Artículo determinado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El artículo determinado o artículo definido es un tipo de artículo que se coloca delante de un nombre e indica que este sustantivo del que se habla es conocido por el hablante. La cantidad de ellos varía según el idioma.[1]

En distintos idiomas[editar]

En español[editar]

En el idioma español hay cuatro artículos determinados: masculino singular (el), masculino plural (los), femenino singular (la) y femenino plural (las), aunque algunos autores incluyen un neutro singular (lo).[2] [1]

En italiano[editar]

En el idioma italiano los artículos determinados son los siguientes:

  • masculino singular: il, lo (ante palabras que inician con z, gn, x, pn, ps, o s impura; se contrae en l' ante palabras que inician con vocal)
  • femenino singular: la (se contrae en l' ante palabras que inician con vocal)
  • masculino plural: i, gli (ante palabras que inician con z,x, gn, pn, ps, s impura o vocal)
  • femenino plural: le[3]

En francés[editar]

En francés moderno existen dos artículos definidos en singular que permiten especificar el género la (femenino) y le (masculino), sin embargo, en plural existe una única forma común para los dos géneros les.

En inglés[editar]

En el inglés moderno solo existe un artículo determinado (the) por lo tanto es invariable en cuanto a género y número. Se omite cuando hablamos nos referimos a: personas, términos geográficos con nombres propios, a lugares públicos genéricos (iglesias, hospitales...) y a nombres de sustancias.[4]

En inglés antiguo el artículo variaba según el género, en singular se tenía se (masculino) /seo (femenino) y además variaba según el caso gramatical. Este artículo del inglés antiguo de hecho puede entenderse como un tipo de demostrativo. Con el tiempo el paradigma flexivo del artículo se simplicó quedando sólo una forma.

En griego[editar]

En el griego ático y en el koiné, sólo existe el artículo definido con tres géneros: masculino, femenino y neutro. No existe el artículo indefinido, aunque en koiné algunas veces los pronombres indefinidos lo suplían.[5] Siendo el Griego una lengua flexiva, el artículo declina según el caso en que se encuentre. El artículo definido es una ayuda como patrón para la primera y segunda declinación de las palabras.

En griego moderno el artículo definido conserva los tres géneros, pero ha perdido tanto el número dual como el caso dativo, al igual que ha sucedido en el resto de elementos morfológicos. El artículo indefinido se ha formado a partir del numeral uno (ένας) y sólo existe en singular.[6]

Artículo definido clásico en singular[7]
Caso Masculino Neutro Femenino
Nominativo τὸ
Acusativo τὸν τὸ τὴν
Genitivo τοῦ τοῦ τῆs
Dativo τῷ τῷ τῇ
Artículo definido moderno en singular[6]
Caso Masculino Neutro Femenino
Nominativo ο το η
Acusativo το(ν) το τη(ν)
Genitivo του του τηs

Lenguas sin artículo[editar]

Fuera de europa existe una gran cantidad de lenguas sin artículo definido, entre ellas el japonés, el turco o el chino. Tampoco la mayoría de lenguas indoeuropeas antiguas parecen haber tenido un artículo definido propiamente dicho, así el latín carecía de artículos y tampoco parece que el proto-indoeuropeo hubiera tenido artículos.

El artículo parece haberse desarrollado en muchas lenguas europeas como un rasgo típico del área lingüística europea. Tanto en lenguas románicas como en lenguas germánicas los artículos definidos surgieron a partir de demostrativos, que se hicieron obligatorios en ciertas construcciones (cuando anteriormente eran deícticos opcionales en esas mismas posiciones).

Referencias[editar]

  1. a b «El artículo».
  2. «APRENDER LOS ARTÍCULOS DETERMINADOS ESPAÑOLES».
  3. «Gramática italiana (Artículo)».
  4. «Gramática inglesa. Artículo determinado».
  5. «Griego 1º. El artículo». Cnice. Ministerio de Educación. Consultado el 6 de junio de 2011.
  6. a b Μανόλης Τριανταφυλλίδης [Manólis Triantafyllídis] (2006). Νεοελληνική γραμματική [Gramática neogriega]. Atenas: Οργανισμός Εκδόσεως Διδακτικών Βιβλίων [Organismo Publicador de Libros Didácticos]. ISBN 960-06-0024-4. 
  7. «Lección 1».