Río Cachapoal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cachapoal
Cachapoal.jpg
Río Cachapoal desde la Ruta del Ácido.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica n/d
Nacimiento n/d
Desembocadura Río Rapel
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Chile.svg Chile
Dimensiones
Longitud 250 km
Superficie de la cuenca 6.370 km²
Caudal medio 92,3 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m

El río Cachapoal, (en mapudungún: (Kachu pual, ‘pasto que hace delirar’)?[1] [nota 1] es un río de Chile ubicado en la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins y afluente norte del Rapel. Dicho río le otorga el nombre a la Provincia de Cachapoal

Descripción[editar]

Puente Ferroviario sobre el Río Cachapoal hacia el 1900.
Río Cachapoal, óleo del pintor chileno Antonio Smith.

Es de régimen pluvio-nival, tiene su nacimiento en la cordillera de los Andes en el sector del Volcán Overo, Pico del Barroso y Nevado de los Piuquenes. El Cachapoal es depositario, en el sector cordillerano, de las aguas de los ríos Las Leñas, Cortaderal, Los Cipreses, Coya y del Pangal (que da origen a la central hidroeléctrica "Pangal" que abastece de electricidad a la mina de El Teniente), en el valle, recibe por su margen izquierda las aguas del río Claro, su principal afluente. Cercana a esta confluencia, en el pueblo de Coya, se encuentra las centrales hidroeléctricas "Sauzal" (construida en 1948) y "Sauzalito" (construida en 1959). En su curso inferior existen obras de regadío, principalmente en su desembocadura en el río Rapel.

En el margen norte de este río (en su tramo medio) se fundó la ciudad de "Santa Cruz de Triana" conocida hoy como Rancagua, capital regional. En el margen sur es bordeado por la Ruta del Ácido (desde Coya hasta la Autopista del Maipo).

Diccionario Geográfico de Chile (1897)[editar]

Cachapual.-—Rio de bastante caudal, que divide los departamentos de Rancagua y de su nombre de la provincia de Colchagua. Tiene origen en las vertientes del centro de los Andes por los 34° 15' Lat. y 69º 55' Lon., formando esos derrames su rama principal con la denominación de río de las Vegas, que luego se une con el de las Leñas. Corre en seguida hacia el NO. hasta la ciudad de Rancagua, por donde cambia su dirección al SO. y aún hace una tirada larga al S. entre Idahue y la entrada en él del Río Claro de Rengo, y sigue otra vez al NO. hasta su confluencia con el Tinguiririca por los 34º 19' Lat. y 71° 27' Lon., junto á la aldea de Llallauquén, formando el río Rapel. Al S. de aquella ciudad, despide por esa margen, un brazo, llamado Río Seco; véase. Frente á la misma población se le echó un puente en 1857, de nueve arcos de 24 metros de expansión sobre machones de mampostería con cimientos de más de seis; midiendo el largo total, inclusive las rampas, 251 metros; también, vecino al O. lo cruza por otro sólido puente el ferrocarril del sur. Sus principales afluentes son, bajándolo: por su derecha, el riachuelo de Cuncle, de Colla y de la Cadena, y por la izquierda, los de Leñas, Cortaderal, Cipreses, Claro de Cauquenes, Río Claro de Rengo y el de Talcarehue. Su curso no baja de 165 kilómetros con un desnivel hacia dichos puentes de 3 por 1,000 y en proporcionada disminución hasta su confluencia, y en aumento rápido hasta sus fuentes, por donde alcanza un 17 por 1,000. Alimenta muchos canales de riego, los que con sus limosas aguas fertilizan extensos campos de una y otra banda de su cauce. Su nombre podrá venir tal vez de cachy y pual, amigo delirante.

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos, Diccionario Geográfico de la República de Chile (1897 [2] )

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. De kachu /kacu/ 'pasto', 'yerba' y pual 'loco', 'delirio', es decir, 'pasto o yerba que hace delirar, volverse loco'? "cachu - el pasto del campo" (F., Cal.: 434), "Pual - loco, que desvaría por enfermedad: pualgen - serlo, estarlo: Pualn - desvariar assi" (F., Cal.: 602); "Pual, deliramentum, delirium. Pualn, pualgen, deliro, desipio. Pualgeimi cam" ¿Quae te dementia cepit? ¿Quis te tantus furor invasit? ¿Quo furore correptus, oestrove insaniae percitus es?" (H., Chil. II: 757). Según Vivar (68), un cacique se llamaba Cachapoal, y este habría dado origen al nombre del río que tiene tal nombre (en la VIª Región). Cachapoal ocurre también en otras regiones: Quebrada Cachapoal (Vª Región); Cachapoal, pueblo en la provincia de Ñuble (VIIIª Región); cerro Cachapoal, en la comuna de San Carlos (VIIIª Región); Cachapoal, pueblo en la VIIIª Región. El nombre no es exclusivo de un río; por ello es dable pensar que puede haber significado una planta, cuyo nombre no quedó documentado en vocabularios del mapuche.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]