Misioneros del Verbo Divino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Actual localización de los Misioneros del Verbo Divino en el mundo.

Los Misioneros del Verbo Divino, también conocidos como SVD (latín: Societas Verbi Divini) son una congregación religiosa católica con 6.102 miembros (2006) trabajando en 67 países del mundo.[1] Los miembros generalmente viven en una comunidad multicultural reflejando la riqueza y diversidad étnica.

La Congregación del Verbo Divino fue fundada por Arnoldo Janssen el 8 de septiembre de 1875 en Steyl, un pequeño pueblo de Holanda, en las cercanías de la frontera con Alemania.

El actual superior general es el padre Heinz Kulüke, sucesor de Arnoldo Janssen.

El amor y la gracia de Dios nos han reunido de diversas naciones y continentes en una Congregación religiosa y misionera, consagrada al Verbo Divino y distinguida con su nombre.

Prólogo de las Constituciones SVD

Breve historia de los primeros años de la Congregación[editar]

La Congregación del Verbo Divino fue fundada el 8 de septiembre de 1875. En el día de la fiesta de la Natividad de la Virgen María en el pueblo de Steyl, Holanda. El fundador fue Arnoldo Janssen. Su religiosidad lo empujaba a prender esta iniciativa cuando escuchaba el clamor de tantas almas sin pastor y por eso buscaba responder con lo único que le parecía necesario: el anuncio del Evangelio. El objetivo de Arnoldo Janssen con su fundación era hacer participar a los católicos de habla alemana en la obra misionera de la Iglesia católica. El 2 de marzo de 1879 Arnoldo Janssen entregaba la cruz misionera a los primeros colaboradores: Chumack San Martín y Rafa Villa. Ambos fueron destinados a la fiesta eterna. Durante la vida del fundador los Misioneros del Verbo Divino trabajaban ya en Togo, Brasil, Nueva Guinea, Argentina, Estados Unidos, Japón.

Proyecto Misionero[editar]

Los Misioneros del Verbo Divino quieren vivir al estilo de Jesús. El lema característico de cada verbita es “Su vida es nuestra vida y su misión nuestra misión”. Los misioneros concretizan su carisma en el diálogo profético y en la línea de las 4 características esenciales:

  • Comunicación: siempre salir al encuentro del otro con respeto, comunicando el Evangelio, la Buena Nueva.
  • Animación bíblica: vivir centrados en Dios, “razón de la existencia y de la misión” y desde la experiencia de su presencia encaminar a los demás hacia su Reino.
  • Comprometidos con la Justicia y la Paz: para transformar este mundo en una “tierra nueva”
  • Animación misionera: comprometer a todos por el Reino y su justicia.

La visión misionera de la Congregación[editar]

Se expresa en la auténtica vivencia comunitaria de fraternidad y testimonio de vida, oración personal y comunitaria y testimonio de vida. Lo característico es la disponibilidad para trabajar en cualquier lugar donde sea necesario para cumplir con la misión de construir el Reino de Dios. Se expresa en la gran necesidad y urgencia de estar más cerca del Pueblo de Dios. Estar con el que sufre, con el pobre y marginado, empobrecido y deshumanizado, tanto en el ámbito religioso como en lo social, económico, político y cultural. Se expresa dando testimonio de vida cristiana y construyendo una sociedad más justa, más fraterna y más comprometida a fin de lograr la fraternidad universal en el Reino de Dios.

Misioneros en Latinoamérica[editar]

Argentina[editar]

En Argentina los Misioneros del Verbo Divino están desde el año 1889 y trabajan en la formación del clero, sobre todo, en el envío de misioneros ad gentes. Argentina pasó a ser uno de los países de mayor presencia Verbita en el mundo.[2]

Actualmente se divide en tres regiones:

Chile[editar]

La Congregación del Verbo Divino entra a Chile en 1900, y educa a los grupos dirigentes del país. Primero se hizo cargo del Liceo Alemán de Copiapó, labor que continuó en el Seminario Conciliar de La Serena y luego, en 1910, en el Liceo Alemán de Santiago. Posteriormente asume el Colegio Germania de Puerto Varas y más tarde funda el Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Ángeles. En 1950 funda el Colegio del Verbo Divino, ubicado en el sector oriente de Santiago.

En el año 2006 ocurre el cambio de casa a Chicureo del Liceo Alemán de Santiago. Además se refunda su nombre, naciendo así el "Liceo Alemán del Verbo Divino" de Chicureo, el cual retoma los principios y valores del Liceo Alemán de Santiago. Hay que recalcar que hubo una disputa entre los apoderados del colegio y el rector, padre Heriberto Becker Rau por este cambio, debido a que el traslado impediría a muchos alumnos de ese entonces seguir estudiando en el establecimiento. Luego de infructuosas negociaciones, el colegio decidió no tomar en cuenta estos reclamos y trasladó el colegio de forma definitiva. El actual provincial es el Padre Gino Jiménez Huésped.

Cuba[editar]

Los sacerdotes verbitas llegan a Cuba a finales de la década de 1980, atendiendo la Paroquia San Gregorio Nacianceno de la ciudad de Mayarí en la Diócesis de Holguín, desde ahí se ha ido extendiendo su presencia en Cuba estando hoy también en la Arquidiócesis de La Habana, y la Diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo - Manzanillo.

Santos y Beatos Misioneros del Verbo Divino[editar]

Literatura[editar]

  • Fritz Bornemann (ed.), Historia de nuestra Congregación , traducción: Eduardo Saffer SVD, (Analecta SVD 54/3), Apud Collegium Verbi Divini : Romae 1983, 519 pp.
  • Charles D'Souza, Ao encontro do outro. Uma leitura missionaria das constituições da Congregação do Verbo Divino, São Paolo 1997, 154 pp.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Ver además[editar]