Mayarí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mayarí
Bandera de Mayarí
Bandera
Escudo de Mayarí
Escudo
Mayarí
Mayarí
Mayarí
Localización de Mayarí en Cuba
País Bandera de Cuba Cuba
• Provincia Holguín
• Municipio Mayarí
Ubicación 20°39′33″N 75°40′41″O / 20.65917, -75.67806
• Altitud 1 - 995 msnm
• Distancia 829 km a La Habana
Superficie 1 310,6 km²
Fundación 1757 (fundada por ...)
Población 108 534 hab. (2002)
• Densidad 80,1 hab./km²
Gentilicio Mayaricero/a
Código postal 83000
Pref. telefónico (+53) 24
[editar datos en Wikidata]

La ciudad de Mayarí está situada en la zona norte oriental de la isla de Cuba, es además, capital del municipio del mismo nombre.

El municipio Mayarí, se localiza en la parte centro-este de la provincia de Holguín.

Al norte se limita con la bahía de Nipe y el océano Atlántico, además de los municipios Banes y Antilla, al sur con la provincia de Santiago de Cuba (municipios Julio Antonio Mella, San Luis y Segundo Frente), al este el municipio Frank País y al oeste los municipios Cueto y Báguano.

Su extensión territorial es de 1,310.6 km².

Es un territorio de contrastes y bellezas naturales: hermosos valles, altas montañas; elevadas temperaturas en el llano y muy frescas en las montañas; playas de fina arena y aguas azules, muchas casi vírgenes; extensos humedales; grandes parques naturales y todo conviviendo con importantes industrias en expansión.

Historia[editar]

Primer Gobierno Municipal 1879
Juan Grau y Prat Alcalde
Jerónimo Villoldo Toledo Concejal
Antonio Teruel Olmedo Concejal
Eugenio Morlote San Emérito Concejal
Marcos Vidal Escala Concejal
José Villoch Elorza Concejal
Benito Álvarez Sánchez Concejal
Francisco Moya Abella Concejal
Alfredo Grau y Batlle Concejal
Herminio Villoldo Gassthión Concejal
Faustino Braña Fernández Concejal
Rosendo Toncuts Moreno Concejal
Bartolomé Tur y Tur Concejal
Felipe P. Torres Abascal Concejal
Miguel Roig Margarit Concejal
Manuel Morales García Depositario
Pedro Ramos Trujillo Secretario
Juan Puig Escribiente
Eduardo Torrents Escribiente

Los orígenes de Mayarí se remontan al 9 de mayo de 1757 en la zona conocida como "El Cocal" (uno de los actuales barrios de la ciudad) cuando se construyó una ermita, bajo la advocación de San Gregorio Nacianceno, de ahí su nombre inicial de San Gregorio de Mayarí; 20 años después, esta ermita fue declarada oratorio público pues contaba con sus libros de bautismo, defunciones, matrimonios y contabilidad; esta era tenencia del curato de Cuba. En 1786 se eleva a la categoría de parroquia, encargándose de presidir la Eucaristía el fraile Rafael Zenarruza perteneciente a la Orden de Predicadores.

En 1793 la sede de la parroquia se traslada al lugar que ocupa hoy, inicialmente fue construida de madera. En 1827 habían, además del rústico templo, 112 viviendas para uso de una población de 667 personas.

En 1858 se colocó la primera piedra de un nuevo templo más grande y seguro, estaba construido de mampostería, dividido en tres naves por arcos de madera, tienía anexado la casa curato con suficiente comodidades. Era entonces su Cura Juan Gallar. Fue reconstruida nuevamente en 1882 y terminadas sus torres en 1887. Después de varias remodelaciones fue reconsagrada el 25 de julio del 2003. Desde finales de la década del 1980, la Iglesia Católica mayaricera viene siendo atendida pastoralmente por sacerdotes pertenecientes a la Congregación de Misioneros del Verbo Divino. Mayarí conforma una de las 8 zonas pastorales en que se divide la Diócesis de Holguín.

