Lo Barnechea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lo Barnechea
Comuna de Chile
Comuna de Lo Barnechea.svg
Coordenadas: 33°21′S 70°31′O / -33.350, -70.517


Coordenadas: 33°21′S 70°31′O / -33.350, -70.517
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Metropolitana de Santiago
 • Provincia Santiago
 • Circunscripción VIII - Santiago este
 • Distrito Nº 23
Alcalde Felipe Guevara Stephens
Eventos históricos  
 • Fundación 9 de marzo de 1981
Superficie  
 • Total 1,024 km²
Población (2012)  
 • Total 97,230 hab.
 • Densidad 73,02 hab/km²
Gentilicio Barnechino
[http://Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea Sitio web oficial ]

Lo Barnechea, a veces llamada simplemente Barnechea, corresponde a una comuna del sector este del Gran Santiago en Chile, y sus límites urbanos son: al suroeste con Vitacura al sur con Las Condes y al este con San José de Maipo.Se nucleo a partir del antiguo poblado rural de Lo Barnechea Integra junto a estas dos comunas el Distrito Electoral N° 23 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 8ª de la XIII región Metropolitana de Santiago. La comuna muestra un gran contraste económico, encontrando clases acomodadas y clases más populares, en los sectores más periféricos. Su actual alcalde es Felipe Guevara Stephens (RN). (2012-2016)

Historia[editar]

Pueblo de Lo Barnechea visto desde la cima del Cerro Dieciocho , Se ve la Parroquia, el Río Mapocho y el Cerro Alvarado , al fondo.

Una larga historia[editar]

Lo Barnechea ha tenido una larga ocupación humana desde hace miles de años. Previamente a los incas la ocuparon la Cultura Llolleo y la tradición Bato.[1] Y después de ellos, aparecieron sucesivamente la cultura Aconcagua, los promaucaes, los incas y posteriormente fue la ocupación española.

Zona de huaicos[editar]

Zona de Huaicos , sus habitantes prehispánicos eran llamados huaicoches (mapudungún: waykoche: Gente que viven en zona de huaicos )? huayco o huaico (del quechua wayqu «quebrada»), también lloclla (quechua: lluqlla, ‘aluvión’)?, es una violenta inundación de aluvión donde gran cantidad de material del terreno de las laderas es desprendido y arrastrado por el agua vertiente abajo hasta el fondo de los valles, causando enormes sepultamientos a su paso.En términos científicos modernos, según el Proyecto Multinacional Andino, un huayco se conoce como flujos de detritos, o flujo de escombros, esto depende de la cantidad de sedimento y bloques que traiga.Un huayco se origina por la caída violenta de agua, la que arrastra barro, piedras, árboles y cuanto esté a su paso. Su origen puede estar en una lluvia intensa como en el Huayco de Chosica en el verano de 1987, o puede originarse por el desborde de un río o laguna en las alturas.

Pueblo Lo Barnechea[editar]

El Pueblo Lo Barnechea fue creado en el Siglo XIX.Hasta el momento ha resistido a la conurbación con el Gran Santiago.

Geografía[editar]

Orografía[editar]

Ríos[editar]

Esteros[editar]

Quebradas[editar]

Paisaje urbano[editar]

El centro urbano de Lo Barnechea se encuentra en las zonas, bajo la cota mil, en la cuenca del río Mapocho y el valle de La Dehesa. Sus barrios se componen de sectores afluentes como Los Trapenses, La Dehesa y El Huinganal (Molle Schinus polygamus , en mapudungún Huingan) , y sectores de clase media como el tradicional Pueblo de Lo Barnechea, Cerro 18, San Enrique y El Arrayán.[2]

Muchas de sus calles rememoran los viejos callejones de propiedad de las 7 familias fundadoras. La calle El León rememora el viejo parador y Hostería de El León que recibía a los mineros tras sus largas jornadas de trabajo. En dicha calle vivían las hermanas Salfate, ya fallecidas que sabían la historia del pueblo y sus habitantes: Blanca e Irene Griselda. Sus historias acerca de los míticos paseos a la Laguna del Viento en los contrafuertes cordilleranos y de la mitología local, avivaban las tardes de tertulia del pueblo.

Hacia el noroeste existen barrios con nombres españoles: la calle el Chin que recuerda al dueño de la parcela de apellido Echeñique. En la zona de los Trapenses se recuerdan muchos de los hitos de dicha Congregación que por largos años estuvo en esta comuna antes de vender sus terrenos por la plusvalía de ellos. Actualmente, al final de los Trapenses existe un camino que conecta La Dehesa con el sector de Chicureo y al final del camino El Golf de Manquehue lo conecta con la zona despoblada de Huechuraba.

