Manzanillo (Cuba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Manzanillo
Ciudad de Cuba
Otros nombres: Ciudad del Golfo de Guacanayabo
Manzanillo
Manzanillo
Localización de Manzanillo en Cuba
Ubicación de Manzanillo
Coordenadas: 20°20′23″N 77°06′31″O / 20.339722222222, -77.108611111111


Coordenadas: 20°20′23″N 77°06′31″O / 20.339722222222, -77.108611111111
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Cuba Cuba
 • Provincia Granma
Fundación 11 de julio de 1792
Población  
 • Total 132 183 hab.
Gentilicio Manzanillero(a)
Huso horario Este: UTC-5
 • en verano UTC-4
Código ZIP 87510
Código de área +53 (país) 23 (provincia) 57 o 54 (ciudad)
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Manzanillo es una ciudad del oriente cubano, en la actual Provincia de Granma, está situada a los 20º03´y 20º26´ de latitud norte y entre los 77º14´ y 77º07´ longitud oeste. Tiene una extensión superficial de 498,4 km². Es uno de los trece municipios que componen la provincia y el de mayor importancia a nivel industrial.

La población total alcanza la cifra de 132.183 personas, de ellas 65.810 son varones y 66.373 son mujeres, datos del Censo de Población y Viviendas de Cuba 2002. El 77,9% del total de la masa humana habita en la zona urbana cuya dimensión alcanza los 8,2 km².

Entre los rubros exportables más importantes pueden señalarse las baterías para automóviles y aviones (única de este tipo en el país), ropa exterior, calzado, camarón, ron, artículos de la industria ligera, productos de la industria alimenticia, partes y piezas mecánicas y renglones agrícolas.

A la ciudad puede llegarse por vía aérea (Aeropuerto Internacional "Sierra Maestra"), vía terrestre y marítima.

Su ubicación costera, a las márgenes del Golfo del Guacanayabo, ha marcado de modo especial su historia y cultura. En sus playas se producen los acontecimientos que dieron origen al primer monumento de la literatura cubana, el poema épico Espejo de Paciencia escrito por Silvestre de Balboa en el año 1604, mientras que el 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, considerado el Padre de la Patria, proclama, en su ingenio Demajagua, a escasos 8 kilómetros de la ciudad, la independencia de Cuba. Se inicia así la forja armada de la nación cubana.

Toponimia[editar]

Al centro la Glorieta Morisca, símbolo de la ciudad.

El nombre de la ciudad se debe a la abundante presencia, en tiempos de la conquista española, del Hipomanne mancinella, nombre científico con el cual hoy se designa al Manzanillo de Cuba, planta perteneciente a la familia de las Euforbiáceas.

Educación[editar]

Ruinas de la Demajagua-798529.JPG
Calle Martí, cercano a la Plaza Central

Manzanillo, posee múltiples obras sociales para beneficio del pueblo; por ejemplo, existen cinco tipos de universidades donde se pueden estudiar la totalidad de las carreras universitarias que se estudian en Cuba. Cuenta la ciudad con las dos universidades principales de la provincia de Granma:

  • Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma "Blas Roca Calderío" (conocida también por Universidad de Ciencias Pedagógicas de Manzanillo).
  • Universidad de Ciencias Médicas de Granma "Celia Sánchez Manduley", donde hay jóvenes estudiando Medicina, Estomatología (Odontología), Enfermería, Psicología y Tecnologías de la Salud de más de una treintena de países de América, África, Asia y Oceanía.