También se decidió a levantar un nuevo cementerio en esta misma fecha, con cimientos de mampostería con portada de madera o hierro según los fondos de recaudaron en el vecindario.

En un censo realizado en la Isla de Cuba, entre 1841- 1842, se plantea que Mayarí (San Gregorio) poseía 679 hab. Para 1846 bajó el índice a 660, divididos en: blancos: 239, libres de color: 311 y esclavos: 110.

Su Ayuntamiento fue creado el 4 de noviembre de 1878 por decreto del Gobierno General de la Isla de Cuba en virtud de petición de los mayores contribuyentes, segregándose del de Holguín al que pertenecía, siendo nombrado Alcalde Corregidor el Comandante D. Emilio Infesta. Ostenta categoría de municipio desde el 19 de enero de 1879 por decreto aprobado el 6 de septiembre del año anterior. A partir de lo cual pasa a ser gobernado por el Alcalde municipal, el primero fue Don Juan Grau y Pratt.

Es común encontrar los apellidos que comienzan con V entre las familias fundadoras o más antiguas de Mayarí. Así predominan los Villoldo, Vinardell, Villoch, Visiedo, Vila, Vega, Viña, Villa, Villasana, Valenzuela, etc,.

El 27 de enero de 1881 llega a Mayarí, desde Madrid, la autorización para matrimonios de individuos de diferentes razas.

En 1889 y según consta en documentos de la época, la villa tenía 8087 habitantes, se cuenta también que entonces el valle de Mayarí, tan lindo o más que el del Yumurí en Matanzas, era notable por su número exhorbitante de palmeras y por la brisa constante que allí se disfrutaba, que le hacía ser un pueblo saludable, siendo á la vez muy pintoresco.

Las infinitas vegas de tabaco que poblaban los alrededores del pueblo daban al paisaje un aspecto encantador. La configuración del pueblo era defectuosa, por haber sido trazadas las primeras casas, siguiendo la dirección de lo que fue en un tiempo camino real y que se había convertido en la calle Principal ó de San Gregorio. Había, en ese año y según las mismas crónicas, una escuela municipal de varones y otra de niñas, una bonita iglesia y Cura párroco, telégrafo y servicio de comunicaciones bisemanal a Santiago de Cuba.

Entonces, los vapores de R. Herrera tocaban en Mayarí dos veces al mes, y la carga y descarga se efectuaba desde la bahía de Nipe, que dista cinco leguas del pueblo por el río Mayarí, mediante lanchas y remolcadores

El parque central Arcadio Leyte Vidal, fue construido en 1899 por iniciativa del Comandante militar norteamericano Binguelow, en terrenos propiedad de la familia Mastrapa Leyte Vidal.

Siglo XX, etapa Republicana[editar]

El primer cinematógrafo que llegó a la villa fue uno ambulante, en 1910. Trabajaba con carburo. Las primeras cintas exhibidas fueron La Cenicienta y Los Miserables. En el año 1914 se innaugura el teatro Presilla, propiedad de Demetrio Presilla, originario de España, en aquella época las películas se mantenían en cartelera hasta un mes por lo que había que derles mucha propaganda para animar a los mayariceros de entonces a que asistieran a las funciones. El citado teatro podía dar cabida a alrededor de mil personas, estas se ubicaban según sus posibilidades económicas: lunetas, palcos y graderías. Estaba instituido un día especial para las damas; este era el jueves; el caballero pagaba entonces diez centavos y su dama acompañante no tenía que abonar dinero alguno. El local que ocupaba el cine, poseía en su vestíbulo un comercio, la tienda RCA Víctor, en la cual se ofertaban vajillas, cristalería y otros productos. Detrás de esta tienda se encontraba la oficina del administrador. El cine sonoro hizo su aparición a finales del 1930.

Alrededor de los años 1935-1938, existió en mayarí el cine Arespi, el mismo pertenecía a una asociación holguinera y daba sus funciones al aire libre-

20 de mayo de 1936, se inaugura en Mayarí la primera Biblioteca pública por iniciativa de la Asociación Cultural José Martí. Los fondos se recaudaron por una colecta pública y el Sr. José A. Ramírez, presidente de la Agrupación Martí, hizo entrega al alcalde municipal de la nueva institución que fue dirigida por Mario Vaillant Luna.

