Teno (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teno
Comuna de Chile

Escudo de Teno
Escudo

Comuna de Teno.svg
Coordenadas: 34°52′00″S 71°11′00″O / -34.866666666667, -71.183333333333


Coordenadas: 34°52′00″S 71°11′00″O / -34.866666666667, -71.183333333333
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Maule
 • Provincia Curicó
 • Comuna Teno
 • Circunscripción X - Maule Norte
 • Distrito Nº 36
Alcalde Sandra Valenzuela Pérez
Superficie  
 • Total 618 4 km²
Altitud  
 • Media 278 msnm
Población (2012[1] )  
 • Total 28,228 hab.
 • Densidad Expresión errónea: carácter de puntuación « » desconocido hab/km²
[http://Ilustre Municipalidad de Teno Sitio web oficial ]
[Editar datos en Wikidata]

Teno es una comuna de la zona Centro Sur de Chile, ubicada en la VII Región del Maule.

Descripción[editar]

Se ubica en la Región del Maule, provincia de Curicó y limita hacia el norte con la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, VI Región, por medio de la comuna de Chimbarongo, y la comuna homónima e igualmente con Chépica. Hacia el este con la comuna de Romeral y su precordillera. Hacia el oeste con la comuna de Chépica, Rauco, Ampurdán y Curicó, tras el río Teno.

Integra junto con las comunas de Curicó, Molina, Romeral, Maquehua, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén, Vichuquén y Rauco el Distrito Electoral N° 36 y pertenece a la 10.ª Circunscripción Senatorial (Maule Norte).

Historia[editar]

Periodo Arcaico y Agroalafarero[editar]

Esta zona está ocupada desde finales de la última glaciación en el periodo agroalfarero temprano, cohabitaron en la zona distintas culturas como la Bato y la Llolleo. . Tras estas se produjo el ingreso a Chile de los Mapuche probablemente desde Argentina en el Siglo XIII.

Imperio inca y dominio español[editar]

En 1470 esta zona quedo bajo el dominio inca y después en 1536, aparecieron los españoles. Las primeras noticias que se tienen de los españoles en Lora datan del año 1552, cuando Juan Retamal entregó el área de Vichuquén en calidad de encomienda, a Juan de Cuevas Agustinas y Terán. El 17 de noviembre de este año.[2]

Encomiendas[editar]

Es preciso dejar en claro que las encomiendas eran concedidas en pago de servicios prestados por los conquistadores y generalmente duraban 2 vidas, esto quiere decir, que la encomienda era entregada al beneficiario directo y posteriormente a su heredero inmediato, después de esto la encomienda era declarada Vaca o Vacante y se llamaba a concurso a los beneméritos del reino para su adjudicación[3] la encomienda no se refería a la tierra. Solo daba derecho sobre los indios.

El derecho sobre la tierra lo daba la Merced sobre las tierras, traída a Chile por la segunda generación de colonizadores, la encomienda (teóricamente) no podía afectar la libertad de los indios, pero si debían pagar tributos al cura, corregidor y administrador del pueblo.

En esta zona solo se hicieron efectivas las encomiendas en 1544. Cabe mencionar que los indios de las actuales comunas de Curepto, Licantén, Hualañé, Vichuquén por nombrar algunas eran llamados picunches genéricamente y más conocidos localmente como promaucas o promaucaes.

Unas de las principales tareas de los encomenderos era cristianizar a los indios.

...que desde 1541 hasta el primer cuarto del siglo XVII existieron 3 encomiendas, la de Bartolomé Blumental, la de Juan Jofre, y a la que investigamos y nos interesa la Encomienda de Don Juan de las Cuevas Señor de Loncomilla, Huenchullami, Vichuquen, Chanco, Loanco y Lora.

Historiador Gustavo Opazo en su “Historia de Talca”

Lautaro[editar]

En 1544 en Lora se podía contar una cantidad aproximada de 600 indios los cuales vieron la llegada del conquistador Pedro Villagra, que venia huyendo del Toki mapuche Lautaro, tras la derrota sufrida por Villagra en un enfrentamiento[4] no obstante Villagra se protegió en Lora sin saber que Lautaro venia tras sus pasos, este ultimo ideo un ardid: con herramientas que habían arrebatado a los mineros de Coipoa (Coipue) en la noche los araucanos a fuerzas de picos, barretas, azadones, palos y cuanto pudieron encontrar construyeron una represa de baja altura en el río que hoy conocemos como Mataquito (antes rio Lora).Esta represa inundo el valle de Lora que en esos años estaba tejido por canales de regadío, esto acarreo serios problemas para Villagra y su contingente, los cuales se vieron inundados dificultando el avance de los caballos españoles que se empantanaban, también fue difícil la recuperación de badaje y armamento. [5] La represa que anteriormente hacíamos alusión estaría ubicada en el sector que hoy conocemos como Puente Lautaro.

