La Chimba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Chimba (< quechua, 'de la otra banda, del otro lado') era el nombre dado al sector de la ribera norte del río Mapocho en el Santiago de Chile colonial, dedicado a labores agrícolas y poblado desde el periodo prehispánico por familias indígenas, que actualmente corresponde a las comunas de Recoleta e Independencia.

Historia[editar]

Su nombre, Chimba, señala claramente que corresponde al otro extremo del río Mapocho. De hecho, el rígido trazado urbano de Santiago no traspasó hacia la ribera norte del río, en donde se generó un caserío espontáneo donde se instaló parte importante de los indígenas dedicados a la servidumbre de la ciudad, que intentaban mantener sus tradiciones en un proceso inevitable de extinción cultural.

Para dar salida en dirección al río a los productos de las chacras ubicadas en el sector del Salto, entre los cerros Blanco y San Cristóbal, fue naciendo una nueva senda, paralela al llamado Camino de Chile (Av. Independencia), el antiguo Camino del inca, cuyo recorrido se evitaba con esta nueva vía más directa a los moradores de este otro lado de La Chimba, ruta a la que llamaron Camino del Salto (Recoleta), por el salto que había que dar al Mapocho para llegar a él.

Con el tiempo, a estos asentamientos indígenas, dedicados a la servidumbre, se fueron sumando los artesanos. Por su tranquilidad y aislamiento de la ciudad, ya que se debía atravesar el río Mapocho algunos predios de la zona fueron cedidos a conventos y monasterios:

Para minimizar su aislamiento, en 1772 se comenzó a construir el puente de Calicanto para unir las dos riberas del Mapocho, sólo conectadas por un puente de madera.

Durante el gobierno de Bernardo O'Higgins se creó en La Chimba el Cementerio General, inaugurado en 1821.

Actualmente, existe en la comuna de Recoleta una población marginal denominada popularmente como La Chimba, emplazada en el triángulo formado por las avenidas Dorsal, El Guanaco y Diagonal Cardenal Caro.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]