Chicureo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chicureo
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Región Metropolitana
• Provincia Provincia de Chacabuco
• Comuna Colina
Ubicación 33°17′00″S 70°38′00″O / -33.28333333, -70.63333333Coordenadas: 33°17′00″S 70°38′00″O / -33.28333333, -70.63333333
Gentilicio Chicureño, -a
[editar datos en Wikidata]
Chicureo, vista a la Laguna Piedra Roja.

La localidad de Chicureo (en mapudungún: chikümn-rewe armar lanzas (colocando una punta de metal al colihue): región o área Sector en donde se arman las lanzas )? [nota 1] se ubica en la provincia chilena de Chacabuco, comuna de Colina, al norte de la Región Metropolitana. Siendo zona eminentemente agrícola —con numerosas hectáreas regadas por el río Maipo a través del canal San Carlos, que luego de cruzar por subterráneo el río Mapocho, por túnel el cerro San Cristóbal y de ceder parte de sus aguas a otros canales, pasa a denominarse El Carmen—, acogió en sus zonas de rulo —secano— los más importantes desarrollos inmobiliarios de Santiago de Chile. Como ejemplos: Piedra Roja, Hacienda Chicureo, Las Brisas de Chicureo, Los Polos I a IV, etc. Para estos desarrollos inmobiliarios se debieron implementar las soluciones viales Camino Pie Andino, que une Chicureo con La Dehesa, la Autopista Los Libertadores, que une Santiago con Los Andes, y el Acceso Nororiente por vespucio norte, que une Vitacura con Chicureo. Como parte de su historia todavía se conserva intacta la casa patronal de la zona noroeste de Chicureo llamada Hacienda Guay-Guay, con más de 100 años de historia, perteneciente a la familia Olivares-Grohnert. Dentro de las actividades de Chicureo más concurridas está Chicureo Bazar, una fería al aire libre con las últimas tendencias en moda, deco, jardín, diseño y gourmet que se realiza en el mes de octubre en la Hacienda Guay-Guay, sector Piedra Roja.

Toponimia[editar]

Hasta hace muy poco, Chicureo era sólo el nombre de un fundo al final del valle, compartiendo la cota con la hacienda Guay Guay. El sector que adoptó este nombre se denominaba originalmente "Santa Luz", pero los Benítez-León y luego otros, por el hecho de vivir en el "Camino a Chicureo", comenzaron a llamarle de esta manera.

El origen del nombre Chicureo estaría en Chikümn rewe, que en mapudungun significaría “lugar donde se arman lanzas”.[1]

Geografía[editar]

Limita por el sur con Huechuraba y Quilicura, por el oriente con Lo Barnechea, por el poniente con la Ruta CH-5 (Carretera Panamericana) y por el norte con el Río Colina.

Historia[editar]

Entre los pioneros de Chicureo cabe destacar a las familias Olivares-Montes (Hacienda Guay-Guay), Álvarez-Segovia ,Susaeta-Silva, Peters-Mol y Benítez-León, y entre las instituciones se debe nombrar al "Mini Maikel Zalo" (mini market) en Los Ingleses con el primer teléfono celular público; el almacén "La Higuera" de Yerdi Harbin y su familia, originalmente agricultores, en la esquina de Los Ingleses con Chicureo y los Quesos Pucara en Chicureo con la antigua Carretera. El servicentro Texaco de Lo Arcaya fue también de importancia con el primer autoservicio de comida rápida, regalos y licores además del primer cajero automático.[cita requerida] El primer centro comercial fue Boulevard Los Ingleses ubicado en la esquina de Camino a Chicureo con Camino Los Ingleses contando en esa época con la primera farmacia del sector ( Carmen ) , un Minimarket Big John , el famoso restaurante El Establo , la primera corredora de propiedades especialista en la zona ( El Barrio Propiedades ) y una oficina de la Municipalidad de Colina.

Clubes y deporte[editar]

En Chicureo se realizan muchos deportes, en especial el fútbol. Cuenta con instalaciones y clubes para la práctica de diferentes deportes, algunos de ellos tradicionales como el rodeo chileno o la rayuela —especialmente en Santa Filomena, una localidad al sur del río Colina, zona en la que la comuna celebra las fiestas patrias municipales—, y otros más exclusivos como el vuelo a la vela, —en el Club de Planeadores de Chicureo, dependiente del Club de Planeadores de Santiago—, o el Tiro skeet en el Campo de Tiro San Ignacio.

En un inicio de los desarrollos inmobiliarios hicieron aparición un alto número de canchas y clubs de polo, pero en la actualidad sólo el Polo Mahuida recibe fechas del campeonato oficial.[2] Uno de estos clubs, con arquitectura y pesebreras que destacaron por su belleza, es hoy el Colegio Pucalán, que adecuó sus instalaciones al uso educativo.

También los deportes náuticos han tenido notorio desarrollo en las lagunas artificiales de Lo Arcaya (laguna Chicureo) y de Piedra Roja, la primera especialmente diseñada para el esquí náutico y la segunda para la vela menor y remo infantil.