Los libros que formaron el fondo de esta primera Biblioteca fueron recogidos por alumnos de la Academia Martí, que salían a las calles con el lema: "No queremos dinero, queremos solo libros". Se recogieron cerca de cuatrocientos (400) volúmenes, luego siguieron donativos, pues continuaron la campaña de recolecta de libros, al parecer durante años. Siendo alcalde Don Sánchez Pérez, se fabricó el nuevo edificio municipal, trasladando la Biblioteca del viejo y destartalado local que ocupaba en la calle Leyte Vidal para un amplio salón.

La United Fruit Company (empresa estadounidense) en el territorio de Mayarí construye la central azucarero Preston en 1907 lo que disparó la demanda de mano de obra, poco abundante entonces, el gobierno autoriza la entrada de inmigrantes haitianos y jamaicanos para las labores agrícolas.

En el año 1942 se inició la construcción de la planta de níquel Nicaro con fondos estatales. El gobierno del dictador Fulgencio Batista colaboró con la construcción de Nicaro, ofreció todo tipo de facilidades y brindó tropas para la custodia de la región. Llegó a declarar a Nicaro "Proyecto de Guerra"; violó el artículo 77 de la constitución del 1940, que prohibía el despido de los obreros sin la tramitación de expediente.

La empresa constructora podía actuar con absoluta libertad, despedir a los trabajadores, pagarles salarios mínimos y mantenerlos en las peores condiciones de habitación y alimentación.

Carta escrita en inglés por Fidel Castro a la edad de 12 años al presidente estadounidense Roosevelt mientras estudiaba en el Colegio de Dolores, en Santiago de Cuba.

La operación de la Planta fue encargada de la Nicaro Nickel Company, y comenzó sus labores fabriles en 1943. Nicaro inició sus trabajos con una producción anual de un millón de toneladas de óxido de níquel. Esta planta fue nacionalizada por el gobierno revolucionario presidido por Fidel Castro el 24 de octubre de 1960, pasando al entonces Ministerio de Industria.

Carta de Fidel Castro (cuando tenía 12 años) a Roosevelt

Siendo aún alumno del colegio Dolores en Santiago de Cuba, contando solo con 12 años, el joven Fidel Castro le envía una carta al entonces presidente de los Estados Unidos de América Franklin Delano Roosevelt en la cual le propone que si necesita hierro para construir sus barcos, él le ofrece enseñarle los grandes yacimientos de hierro de Mayari, los cuales califica, como buen cubano, como los mayores de la tierra.

El 3 de julio de 1976, por la Ley No. 1304 se establece en el territorio nacional una nueva división política administrativa, quedando el país dividido en 14 provincias y 169 municipios; el municipio Mayarí mantiene su nombre aunque disminuye de tamaño al perder varios de los barrios que formaban parte de su partido judicial que se escindieron para formar nuevos municipios.

Población[editar]

El cubano más antiguo que se conoce hasta hoy, habitó en los Farallones de Seboruco, distante 5 km de la ciudad. Este sitio fue descubierto en 1948 por doctor Antonio Núñez Jiménez, investigador ya fallecido. Allí apareció un esqueleto de una niña de aproximadamente trece años en posición acuclillada y junto a ella fueron encontrados algunos objetos de madera tallada que, de acuerdo con su estructura, se supone que estaban relacionadas con actividades rituales funerarias, ya que semejan cetros. Según las investigaciones, estos restos humanos pertenecieron a grupos originarios protoarcaicos los cuales se guarecían en cuevas para las prácticas necrológicas. Los restos se remontan aproximadamente a seis mil años atrás. Estos primeros habitantes de la isla de Cuba no conocían el uso de la agricultura ni la cerámica e ignoraban el pulimento de las piedras, pero, sabían el secreto de la talla en madera.