Cuenta además con el Instituto Politécnico de Informática "Rubén Bravo Álvarez"; la Escuela Militar Provincial "Camilo Cienfuegos" y varias sedes universitarias creadas al calor del proceso de universalización de la educación superior en Cuba. Entre ellas la Sede Pedagógica Manzanillo-Media, Media Superior (con sede antiguamente en la ESIJ "Gran Revolución Socialista de Octubre", entre sus fundadores se encuentran Domingo Vega Lloret (Director)

Sede Pedagógica Educación Primaria y Especial, con sede actualmente en el Seminternado "Pedro Sotto Alba". Escuela Nacional de Bandas de Concierto. Escuela Provincial Profesional de Arte "Carlos Enríquez". Escuela Provincial de Deportes " Alfredo Uset". ESIJ (Escuelas de Superación Integral para Jóvenes) "Gran Revolución Socialista de Octubre" siendo Bertha Bauza Muniz, su directora en el momento de su inauguración en el 2000. ESIJ "Bartolomé Masó Márquez", ESIJ "Carlos Cuello", ESIJ "Manuel Fajardo", ESIJ "Manuel Ascunce", entre otras.

Salud[editar]

Sus indicadores de salud y educación se transformaron favorablemente desde el triunfo revolucionario. La expectativa de vida aumentó considerablemente, la mortalidad infantil es menor que la de muchos países del Primer Mundo. El Hospital insignia de Manzanillo es el Provincial Clínico Quirúrgico Docente Universitario "Celia Sánchez Manduley", el cual forma parte del complejo de la salud, integrado además, por el Hospital Provincial Gineco-obstétrico "Fe del Valle", el Hospital Psiquiátrico Provincial "Comandante Manuel Fajardo Rivero", y el Hospital Infantil "Hermanos Cordové". En la atención primaria está la piedra angular de la salud pública cubana y también en esta localidad, con una red de cinco grandes policlínicos y numerosos consultorios del médico de la familia. Los Policlínicos han recibido una fuerte inyección para remodelamiento y aumento de la cantidad y calidad de los servicios que se prestan. Existe un enfoque muy revolucionario para la formación de profesionales de la salud en la atención primaria.

Actualmente en Manzanillo pueden estudiarse cinco carreras universitarias asociadas a la salud del pueblo: Medicina, Estomatología (Odontología), Licenciatura en Enfermería, Psicología de la Salud y Tecnología de la Salud. En el municipio se forman médicos para 26 países del mundo de las áreas geográficas del Caribe, América del Sur, África, América Central y Asia. Se han graduado en Manzanillo 125 galenos para distintos países, y actualmente hay una matrícula de más de 300 alumnos de 26 naciones.

== Cultura ==

Es el símbolo de la ciudad y se levanta justamente en el centro histórico de la ciudad, en el Parque Principal de Manzanillo, al Oriente de Cuba

La ciudad de Manzanillo cuenta con diversas instituciones culturales en las que se expresan las más variadas manifestaciones artísticas. Posee uno de los más emblemáticos y hermosos teatros de Cuba el Teatro Manzanillo, en el cual fue empresario el Señor Juan Planas Mojena que contribuyó enormemente al mantenimiento de dicho teatro. Es el mayor y más importante de la provincia de Granma, con sus 150 años de existencia en la ciudad en el que se han presentado prestigiosas figuras nacionales e internacionales. Existen diversos museos, galerías de arte, editoriales, la Academia Provincial de Artes Plásticas "Carlos Enríquez", el Conservatorio de Música o Escuela Elemental de Música "Manuel Navarro Luna", la antigua Colonia Española, reservada para eventos municipales, provinciales y de índole nacional. Posee además varios centros culturales como el Centro de Promoción de la Cultura Literaria "Manuel Navarro Luna", la casa de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Casa del Joven Creador que se encuentra ubicada en el Boulevard de la Calle José Miguel G. de esta ciudad, cuenta además con otras obras sociales en este mismo lugar. Actualmente la ciudad vive días de trabajo y procesos constructivos, dentro de un plan llamado "Mi Ciudad la más Bella", el cual consiste en renovar la imagen de la ciudad con proyectos concretos, como es el caso del Paseo José Martí (el segundo Boulevard de la ciudad), también un realce en la gastronomía y los servicios. La ciudad cuenta también con una emisora de televisión identificada como Golfovisión.