Además de varios clubes medianos y menores —por ejemplo el Tennis Club Chicureo, el Club Portezuelo o el San José—, destacan los dos más grandes: el Club Brisas de Chicureo y la Hacienda Chicureo, ambos con canchas de golf e instalaciones para tenis y equitación, entre otras. El club Las Brisas de Chicureo tiene dos canchas independientes cada una de 18 hoyos, "El Valle"[3] y "La Montaña",[4] ambas de par 72. Además tiene una cancha de 9 hoyos para niños de hasta 10 años.[5] La Hacienda Chicureo tiene una cancha de 18 hoyos, Par 72[6] y una para niños de 6 hoyos.[7]

El Tenis se práctica extensivamente en la zona y en la Hacienda Chicureo se jugó la edición 2010 del torneo ATP que se disputa en Chile.[8] Como este club disponía de 10 canchas construidas, a la que faltaba un court central, para este evento se utilizó el mecano para 4.500 personas utilizado en versiones anteriores en Viña del Mar.

En lo relacionado al fútbol, Chicureo no se ha quedado atrás ya que cuenta con una liga de fútbol de muy buen nivel, Club Oriente de Fútbol - COF. Por otra parte, desde el año 2005 se vienen realizando varios campeonatos de futbolito de papás; entre ellos la copa San Anselmo, Dunalastair y Highlands, esta última es la más importante dentro de la comunidad chicureana y se viene realizando desde hace 5 años.

Otros deportes, como la Triatlón, se realizan anualmente en la laguna de Piedra Roja y zonas aledañas.[9]

Educación[editar]

Chicureo es sede de numerosos colegios: Santa Cruz de Chicureo, Dunalastair, Highlands, Liceo Alemán del Verbo Divino, Lincoln Internacional Academy, Pucalán Montesori, Pumahue, Rayén Mahuida Montesori, San Anselmo, San José de Chicureo, San Nicolás Diácono y el Colegio Alemán de Chicureo. En los límites cercanos se trasladarán pronto el Craighouse (Pie Andino), además de que el Liceo de la Alianza Francesa anunció la instalación de una nueva sede[10] [11] y los Old Boys del Colegio Grange compraron más de 8 hectáreas en La Reserva para sus instalaciones deportivas.[12]

Medios de comunicación[editar]

Los primeros medios impresos de avisaje y publireportajes fueron las revistas Todo Chicureo y Nororiente. De esta última surge, en el año 1998, la revista mensual de publicidad y noticias Valles del Sol, hoy VDS www.vallesdelsol.cl con un tiraje de 10 mil ejemplares.[cita requerida]

El primer periódico que aparece en Chicureo, como medio formal de prensa profesional, es ChicureoNews; fue editado entre diciembre de 2007 y abril de 2008. Su edición digital circuló en internet desde el 26 de octubre de 2006, hasta fines del 2009.[cita requerida]

La primera radio online es "Radio Chicureo", la cual inició sus transmisiones a principios de 2014. Al poco tiempo de su puesta en marcha comenzó a tomar revuelo entre la comunidad, el comercio y las zonas aledañas. Hoy en día es una plataforma donde sus auditores comparten sus inquietudes, novedades y hechos noticiosos de la zona. Radio Chicureo en su web publica noticias Chicureo, panoramas Chicureo, utilidades Chicureo, tendencia y mas.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. La palabra se encuentra en antiguos documentos del siglo XVII, conservados en el Archivo Nacional, Santiago, donde se cita como uno de los primeros propietarios españoles a Juan Abad. La palabra es del mapuche düngun o mapudungun, proviene de chikümn, armar lanzas (colocando una punta de metal al colihue), y rewe, región o parcialidad. Sería algo como “región donde se arman lanzas”. Chiküm Rëngi significa lanza armada.

Referencias[editar]

  1. Carlos Ruiz R.. Chicureo.com (ed.): «Significado de Chicureo». Consultado el 11 de junio de 2012.
  2. Gestión Financiera. «Abierto de Polo Mahuida Copa Diario ESTRATEGIA». Consultado el 11 de junio de 2012.
  3. Club de Golf Las Brisas de Chicureo. «Cancha del Valle». Consultado el 11 de junio de 2012.
  4. Club de Golf Las Brisas de Chicureo. «Cancha de la Montaña». Consultado el 11 de junio de 2012.
  5. Club de Golf Las Brisas. «Cancha de Niños». Consultado el 11 de junio de 2012.
  6. Hacienda de Chicureo. «CANCHA DE GOLF». Consultado el 11 de junio de 2012.
  7. Hacienda de Chicureo. «Cancha de niños». Consultado el 11 de junio de 2012.
  8. Cooperativa (3 de septiembre de 2009). «Chicureo se convirtió en la nueva sede del ATP chileno». Consultado el 11 de junio de 2012.
  9. International Triathlon Union. «2011 Santiago ITU Triathlon Pan American Cup» (en inglés). Consultado el 11 de junio de 2012.
  10. La Tercera (14 de agosto de 2011). «El plan de la Alianza Francesa para colonizar Colina». Consultado el 11 de junio de 2012.
  11. La tercera (19 de junio de 2011). «Definen diseño del colegio Alianza Francesa que se ubicará en Chicureo». Consultado el 11 de junio de 2012.
  12. Revista Qué Pasa (17 de enero de 2011). «Old Boys se cambia de casa». Consultado el 11 de junio de 2012.

Enlaces externos[editar]