Barrio Bellavista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El barrio Bellavista visto desde La Chascona.
El barrio Bellavista visto desde Patronato, pintado por Juan Carlos Rogers.

El barrio Bellavista es un sector de la ciudad de Santiago, la capital de Chile, ubicado entre la ribera norte del río Mapocho y el cerro San Cristóbal. Está dividido entre las comunas de Providencia al oriente y Recoleta al poniente, separadas por la calle Pío Nono que sirve como columna vertebral al barrio.

Su desarrollo comenzó en la época colonial, cuando el sector era conocido como La Chimba. Con la construcción del puente de Cal y Canto, se unió al resto de la ciudad y, desde comienzos del siglo XIX, se desarrolló urbanísticamente. Entonces, fue una zona católica y aristocrática, mientras que hoy en día conviven bares populares con centros culturales y gastronomía nacional e internacional.

Orientación[editar]

Es posible llegar a través del Metro de Santiago, Metro Estación Baquedano. Se debe cruzar el puente Pío Nono, que cruza el Río Mapocho, con dirección norte. En su orilla nororiente se levanta el edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, mientras que en su orilla norponiente se encuentra el nuevo y moderno Campus Bellavista de la Universidad San Sebastián en los terrenos que antiguamente formaban parte del Liceo Alemán de los Misioneros del Verbo Divino. Continuando se llega a la calle Pio Nono que cruza de sur a norte el barrio Bellavista, dividiéndolo en dos sectores: oriente y poniente. La calle Pio Nono en sí concentra una gran cantidad de bares populares. El sector oriente concentra restaurantes de calidad en sus calles Constitución y Dardignac.

Atractivos[editar]

Casa “La Chascona” de Pablo Neruda[editar]

La Chascona.

Esta casa, construida en 1953, fue la tercera propiedad del poeta chileno Pablo Neruda y la única que tuvo en Santiago. Cercana al Cerro San Cristóbal, cuenta con tres plantas. En La Chascona convivió junto a su última esposa, Matilde Urrutia. Hoy convertida en museo, es posible visitarla entre martes y domingo.

Gastronomía[editar]

En el sector oriente del Barrio Bellavista, en la calle Constitución, entre Dardignac y Antonia López de Bello, hay restaurantes de alta cocina que ofrecen una variada gastronomía. Así mismo en los alrededores de la esquina de Mallinkrodt con Dardignac.

También, en la Calle Loreto, que marca el límite entre Bellavista y Patronato, se encuentran distintas cocinerías y restoranes, cités, bares, la fonda permanente "La Popular" y antiguas casonas del siglo XIX.

Funicular y acceso al Parque Metropolitano de Santiago[editar]

Al final de la calle Pío Nono se encuentra el funicular que llega casi a la cumbre del cerro San Cristóbal, de ahí se puede seguir el camino a pie para llegar hasta la virgen. El Parque Metropolitano de Santiago está formado por todo el Cerro San Cristóbal y sus terrenos adyacentes. Dentro de sus instalaciones se ubica un centro recreacional, un vivero, bosques y un jardín zoológico muy visitado.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 33°25′58.35″S 70°38′9.32″O / -33.4328750, -70.6359222