Se escucha la emisora local Radio Granma (la primera fundada en la provincia) -de alcance provincial-, a una sola voz, sintonizada simultáneamente en muchos hogares, mientras se camina por sus tranquilas calles que tienen como referencia el mar o la loma, desde donde baja el agua turbulenta en los típicos aguaceros de agosto, esperando un carnaval que tiene muy pocos iguales.

Como una de las acciones desarrolladas para festejar el 215 aniversario de la ciudad, fue creada y presentada la Enciclopedia Manzanillo, en su versión del año 2007, que como parte de un proyecto mayor, el de las Enciclopedias Digitales, se lleva adelante en esta ciudad. Este producto; o sea, la Enciclopedia Manzanillo, fue creado con una aplicación creada al efecto: Alarife, diseñada en la ciudad por un equipo que contó con la cooperación de Sergey Tkachenko, quien ofreció una licencia de su TRichView.

== Arquitectura ==

Vista panorámica del Parque Central de la Ciudad de Manzanillo

Los ejemplares arquitectónicos más significativos de la ciudad son eclécticos; Parroquial Purísima Concepción,Edificio Bori, Mallafré, López, Muñiz, Fernández, Casa de la Cultura, Logia Manzanillo, Glorieta, Teatro Manzanillo), aunque en esta urbe también se desarrollaron otros lenguajes constructivos como ejemplares tardíos del código colonial (con el uso de aleros de tornapuntas y tejaroces), del neoclasicismo (Casa de la Trova, Plaza de Mercado, Palacio de Gobierno Municipal), del art decó (Funeraria, Logia "La Demajagua"), el estilo neocolonial y el protorracionalismo (Fábrica de fideos "Horacio Rodríguez").

Religión[editar]

La diócesis de Santísimo Salvador de Bayamo y Manzanillo tiene una superficie de 8.362 km² y una población de 829.000 habitantes, de los cuales 222.000 se declaran católicos. Cuenta con 13 sacerdotes y 18 religiosos.

La patrona de la Ciudad de Manzanillo es la advocación de la Virgen María bajo el título de La Purísima Concepción.

Esto se debe a la victoria obtenida por los manzanilleros sobre los corsarios ingleses en el año 1819, victoria que fue entendida como un milagro alcanzado por la Purísima Concepción. Desde ese momento quedó definitivamente declarada la Virgen Inmaculada como patrona tutelar de Manzanillo.

El pueblo consideró a la Virgen Purísima como su patrona, porque ella presenció la batalla y contribuyó a obtener la victoria. Los manzanilleros también le conocen con el nombre de: "Virgen del Combate". Esta imagen de la Purísima que se conoce con este nombre, por los manzanilleros, ha sido recientemente restaurada y se encuentra expuesta a la veneración pública en la co-catedral parroquial de Manzanillo.

La imagen de la Purísima Concepción preside el centro del Escudo de Armas de la Villa del Puerto Real de la Ciudad desde el año 1832.

Su fiesta se celebra el día 8 de diciembre de cada año en la Parroquia que lleva su nombre frente a la Plaza de Armas de la ciudad.

La Parroquia de La Purísima Concepción de Manzanillo como punto principal de la feligresía católica en la ciudad posee una belleza neoclásica singular. Su fachada posee un marcado estilo neoclásico, mientras que en su interior se fusionan armónicamente rutilantes estilos como el barroco, el gótico, neoclásico, entre otros. En esta parroquia trabajó como abogado Carlos Manuel de Céspedes, el padre de la patria. En su interior descansan los restos de Monseñor Francisco Pérez Acevedo, santo sacerdote, de gran celo apostólico, quien construyera la fachada del templo parroquial y los detalles neoclásicos interiores

En Manzanillo tuvieron casas, conventos y/o colegios los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle), las Siervas de María, ministras de los Enfermos, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, y la Orden de Nuestra Señora o Compañía de María (Madres de Santa Juana de Lestonnac) antes de la Revolución de 1959 liderada por Fidel Castro. Los frailes de la orden de hermanos menores de San Francisco de Asís dieron asistencia espiritual durante un gran tiempo a la parroquia.