Este sitio arqueológico está conformado por varias cuevas donde aparecieron por primera vez pictografías en todo el oriente de la isla, las que se conservan aún en buen estado y se pueden apreciar dibujos en blanco y negro con estilo más bien abstracto y trazos lineales muy simple que muestran el arte rupestre de nuestra cultura prehistórica, considerada la más antigua manifestación artística hecha en nuestro país.

Otros datos
Matrícula de coches Letra O
Santo Patrón San Gregorio Nacianceno
Fiesta Mayor 9 de mayo
Radioemisora 1 (CMKN)
Distancia a Holguín 85 km
Distancia a Santiago 122 km
Ciudades hermanadas Bandera de España Alcorcón, España

El municipio cuenta con 102 281 habitantes y una densidad poblacional de 80.1 habitantes por km²; el 62.7% de la población es urbana y el 50.9% son varones.[1]

La cabecera municipal es la ciudad de Mayarí con alrededor de 30 000 habitantes. Existen además, 134 lugares habitados, algunos de los restantes 7 centros urbanos del municipio son: Levisa-Nicaro, Guatemala, Guaro, Felton, Cosme y Caridad.

El municipio Mayarí ocupa el segundo lugar en la provincia en habitantes y el primero en extensión territorial. Además es el tercero del país en población entre los municipios que no son cabeceras de provincias, solo superado por Contramaestre y Cárdenas. Su población representa el 10.2 % del total la provincia, se sitúa en el lugar 26 en cuanto a población y fondo habitacional del país y sólo en su tipo es superado por los municipios Palma Soriano y Manzanillo y en extensión territorial es el 8.º de la República de Cuba.

El 61,4 por ciento de la población es urbana y el 38,6 por ciento rural, los varones alcanzan el 50,8 por ciento. La tasa anual de crecimiento del municipio es negativo (-6,8), con gran incidencia en el saldo migratorio (-1 143), fundamentalmente por salidas del municipio a otras Provincias.

Geografía[editar]

Río Mayarí durante el paso del Huracán Ike

El 57.6% del territorio es montañoso aunque la ciudad cabecera se encuentra situada en un hermoso valle.

Su principal Bahía es la de Nipe, una de las mayores del mundo, con 25.9 km de largo y 16.8 de ancho con una profundidad de 71.3 m en el canal de entrada y 14.6 de fondeaderos y 10.3 de muelles.

Los principales ríos son el Mayarí y Nipe con 110 y 54 km de largo respectivamente, el Guaro y Juan Vicente, entre otros. Su presa, la de Nipe, tiene una capacidad de 112.2 millones de .

El río Mayarí, con una extensión de 110 km ocupa el noveno lugar en la isla de Cuba y es el mayor de la provincia Holguín. Es navegable en sus últimos 20 km y su parte más ancha mide 100 metros. En él vierten sus aguas 9 afluentes, tiene un área de 1231km² y un gasto de 15,8 m³/seg.[2]

También se localiza en el municipio, la Presa de Nipe con una capacidad de embalse de 112,2 MMm3 y la de Sabanilla, compartida con el Municipio Cueto, en la actualidad está en fase de terminación la presa Mayarí y el Trasvase Este – Oeste, mayor inversión que se ejecuta en el municipio.

El Salto del río Guayabo es uno de los más altos de Cuba, de gran belleza e importancia ecológica. Las aguas se precipitan por un desnivel de 260 a 300 metros de altura.

Tiene hermosas playas entre las que se destaca Cayo Saetía, zona de descanso y recreación para los niños y paisaje natural protegido.

La zona montañosa pertenece al grupo Mayari – Sagua – Baracoa, se destaca en la Sierra de Nipe y dentro de ella la Meseta de Pinares, donde se localiza la principal elevación del Municipio; La Mensura con 995 M de altura y limita con la Sierra Cristal y el Pico Cristal.

