Vivac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un bivouac de escalada en roca en Yosemite.

Por vivac se conoce tradicionalmente a un campamento militar hecho como refugio improvisado, por lo general sin techo ni protección contra el fuego enemigo o como un sitio donde un campamento se puede construir. También se usa comúnmente para describir una variedad de campamentos improvisados ​​como los utilizados en escultismo o alpinismo.

En este último se refiere a la práctica de dormir en un ascenso. Un error de cálculo, una tormenta, un accidente o el placer de dormir en la ascensión pueden llevar a hacer vivac. Cualquier montañista, al emprender un ascenso, debería estar preparado y equipado para el mismo, porque si no podría poner su vida en riesgo.

El saco (bolsa de dormir o talego) y la esterilla o colchoneta aislante son las piezas fundamentales del equipo de vivac. El saco [1] y la bolsa de dormir o talego de vivac es un saco impermeable que puede usarse solo o sobre la bolsa de dormir, su función es impedir que el cuerpo se moje y aislar termicamente así como de la pérdida de calor corporal humano debida al viento. La esterilla o aislante desde fines del siglo XX casi siempre es una plancha enrollable de goma artificial tipo EVA (en su base casi siempre con una película o film plateado, casi siempre una película de aluminio, reflectante en la parte que da al suelo o materiales sintéticos reflectantes como el lúrex) de unos 2 metros de longitud y poco menos de un metro de ancho con un espesor de 1 cm o menos utilizada para aislar al vivaquista de la humedad y el frío del suelo.

El Ejército Argentino desde el siglo XX por lo menos, suele usar la tradición ancestral de los gauchos y usar como "carpa" (tienda de campaña) y frazadas (cobijas) a los ponchos.

Hay varias técnicas diversas para hacer vivac que varían dependiendo del clima y la situación geográfica, por lo general suele haber una gran cuota de improvisación en la construcción de un campamento de urgencia con elementos de la naturaleza, ya sea cavando un pozo en la nieve, utilizando troncos, rocas o cualquier elemento disponible para hacer la noche más confortable. Generalmente se recomienda además del saco y la esterilla llevar ropa seca de recambio.

Si no se trata de ocultar la ubicación del vivac, en zonas frescas o frías siempre es conveniente establecer un fogón a unos 2 metros del sitio donde se ha de pernoctar como para que el fogón caliente al cuerpo de los vivaquistas, si hace frío de noche, o su humo auyente a las sabandijas (por ejemplo a los mosquitos y jejenes o a las niguas) y su luz a los animales peligrosos, aunque también ha de prevenirse de que el humo de los fogones no sea respirado mientras se duerme o que el viento no lleve chispas hacia el lugar donde se pernocta o se tiene el bagaje; luego al despertar de los vivaquistas ese mismo fogón o si no sus rescoldos reavivados pueden servir para calentar el desayuno, por ejemplo en Argentina el fogón de todo campamento y vivac es típico para calentar la infusión tonificante llamada mate .
Aunque varios motivos, muchos de ellos imprevistos, puedan hacer variar los horarios, es frecuente que los vivaquistas cenen cuando se pone el sol o a los sumo un par de horas de que se ponga el sol y que se despierten y desayunen bien a poco de amanecer el sol.

Notas y referencias[editar]

  1. Aquí, según de que zona hispanoparlante se trate, pueden crearse confusiones: el saco de dormir suele ser una especie de bolsa de tela impermeable y nada más que puede completar el abrigo de lo que en Argentina se llama bolsa de dormir y en otros países talego, la bolsa de dormir o talego es un implemento que suele usarse en climas fríos o templados con fríos nocturnos y consta de una especie de bolsa de unos 2 m de longitud y unos 60 cm de anchura que posee una aislación térmica de edredón, duvet o duvé o similares , aislaciones térmicas, casi siempre dispuestas en finas capas en una buena bolsa de dormir en el frío, que permiten soportar al cuerpo humano -según la calidad de tales "bolsas" o "talegos" - sin calefacción externa temperaturas bajo el 0 °C.