Recoleta (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Recoleta
Comuna de Chile

Escudo de Recoleta
Escudo

Comuna de Recoleta.svg
Coordenadas: 33°25′00″S 70°39′00″O / -33.416666666667, -70.65Coordenadas: 33°25′00″S 70°39′00″O / -33.416666666667, -70.65
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Metropolitana de Santiago
 • Provincia Santiago
 • Circunscripción VII - Santiago Poniente
 • Distrito Nº 19
Alcalde Daniel Jadue Jadue PCCH
Eventos históricos  
 • Fundación 1981
Superficie  
 • Total 16 km²
Población (2012)  
 • Total 152,985 hab.
 • Densidad 9.273,8 hab/km²
Gentilicio Recoletano
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Recoleta es una de las 34 comunas que componen la ciudad de Santiago de Chile (o conurbación del Gran Santiago). Es parte de la Provincia de Santiago, que pertenece a la Región Metropolitana de Santiago. Integra Junto con la comuna de Independencia el Distrito Electoral N° 19 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 7ª

Recoleta, antiguo sector de "La Chimba" se encuentra ubicada en el sector centro-norte del Gran Santiago (Chile), limitando al Norte con la comuna de Huechuraba, al poniente con las comunas de Independencia y Conchalí, al Oriente con la comuna de Providencia y Vitacura, teniendo al Cerro San Cristóbal como barrera geográfica y al Sur con la comuna de Santiago teniendo como frontera natural el río Mapocho.

Historia[editar]

Ilustración de Recoleta en 1872.

La comuna de Recoleta se crea mediante D.F.L. N° 1-3.260 del año 1981, publicado en el Diario Oficial del 17 de mayo de 1981. Hasta diciembre de 1991 su territorio es administrado por las Municipalidades de Conchalí y Santiago. Mediante el D.F.L. N° 29-18.992 del año 1991, se crea la Municipalidad de Recoleta, la que a partir del 1 de enero de 1992 se hace cargo de la administración de la comuna.

Demografía[editar]

Según los datos recolectados el 2002 en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 16 km² y una población de 148.220 habitantes, de los cuales 75.906 mujeres y 72.314 hombres.

Recoleta acoge al 2,45% de la población total de la región. Un 0,00% corresponde a población rural y un 100,00% a población urbana.

Administración[editar]

Recoleta Franciscana.

Municipalidad[editar]

La Ilustre Municipalidad de Recoleta, a partir del 6 de diciembre de 2012, es dirigida por Daniel Jadue Jadue del PCCh, quien está asesorado por los concejales:

  • María Inés Cabrera Squella (UDI)
  • Ernesto Moreno Beauchemin (PDC)
  • Juan Pastén Tapia (PCCh)
  • Luis González Brito (PCCh)
  • Fernando Pacheco Bustamante (PS)
  • Mikhael Marzuqa Butto (PPD)
  • Ricardo Sáez Valenzuela (UDI)
  • José Villaroel Lara (UDI)

Representación parlamentaria[editar]

Recoleta pertenece al Distrito Electoral nº 19 y a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por las diputadas Karol Cariola del PCCh y Claudia Nogueira Fernández de la UDI. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Guido Girardi Lavín del PPD y Andrés Allamand de RN.

Transporte[editar]

El principal eje vial de la comuna es la Av. Recoleta, que la cruza de Norte a Sur, contando con gran cantidad de comercios y servicios. También cuenta con la línea 2 del Metro de Santiago que la recorre al igual que su eje principal de norte a sur, contando 7 estaciones (Patronato, Cerro Blanco, Cementerios, Einstein, Dorsal, Zapadores y Vespucio Norte).

Véase también:

Áreas verdes[editar]

Parque Metropolitano de Santiago.

Turismo[editar]

Cementerio General de Santiago.

Destacan como hitos comunales el sector poniente del bohemio Barrio Bellavista (la parte oriental de este barrio pertenece a la comuna de Providencia), con una variada oferta gastronómica y cultural. También destaca el barrio comercial de Patronato que ha acogido principalmente a comerciantes árabes (en un principio) y coreanos (en la actualidad).

Dos referentes obligados de la comuna lo constituyen el Cementerio General de Santiago, lugar donde se encuentran sepultados gran parte de los Presidentes de Chile, junto con destacadas personalidades del acontecer histórico nacional. También en esta comuna se encuentra el Regimiento Buín.

Un referente importante es la iglesia de la Recoleta Franciscana, dedicada a Nuestra Señora de la Cabeza, en la cual reposan los restos mortales del Siervo de Dios Andrés Filomeno García Acosta, Fray Andresito. También merece mención el Convento de la Recoleta Dominica, declarado Monumento Nacional; y la iglesia la Viñita, la más antigua de chile fundada por Inés de Suárez en el siglo XVI al lado del cerro blanco.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Compass rose pale.svg Huechuraba Huechuraba Vitacura Compass rose pale.svg
Conchalí
Independencia
Norte Providencia
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Santiago Santiago Providencia