Economía[editar]

Agricultura: En el año 1957 contaba con 2,603 haciendas, utilizadas un 33% de sus extensiones en la agricultura. Sus principales productos eran: caña de azúcar, tabaco y otros frutos. El gigante Central Preston y el Alto Cedro le daban una gran riqueza al lugar. Ganadería: en 1952 este territorio contenía 21,400 cabeza de ganado. Minerales: hierro y cromo de Felton.

Mayarí presenta un notable desarrollo Industrial. En su territorio se encuentran la Central termoeléctrica "Lidio Ramón Pérez", puesta en marcha en la década de los 90 del siglo XX, que es la de mayor capacidad de generación de Cuba (560 MegaWatts); además la Fábrica "René Ramos Latour", de Nicaro, productora de Níquel; la Fábrica de plástico Cajimaya y otras.

La actividad económica fundamental se sustenta en la producción de níquel, la generación de electricidad, plásticos y accesorios, agricultura no cañera, la ganadería vacuna, la actividad extractiva y forestal, la silvícola, la pesca, la cafetalera, el comercio, la gastronomía y los servicios, la construcción, la producción alimentaria, las investigaciones, el transporte, así como la actividad de la salud, la cultura, el deporte, la educación y la actividad de los servicios comunales y personales entre otros.

Mayarí se reafirma como el municipio de mayor generación de energía eléctrica del país, con la entrada en acción en julio del 2009 de ocho motores del nuevo emplazamiento de 24 máquinas, que utilizan el menos costoso fuel oil, y ubicado en un área de 10 mil metros cuadrados, anexo a la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, cercana a la ciudad cabecera municipal. La tecnología empleada es de la firma coreana Hyundai. Así se refuerza el liderazgo eléctrico nacional de Mayarí, que tributará en total 605 Mw (el 17 por ciento de la electricidad del país).[3]

Educación[editar]

A la actividad educacional pertenecen 7 círculos infantiles (guarderías), 86 escuelas primarias, 9 de educación secundaria básica y 6 institutos preuniversitarios (Bachillerato), 6 de enseñanza técnica y profesional y 6 para enseñanza de adultos, también radica en el municipio el Centro de Documentación e Información, Desarrollo y Orientación.

La educación superior cuenta con una Facultad de Ciencias Médicas, una Sede Universitaria subordinada a la Universidad de Holguín y otra al Pedagógico, donde se lleva a efecto la municipalización de la universidad.

Cultura[editar]

Red municipal de unidades para el desarrollo de las actividades culturales comprenden cinco casas de cultura, una Galería de Arte, tres Museos, cuatro Cines, siete Bibliotecas públicas y Salas de Vídeo, así como grupos musicales, de danza, teatro, artes plásticas, talleres literarios y salas de televisión.

El cine Mayarí se ubica en la construcción que anteriormente fuera el Teatro Presilla. El 16 de agosto de 1963, el estado interviene el cine, en este periodo se inició la construcción del cine Mayarí en su actual estructura. A mediados de 1964 estaba terminado el cine con otro tipo de construcción, era de mampostería pintada por el frente de gris claro y oscura y un lumínico pintado de azul, rojo y blanco con una luz intermitente que decía "Cine Mayarí".

ENCUENTRO NACIONAL DE AGRUPACIONES SONERAS

Este evento se realiza todos los años a partir de 1989, siendo un espacio artístico que aglutina a personalidades de la cultura local, nacional e internacional, entre los que se encuentran, investigadores, musicólogos, literatos, y artistas con el objetivo de resaltar e investigar sobre el surgimiento del son en Mayarí, además en un espacio propicio para realizar un encuentro fraternal con agrupaciones del país que cultivan este género musical en todos sus estilos y corrientes.

Telecomunicaciones[editar]

La red de Comunicaciones pertenece al Ministerio de Informática y las Comunicaciones (MIC), así como la distribución de la prensa, la actividad de teléfonos fijos y móviles es realizada por ETECSA y Radio Cuba atiende las repetidoras de radio y TV.

El municipio tiene una estación de radio “Radio Mayarí” (CMKN) que abarca el territorio y a los adyacentes, transmite en AM y en FM.

