Barrio Franklin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubicación del Barrio Franklin, dentro de Santiago.
Barrio Franklin

El Barrio Franklin es un sector eminentemente comercial del sur de la comuna de Santiago, en Chile.

Contexto[editar]

Su característica principal es que concentra 4.500 establecimientos comerciales en particular talleres, pequeñas empresas, comercio minorista y depósitos de fábricas.[1] Es un centro popular de gran actividad comercial en el que se ofertan productos y servicios como comida criolla, muebles, ropa y antigüedades. Cada una de estas actividades tiene una ubicación determinada. Cerca de dos mil de los locales son talleres e industrias pequeñas que dan trabajo a más de 10 mil personas.[2]

Es posible recorrer paseando el barrio en 3 ó 4 horas. Sus ferias abren sábados, domingos y festivos desde las nueve de la mañana y desde la calle Franklin hasta la calle Bíobío. Un promedio de 30.000 personas visita a diario el barrio.[3]

Historia[editar]

Su prosperidad y fama se relacionan con la construcción del Matadero en 1847,[1] aunque cerró sus puertas durante la crisis de 1979, en 1982 los galpones fueron cedidos por la municipalidad santiaguina a los vendedores ambulantes, el barrio adquirió su importancia durante los noventa[3] y hoy lo recuerdan más de veinte carnicerías que se ubican en un recinto techado. Se vio muy afectado durante la crisis económica en 2009 cerca de 800 locales se vieron obligados a cerrar.[4]

Este también posee una gran variedad de productos y servicios que acompañan nuestra historia, por ejemplo artículos de guerra como medallas, relojes o armas, de gran valor para coleccionistas.

Persas[editar]

Interior del persa Víctor Manuel

La calle Placer entre las calles San Diego y San Isidro, es la que alberga la mayoría de los denominados "Persas", locales comerciales que ocupan antiguos galpones que servían como recintos de operación para empresas textiles extintas, y que en distinto grado de formalidad ofrece productos de todas las variedades posibles.

El persa Víctor Manuel, en la esquina de Placer con Víctor Manuel, es el más antiguo, con casi tres mil locatarios, y en donde es posible encontrar antigüedades, revistas, discos de vinilo, repuestos en general, comida rápida y otros artículos de distintas épocas y categorías.

El persa Nuevo Placer, único de los galpones con el trámite de recepción final municipal vigente, ofrece principalmente artículos computacionales para notebooks, tablets, PC's y celulares. También ofrece comida rápida y otros productos como series anime o videojuegos. Cuenta con 200 locales vigentes. Casi el total de los artículos ofrecidos es nuevo, con garantía, y todos los locales deben obligatoriamente entregar boleta de venta por sus productos; además de contar con varios locales con posibilidad de pago en crédito o débito, a través de RedBanc.

El Persa Biobío cuenta con 300 locales en los que se venden muebles, artículos eléctricos, ropa y herramientas. También ofrece productos nuevos y varios medios de pago. Se reconoce fácilmente y es uno de los más cercanos a la estación de metro Franklin, del Metro de Santiago.

En la esquina de Placer con Arturo Prat se localiza el Mall del Mueble, o "Las Gangas", con gran surtido de artículos para el hogar, algunas tiendas de ropa usada, música, electrodomésticos y línea blanca.

En diciembre del 2009 se inauguró el nuevo Persa Paseo Santa Rosa con un total de 500 nuevos locales comerciales de antigüedades , libros , computación , ropa, patio de comidas y estacionamientos. El recinto está ubicado en la manzana compuesta por las calles Santa Rosa, Placer, Bio Bio y Víctor Manuel. El nuevo mercado persa tiene una superficie aproximada de 10.000 m².

Lugares de tradición[editar]

Los restaurantes más antiguos del barrio son "El Manchado" de 1920, visitado por intelectuales, políticos y artistas, también "El Rey de los Tallarines", fundado en 1950, cuyos cuadros que adornan las paredes son el sello del local.

En el sector hay veinte posadas que ofrecen a módicos precios una gran variedad de platos de comida chilena. También se destaca, entre las cocinerías de aquel barrio, la aclamada "Olla de Goma", ubicada en calle Franklin esquina Germán Riesco, la cual provee a sus clientes de comida de excelente calidad, reconocida por todos sus comensales. En el Barrio Franklin también se encuentra el local "Espacio Flor" situado en calle Arauco esquina Berta Fernández, que se caracteriza por ofrecer una sabrosa dieta mediterránea-chilena casera que le ha hecho alcanzar un enorme prestigio por tratarse de platos de gran calidad a precios populares.

Referencias[editar]

  1. a b El Mercurio.com - Nueve Persas con Todo lo Imaginable 02/feb/2000
  2. BARRIO FRANKLIN, un sector con tradición.
  3. a b Persa Bío Bío - Chile.com .
  4. El Ciudadano » Crisis y llegada del retail golpean comercio del Barrio Franklin

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 33°28′22.82″S 70°38′37.56″O / -33.4730056, -70.6437667