Irene Morales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Irene Morales Infante (Santiago, 1 de abril de 1865 - ibídem, 25 de agosto de 1890) fue una militar chilena, sargento segundo y cantinera del Ejército de Chile durante la Guerra del Pacífico.

Biografía[editar]

Irene Morales.
Imagen en diario.

Hija de Ventura Morales y de Marta Infante, nació en el barrio popular de La Chimba. Al morir su padre, se trasladó junto a su madre a Valparaíso, donde aprendió el oficio de costurera. En 1877, su madre la dio en matrimonio a un hombre mayor, quien murió antes de cumplir un año de casados. Esta pérdida, junto con la muerte de su madre, la motivó a viajar a Antofagasta.[1] Allí, contrajo matrimonio con Santiago Pizarro, quien fue fusilado por asesinar a un soldado boliviano en una riña.

El 14 de febrero de 1879, durante la Guerra del Pacífico, se produjo el desembarco de las tropas chilenas en la ciudad. Irene Morales intentó ser reclutada en el ejército disfrazada de hombre, siendo descubierta y enviada como cantinera, o enfermera, al Tercero de Línea. Participó con fusil en mano en el desembarco de Pisagua y en el combate de Dolores para, una vez terminada la batalla, preocuparse de la atención de los enfermos y heridos. El general Manuel Baquedano, al oír la labor de Morales, la autorizó oficialmente para que vistiera el uniforme de cantinera y al mismo tiempo le otorgó el grado de sargento.

Después de la guerra, regresó a Santiago, donde falleció en el anonimato en un hospital.

El 25 de agosto de 1930, el coronel Enrique Phillips le dedicó un artículo publicado en El Mercurio. Allí, entre otras cosas, señaló:

Las Judith de Chile fueron muchas en esa gloriosa jornada, pero ninguna superó en valor a Irene Morales, el tipo de la mujer chilena.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]