Administración[editar]

Municipalidad[editar]

La Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea es dirigida por el alcalde Felipe Guevara Stephens (RN), el cual es asesorado por los concejales:

  • Carlos Ward Edwards (UDI)
  • Paula Phillips Maturana (UDI)
  • Macarena Silva Irarrázaval (RN)
  • Rodrigo Montt Swett (RN)
  • Felipe Irarrázaval Ovalle (Ind./RN)
  • René Barba Rondanelli (UDI)

Representación parlamentaria[editar]

Lo Barnechea pertenece al Distrito Electoral nº 23 junto con las comunas de Las Condes y Vitacura, y a la 8ª Circunscripción Senatorial (Santiago este). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Cristián Monckeberg Bruner de RN y Ernesto Silva Méndez de la UDI. A su vez, en el Senado la representan Carlos Montes del PS y Manuel José Ossandón de RN.

Arquitectura[editar]

La arquitectura en el ámbito de edificios es muy escasa, se destacan algunas casas estilo colonial tardío ubicadas preferentemente en el denominado Pueblo de Lo Barnechea. En lo que hace relación con el ámbito comercial se encuentran los centros comerciales Portal La Dehesa, Espacio Urbano La Dehesa, Paseo Los Trapenses y Mall Vivo Los Trapenses, este último con una arquitectura muy peculiar. También cabe destacar la gran cantidad de mansiones y casas de lujo que se establecen en esta comuna, especialmente en los sectores del Arrayán, Los Trapenses y La Dehesa, siendo estas de diversos estilos construidos principalmente durante los últimos 20 años y pertenecientes a la denominada "clase alta" del país.

En paralelo a la construcción de habitaciones de lujo, en Lo Barnechea se desarrollaron construcciones de viviendas sociales, además de los procesos de autoconstrucción de los inquilinos fundadores del pueblo, junto con sus generaciones. Por lo mismo, en la comuna de Lo Barnechea podemos ver una serie de constrastes, no solamente arquitectónicos, sino que además de carácter social, dado que en pocos metros cuadrados, o bien cruzando una calle (Padre Alfredo Arteaga Barros con Comandante Malbec), podemos ver gente de estratos socioeconómicos altos, en oposición con gente de estratos sociales bajos.

Clima[editar]

En términos generales, Lo Barnechea participa del clima mediterráneo semiárido que afecta a la Región Metropolitana, caracterizado por una estación seca prolongada y una estación invernal, que concentra las lluvias anuales.

  • Lluvias anuales 360 mm
  • Temperatura media 14 °C
  • Temperatura Promedio Máxima 22 °C
  • Temperatura Promedio Mínima 7 °C

Estos patrones climáticos presentan, en esta comuna, variaciones muy importantes debido a su condición de área pie de monte, sometido al factor altitud. Se estima que en ambiente montañoso las lluvias aumentan en unos 22 mm cada 100 m de altitud, mientras que la temperatura disminuye en unos 0,5 °C cada 100 m. Según esto, estando el área urbana del pueblo de Lo Barnechea localizada a 850 msnm, se reciben 65 mm más de precipitaciones que en la comuna de Santiago. Esto varía, de acuerdo a lo extenso del territorio rural comunal. En la distribución anual de las precipitaciones, y considerando toda el área montañosa, cuando llueve varios días seguidos, se producen grandes caudales en los cauces, lo que causa inundaciones por acumulación y su consiguiente traslado según pendientes. (1982-84-87). El impacto fue lamentable, con pérdidas incluso de vidas, interrupción de actividades, daños en infraestructura y equipamiento, debido a la permanencia de habitantes en los márgenes del río Mapocho.

Anexo a la realidad del río Mapocho y su localización, existe un evento climático natural que habrá que tener en cuenta en la planificación del futuro del poblamiento en la Comuna.

Inundación de 1982[editar]

La incursión, en 1982, de frentes cálidos de Invierno, determinó un ascenso del límite inferior de las nieves, desde 1.800 a 2.400 msnm, generando gran incremento en los volúmenes de escurrimiento de aguas y de sedimentos, producto del derretimiento de las nieves, lo que provoca saturación y posterior desborde de los sistemas naturales y artificiales de evacuación de aguas.

La repetición de un evento similar, en las condiciones actuales de ocupación y de expansión urbana que muestra Lo Barnechea, podría provocar situaciones aún más catastróficas, debido al alto grado de intervención y modificación de que ha sido objeto el sistema natural, por las construcciones que se han ido sucediendo en terrenos cada vez de mayor altitud.

Educación[editar]

Educación Superior[editar]

Colegios Municipales[editar]

Colegios Subvencionados[editar]

Colegios Privados[editar]

Fútbol[editar]

AC Barnechea
Club Estadio Capacidad
Barnechea FC Lo Barnechea 5.000

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Historia
Localidades
Entidades y personas

Referencias y notas de pie[editar]

Notas aclaratorias
Notas al pie
Bibliografía
  • León Echáiz, René . ÑuÑohue, Historia de ÑuÑoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y La Reina, Editorial Francisco de Aguirre, primera edición, 1972.
  • Piwonka Figueroa, Gonzalo. Las Aguas de Santiago de Chile, 1541-1999.

Enlaces externos[editar]

Compass rose pale.svg Colina Los Andes Los Andes Compass rose pale.svg
Colina Norte San José de Maipo
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Huechuraba / Vitacura Las Condes San José de Maipo