Desde finales de 2013 comenzó a desplegarse en el municipio la Televisión Digital Terrestre, en etapa de pruebas, cubriendo parte de los centros urbanos y que emite 8 canales de televisión, 6 emisoras de radio y datos que soportan los servicios de valor agregado (Noticias, el tiempo, programación de los canales, etc.).

Salud Pública[editar]

Algunas informaciones de la Sanidad del municipio.[4]

Municipio Mayari
Médicos 380
Odontología 69
Farmacéutico 34
Enfermería 1310
Técnicos y Auxiliares 1698
Hospitales 3
Centro de atención primaria 6
Hogares Maternos 4
Clínicas Odontológicas 2
Consultorios de Médicos de Familia 110

Los Planos Inclinados de Mayarí[editar]

Por la Resolución 213 de noviembre de 2007 se otorga la condición de Monumento Nacional a esta obra cumbre de la ingeniería cubana, única en el mundo y que el pueblo mayaricero conoce con el nombre de "los monos".[5]

La historia comienza a principios del siglo XX, año 1904 en que la compañía estadounidense Spanish-American Iron inició la exploración sistemática de los yacimientos minerales de la zona. En las afueras de la ciudad y a más de 600 metros de altitud, se localizan grandes extensiones de tierras ricas en minerales lateríticos necesarios para la producción de las plantas niquelíferas y de hierro que pretendían construir en el valle.[6]

¿Cómo poder explotar y transportar la materia prima necesaria? La solución fueron "los monos", esta maravilla ingenieril la componen dos tramos ferroviarios (planos inclinados superior e inferior), dos estaciones tractivas (en ambos extremos, dotadas con calderas para el accionamiento con vapor de los mecanismos) de los cables o guinches que mueven los contrapesos o monos y propician el ascenso de las góndolas mineras vacías y el descenso simultáneo de las cargadas, con decenas de toneladas de material encima, por pendientes sumamente inclinadas de 9 kilómetros de longitud.

Comenzó su funcionamiento en 1909; entre 1930 y 1942 fue sometido a una profunda modernización, reiniciando su faena con nuevos bríos. En 1980 se le aplicó una reconstrucción general y modernización con el apoyo técnico-material de la extinta Unión Soviética, todo lo cual, unido al cuidado y cariño de sus trabajadores, permitió que se mantuviera en explotación hasta bien entrado el siglo XXI. Durante los últimos 46 años de funcionamiento garantizó el 30% de la materia prima que requirió la empresa Comandante René Ramos Latour, de Nicarol.

En fecha 8 de marzo del 2006 los Planos Inclinados fueron sustituidos por un moderno transportador de banda de 11 kilómetros de longitud para el acarreo de los minerales ferroniquelíferos desde Pinares de Mayarí hasta la fábrica de Nicaro. Pero los monos no fueron destruidos ni desmontados, ahora permanecen integrados al turismo de montaña, junto con el Salto del río Guayabo, el Sendero Ecológico de La Mensura y el Hotel Villa Pinares de Mayarí, todos en la zona. Es que no se puede dejar morir una maravilla tal de la creación humana.

Riquezas Naturales[editar]

Las riquezas naturales de Mayarí son conocidas por muchos amigos de esta tierra. No solo nos acompaña uno de los mayores ríos del país, el noveno en importancia por su influencia en el entorno, sino además una diversificada flora y fauna.

Unas 147 especies de aves habitan el más importante humedal ubicado en el delta del río Mayarí, justo cuando entrega aguas a la bahía de Nipe. Esas aves representan el 40% de los especímenes de la avifauna cubana, lo que hace de la desembocadura del río Mayarí un relevante nicho ecológico. De manera permanente residen en esa zona 87 especies y poco más de medio centenar son asociadas alimentariamente al agua, las cuales constituyen casi la mitad de las de hábitos acuáticos del archipiélago cubano, y el resto son migratorias. Entre estas especies se encuentran poblaciones de flamencos, gaviotas Pico de Tijera, pelícanos, coco blanco, pluvial, títere sabanero, zapapico semipalmeado, entre otras aves congregacionales.