Actualmente trabajan en la ciudad las Hijas de María Auxiliadora (salesianas) y un miembro del Instituto Secular Oblatas de María Inmaculada,

Iglesias en la Ciudad[editar]

Católicas[editar]

Se puede observar las imágenes de Cristo Resucitado y de San José en el retablo principal y en las naves del costado al Sagrado Corazón de Jesús (izquierda) y el altar de la Virgen de la Caridad del Cobre (derecha) la patrona de Cuba
  • Parroquial La Purísima Concepción
  • Iglesia de San Juan Bosco
  • Capilla "Nuestra Señora de Guadalupe" (Barrio de Oro)
  • Capilla "Nuestra Señora de los Desamparados" (Asilo Padre Acevedo)
  • Comunidad "Espíritu Santo" (Manzanillo Noroeste)
  • Comunidad "Laura Vicuña" (Ciudad Pesquera)
  • Comunidad (Nuevo Manzanillo)
  • Comunidad "San Nicolás" Reparto de San Nicolás (Zona residencial)
  • Comunidad "Inmaculado Corazón de María" (Reparto Santa Elena)
  • Comunidad "San Judas Tadeo" (Reparto Caymari)
  • Comunidad "San Tarsicio"

Fuera de la Ciudad[editar]

  • Iglesia de San Francisco de Asís (Troya)
La Iglesia de San Francisco de Asís es una pequeña capilla situada en el pueblo de Troya, la misma sigue un estilo ecléctico. El titular del templo es San Francisco de Asís, este templo católico fue construido en la década del cincuenta bajo el liderazgo espiritual de los frailes franciscanos menores que atendían toda la zona. El dinero para financiar la obra se obtuvo por donación de la familia Escobar y por donaciones públicas. El retablo del templo consiste en tres calles, la central sostiene una imagen de madera de San Francisco de Asís de belleza incomparable, abrazado del crucifijo. A la derecha se encuentra una imagen de la Virgen de la Caridad y a la izquierda una del Sagrado Corazón de Jesús.
Actualmente la atención espiritual del poblado de Troya y su iglesia está en manos de la Parroquia de Santo Tomás de Aquino de Campechuela, aunque la iglesia se encuentra enclavada en la jurisdicción de la Parroquia de Manzanillo.
  • Iglesia Nuestra Señora de la Caridad (Ceiba Caridad)
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad (Cayo Espino)
  • Iglesia de Jibacoa

En Manzanillo tienen casas las hermanas del Instituto Hijas de María Auxiliadora (FMA), congregación fundada por San Juan Bosco y María Mazarello en Italia. Está presente en la ciudad también, las Oblatas Misioneras de María Inmaculada, fundadas por el P. Luois-Marie Parent, o.m.i., en Trois Rivères (Canadá), el 2 de julio de 1952.

Iglesias Protestantes[editar]

  • Iglesia Metodista
  • 1.ª Iglesia Bautista de Manzanillo "Ebenezer" (Centro de la Ciudad)
  • 2.ª Iglesia Bautista de Manzanillo (Reparto Caymari)
  • 3.ª Iglesia Bautista de Manzanillo "Senda de Gloria" (Reparto Nuevo Manzanillo)
  • 4.ª Iglesia Bautista de Manzanillo (Reparto Céspedes)
  • 5.ª Iglesia Bautista de Manzanillo (Reparto General Benítez)
  • 6.ª Iglesia Bautista de Manzanillo "Emanuel" (Reparto Horacio Rodríguez)
  • 7.ª Iglesia Bautista de Manzanillo "Betel" (Barrio de Oro)
  • 8.ª Iglesia Bautista de Manzanillo "Peña de Horeb" (Barrio el Congri)
  • Iglesia Bautista de Las Novillas (Las Novillas)
  • Iglesia de Cristo
  • Iglesia Evangélica Pentecostal
  • Iglesia Adventista del Séptimo Día
  • Iglesia del Nazareno

