenos de la Viña Conchalí, y en parte, a terrenos del fundo “El Rosal”, perteneciente al explorador minero y banquero José Santos Ossa. En este sector, la familia Aguirre tenía gran importancia. Su presencia se manifestaba en distintas generaciones, una de ellas habitó la conocida “casa Keymer”.

Josefina Aguirre Somarriva, nieta del connotado doctor José Joaquín Aguirre, dueño del fundo Conchalí, contrajo matrimonio con el médico Eduardo Keymer Fresno.

La casa de la familia Keymer gozaba de una tranquilidad significativa, con un paisaje eminentemente rural. Al norte y al este se encontraban las innumerables plantaciones de la Viña Conchalí. Al sur y al oeste limitaba con el fundo El Rosal. Su principal acceso era a través de la actual calle Recoleta, importante vía de tránsito que llegaba hasta el centro de la ciudad, donde el doctor Eduardo Keymer tenía su consulta.

La pérdida progresiva del paisaje rural y el aumento de la población llevan al Dr. Keymer y a su familia a donar la propiedad, en la segunda mitad de la década de 1960, para la instalación de un centro de salud. Posteriormente, a un costado de la Casa Keymer, se construye el Consultorio La Pincoya. Dicha infraestructura, declarada patrimonio histórico de la comuna, es hoy la Alcaldía de Huechuraba.

Plaza Cívica y Memorial[editar]

Cerca de treinta personas desaparecieron o fueron ejecutadas en Huechuraba por su resistencia a la dictadura militar. Con la llegada de la democracia, el antiguo retén de Carabineros de Chile fue demolido y cambiado al lado poniente de Avenida Recoleta, construyéndose en ese lugar la Plaza Cívica de Huechuraba. En ese espacio, en memoria de los habitantes de la comuna caídos durante la dictadura, se construyó este memorial.

Referencias[editar]

  1. http://www.huechuraba.cl/?mod=seccion&id=9
  2. Municipalidad de Huechuraba - Establecimientos Educacionales (Octubre de 2010). «Establecimientos Educacionales de la comuna de Huechuraba». Consultado el 06/11/2010. 

Enlaces externos[editar]

Compass rose pale.svg Colina Colina Lo Barnechea Compass rose pale.svg
Quilicura Norte Vitacura
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Quilicura Conchalí / Recoleta Providencia


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «I.M. Huechuraba», pero no se encontró la etiqueta <references group="I.M. Huechuraba"/> correspondiente, o falta la etiqueta </ref> de cierre