Las áreas de la Estación Biológica La Zoilita, están enclavadas en el parque Nacional más antiguo de la nación El Pico Cristal (1930) donde crece una amplia gama de árboles maderables y se han avistado más de cuatro restos de Almiquí, considerado por los especialistas como un fósil viviente.

De igual manera, el recién creado parque natural Mensura-Piloto, custodia animales exóticos como el Gamo o el Guapiti, y en sus tierras está el punto más alto de Mayarí, la loma La Mensura, con más de novecientos metros sobre el nivel del mar.

El salto vertical del río Guayabo, es considerado como uno de los más grandes del país y las riquezas naturales de Pinares, lugar donde se puede observar, sobresalen por su belleza y cuidado.

Empresas como la de flora y fauna y la Forestal, se encargan de velar por el buen estado de esas áreas. Crean proyectos ambientalista que permite educar a los residentes en las zonas y llevan adelante otras acciones de conservación.

Mayarí posee además la Bahía de Bolsa más grande de América Latina, la bahía de Nipe, donde cuenta la historia se vio por vez primera a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Unido a ello, sitios como Cayo Saetía, recrean un ambiente paradisíaco, donde cocoteros y Guacamayos parecen dar la bienvenida a un lugar singular, donde se ven andar con sus pasos lento a los dromedarios.

Preservar las riquezas naturales de Mayarí se convierte en reto cotidiano para los habitantes de esta área geográfica, reconocida además como una de las más extensas de Cuba.

El primer parque nacional aprobado en Cuba fue el Pico Cristal, ocurrió el 12 de abril de 1930 durante la tiranía de Gerardo Machado. Esta categoría fue ratificada por el acuerdo 4262 del Consejo de Ministros en el año 2001. Actualmente el Parque Nacional Pico Cristal lo comparten dos provincias (Holguín y Santiago de Cuba) y cuatro municipios (Mayarí, Sagua de Tánamo, Frank País y Segundo Frente). En sus montañas se puede encontrar una abundante flora con 190 especies endémicas entre ellas la orquídea más pequeña de Cuba cuyo nombre científico es la Pleurotallis shaffery, y 12 variedades de moluscos endémicos representativos de la fauna mayaricera.

Cueva de Santa Rita. El sitio arqueológico Cueva de Santa Rita; se encuentra situado al Este del Municipio de Mayarí y al suroeste del poblado de Levisa, en la localidad nombrada Santa Rita. En este sitio fue descubierto el mayor taller de herramientas de piedra tallada reportadas en Cuba hasta el momento, y probablemente de las Antillas, perteneciente a una de las comunidades aborígenes más antiguas de Cuba.

Patrimonio Cultural y Natural[editar]

Relación de sitios con gran valor patrimonial en Mayarí, según el Centro Provincial del Patrimonio Cultural de la provincia de Holguín:

Monumento Nacional:

  • Farallones de Seboruco
  • Camino de San Ulpiano
  • Los Planos Inclinados

Monumento Local:

  • Cueva de Santa Rita
  • Cueva de los cañones

Zona de Protección

  • Zona de valor histórico cultural de batey del Ingenio azucarero Guatemala antiguo Preston, Mayarí

El Escudo de Mayari[editar]

Por iniciativa del historiador Mario Vaillant Luna y entre los años 1944 - 1946 se crea su escudo, apareciendo ya a partir de ese último año en documentos oficiales. En 1986 se determinó hacerle pequeñas modificaciones, las que fueron aprobadas por la Asamblea Municipal del Poder Popular (órgano de gobierno), el 30 de marzo del 1986.

El escudo de Mayarí se parece a un peto o coraza, está dividido en dos partes fundamentales; un cuartel superior en el que se recrea el entorno natural de la región: cielo azul, montañas de la alta Sierra de Nipe y Cristal, complementado con la palma real, el río Mayarí, que parte el valle y termina su curso en la Bahía de Nipe.