Fuera de la Ciudad:

  • Iglesia Bautista "BELÉN" en Palmarito de Jibacoa
  • Iglesia Bautista de la Piedra de Jibacoa
  • Iglesia Bautista "EBEN EZER" de Cayo Espino

Economía[editar]

La economía de Manzanillo tiene su peso fundamental en la actividad industrial, la cual está muy diversificada. Se destaca por su impacto a nivel nacional la industria sideromecánica con producciones diversas tales como baterías para automóviles, aviones y otros medios de transporte, así como producciones metálicas diversas a partir de aluminio, acero galvanizado, producciones mecánicas de equipos y estructuras de conformación de industrias e instalaciones diversas.

El procesamiento industrial de las producciones pesqueras tiene en Manzanillo algunas de sus principales y más rentables industrias del país con notables aportes económicos.

En Manzanillo la actividad de construcción naval ha alcanzado un desarrollo importante, en los astilleros de la ciudad se construyen y reparan embarcaciones de diversas medidas.

La industria alimenticia es notable en la ciudad, con centros con antiquísima tradición y marcas reconocidas a nivel internacional, tales como el conocidísimo Ron Pinilla. Las conservas de vegetales, tiene industrias importantes en la Ciudad del Golfo, también llamada la Novia del Mar.

Otros sectores industriales importantes a nivel nacional que se ubican en Manzanillo son los de la industria ligera, industria tabacalera, industria textil, industria de producción de medios de enseñanza, entre otros.

Manzanillo también se destaca, por ser un centro principal en la provincia de Granma en cuanto a la prestación de servicios de todo tipo y la realización de variadas actividades económicas, cuenta con uno de los tres únicos aeropuertos internacionales de la región oriental de Cuba (Santiago de Cuba, Holguín y Manzanillo respectivamente) y uno de los principales puertos de toda la costa sur del país.

La actividad científica y de innovación tecnológica de sus habitantes es notable a nivel nacional, lo cual ha reportado importantes beneficios económicos al introducir los resultados obtenidos en la producción y los servicios.

Regiones importantes[editar]

Dentro de las principales poblaciones que pertenecen al municipio de Manzanillo se encuentra Troya, Calicito, San Francisco, La Demajagua, y la Finca Santa Úrsula.

La Finca Santa Úrsula es una pequeña parcela de tierra que pertenece en propiedad a la Familia Rodríguez de Santa Úrsula, se encuentra enclavada en la zona colindante con la Demajagua. Dentro de las principales labores económicas y de autoabastecimiento que realiza se encuentran la cría de cerdos, vacas, aves de corral y la agricultura.

Finca Santa Úrsula[editar]

La Finca Santa Úrsula es el nombre de una pequeña porción de tierra perteneciente a la familia Rodríguez de Santa Úrsula que actualmente se ubica dentro de los límites del municipio de Manzanillo en la provincia de Granma. La finca es propiedad legítima de la Familia Rodríguez de Santa Úrsula, en la actualidad compuesta por Eduardo Roberto Rodríguez de Santa Úrsula, su esposa Clara Luz Blanco Rodríguez de Santa Úrsula, las hijas de ambos, Dulce María Rodríguez Blanco de Santa Úrsula y Clara Luz Rodríguez Blanco de Santa Úrsula, Walter Arias Paneques esposo de la primera hija y Yusdel Alejandro Arias Rodríguez de Santa Úrsula, hijo de este matrimonio y la Señorita Angélica María Rodríguez de Santa Úrsula.

Dicha familia vive en el lugar hace más de cincuenta años. Cada uno de los miembros de la familia siente un especial cariño por el lugar de sus orígenes. En fechas especiales la familia tiene por tradición reunirse en pleno para celebrar las fiestas especiales del año y los eventos familiares.

Santa Úrsula es famosa localmente por sus tardes y la belleza de sus amaneceres cargados de frías neblinas.

Personajes destacados[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]