En la parte baja del escudo, 1 trozo de caña de azúcar y un machete mambí que cruzados dividen el cuartel en 4, representando todos los reglones fundamentales de la región.

En la parte inferior, 1 trozo de caña y un machete mambí entrelazados dividen el cuartel en 4 partes, cada una de ellas representa los renglones económicos tradicionales de Mayarí.

Una colmena con 14 abejas símboliza la laboriosidad de los mayariceros en los 14 barrios en el que estaba dividido el municipio, en la parte izquierda 3 plantas de café con sus frutos, en la derecha un tercio de tabaco, en la parte inferior tres ruedas dentadas en alusión a las industrias de Felton y Nicaro, en el centro de este conjunto un círculo rojo y dentro de él la imprenta que confiscó Maceo en Santa Isabel de Nipe y donde se publicó por primera vez el periódico “El Cubano Libre”.

Cierra el borde inferior un cuadrilátero y dentro de él la estrella solitaria, manifestación del enlace entre el municipio y la nación en su empeño por conservar la independencia y la soberanía.

Mayariceros Célebres[editar]

  • Arcadio Leyte Vidal Delgado, general de la guerra de independencia.
  • Antonio León de León, poeta conocido como el bardo mayaricero.
  • Frank Fernández, notable pianista, compositor y eminente pedagogo.
  • Jerónimo Pinto Mir, fundador de Radio Mayarí y destacado Radio Aficionado.
  • Demetrio Presilla López, el padre de la metalurgia cubana.
  • Martín Meléndez Pitaluga, músico arreglista y compositor.
  • Francisco Mastrapa Leyte Vidal, Cdte. del Ejército Libertador y alcalde municipal.
  • Justica Jiménez Figueroa, pionera de la pintura mayaricera.
  • Eider Batista, el remero más destacado de Cuba en los Juegos Olímpicos 2008 de Beijing.
  • Ismaray Marrero, alcanza la primera medalla de oro del remo cubano en una Copa del Mundo.
  • Ventura Donatien, boxeador.
  • Ricardo Bent William, destacado pelotero.
  • Rubinelda Henry, integró la selección nacional de voleibol.
  • Narciso Simet, esgrimista.
  • Quintín García, jugador de lucha libre.
  • Jacinto “Cangrejo” Blanco, pelotero.
  • Héctor Granado, pelotero.
  • Roberto Barzaga Frómeta, pintor, grabador, muralista, referente obligado de las Artes Plásticas Mayariceras y de la región.
  • Juan Formell. Director de la afamada orquesta Van Van.Nació en Mayarí y pasó sus primeros años en Cueto y Santiago de Cuba.
  • Alejandro Rodríguez Gámez, Ingeniero en Telecomunicaciones, destacado en la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Fundador de la telefonía celular en el oriente de Cuba. Premio CIO 100 México, 2009.
  • Emerio Medina. Escritor. Ganador del Premio Casa de las Américas 2010, en narrativa, con el libro de cuentos La bota sobre el toro muerto.

Referencias[editar]

  1. Oficina Nacional de Estadistica e Informacion. «Anuario Demografico de Cuba» (en español). Anuario Demografico de Cuba 2010. Consultado el 3 de septiembre de 2012.
  2. ONEI (2011). «Panorama Demografico de Cuba 2010» (en español). Consultado el 3 de septiembre de 2012.
  3. Radio Angulo (7 de septiembre de 2011). «Segundo turbogrupo de Felton ya produce energía» (en español). Consultado el 3 de septiembre de 2012.
  4. Oficina nacional de Estadistica e Informacion. «Anuario Estadistico 2010» (en español). Anuario Estadistico 2010. Consultado el 3 de septiembre de 2012.
  5. Gladys Rodriguez (21 de enero de 2010). «Recuento del Patrimonio cultural en Cuba a medio siglo de trabajo revolucionario» (en español). Consultado el 3 de septiembre de 2012.
  6. Alexis Rojas Aguilera (24 de mayo de 2005). «¿Fin o principio de una maravilla centenaria?» (en español). Granma. Consultado el 3 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]