Más tarde Lautaro tendría serias diferencias con el Cacique Chillicàn el cual era uno de los más poderosos asociados a Lautaro[6] estas diferencias se debían al gran despotismo sobre los Pacíficos Picunches de Lora por parte de Lautaro. Una vez rota la asociación entre Lautaro y Chillican el primero vio que sus huestes habían aminorado en cantidad y poderío, sin embargo, este emprendió viaje para refugiarse en la zona de Peteroa. Fundamentalmente por el exceso de confianza, descuido y traición de un Picunche cae Lautaro abatido y con el las expectativas araucanas de liberación.

Es preciso dar a conocer y más interés tiene aun algunos nombres de caciques que gobernaron esta zona.

“desde tiempo inmemorial el pueblo de Lora estaba gobernado por los caciques Maripangue, poderosa dinastía que tenía jurisdicción sobre otros caseríos pequeños en la zona costina”.

Rene de León

Colonia[editar]

En 1692 figura como cacique del pueblo de Lora, Francisco Naticalquin (nótese terminación Calquín, que subsiste hasta hoy como apellido).

En 1695 es Cacique Francisco Maripangue y desde esa fecha, salvo pequeñas interferencias, el gobierno de los Maripangue sobre el pueblo de lora permanece en forma definitiva.

En 1705 figura como cacique, Francisco Nirre Calquín. Luego de esto se pierde el rastro de los caciques teniéndose como última noticia según relatos la disputa del cacicazgo de Lora. Una era Doña Carmen Maripangue y el otro Don Francisco Calquín.

Es probable que uno haya descendido de un cacique de Lora y el otro de Quelmen. En este caso, con toda seguridad Doña Carmen Maripangue había sido la legítima descendiente del último cacique. Ella fue la madre de Don Jacinto Reyes Maripangue y abuela del actual Alcalde de Licantén Héctor Reyes Reyes.

También debemos mencionar los apellidos indígenas más comunes que subsisten hasta hoy en Lora. Maripangue o Maripangui, Villacura o Millacura, Calquín, Quitral, Llanca, Carbullanca, Carbullaroca, Catrileo, Vilo y Huenuleo.

Demografía[editar]

La ciudad de Teno abarca una superficie de 618,4 km² y una población de 25596 habitantes,[7] correspondientes a un 2,56% de la población total de la región y una densidad de 41,39 hab/km². Del total de la población, 12298 son mujeres (48,0%) y 13298 son hombres (52%). Un 73,7% (18867 háb.) corresponde a población rural, y un 26,3% (6729 hábs.) la cual corresponde a población urbana. La ciudad de Teno es la “puerta norte” de la Región del Maule y comprende un 2,16% de la superficie regional y un 8,79% de la superficie de provincia.Desde 1970 hasta el año 2002, se marca una tendencia de crecimiento de población urbana y como producto de ello una leve disminución de la población rural.

Climatología[editar]

Clima mediterráneo con lluvias inviernales. Se caracteriza por inviernos fríos y lluviosos y veranos cálidos y secos.

Temperaturas promedio[editar]

Veranos: 12,1º C. min. 27,1º C. máx. Invierno: 3,5º C min. 15,2º C. máx.

La zona es definida como agroclima Talca Mediterráneo Marítimo, el que se extiende en el valle central desde la zona de Curicó hasta Chillan.

Durante el invierno se concentra el 85% de las precipitaciones, las cuales alcanzan anualmente a los 658,7 mm en la Estación Freire (Curicó).[8]

Flora y Fauna[editar]

Flora[editar]

Boldo, mitiqui, canelo, roble, mañio, avellano, coihue, maqui,[9] ciprés, peumo, espino, quillay,[10] arrayán o Temu,[11] maitén, copihue.[12]

Fauna[editar]

Pato correntino, aguilucho, torcaza, zorzal, zorro, quiques, chingues, coipo, ñandú, lloica, pidén, cernícalo, becasina o porotera, tórtola, diuca, tordo, queltehue, codorniz, perdiz, tenca, loro barraquero o tricahue.[8]

Actividad económica[editar]

Parque AgroIndustrial[editar]

Teno posee en la actualidad un importante parque industrial compuesto de empresas de significación nacional que exportan sus productos a distintos países del Lejano Oriente, Europa, Asia, Estados Unidos y resto de América Latina.

Entre sus más importantes empresas esta Cementos Bio – Bio con su moderna planta que posee robots y su mina de caliza en la cordillera curicana, donde han contribuido grandemente a la mantención de la Ruta J-25, Curicó–Argentina, en convenio con el MOP, Ministerio de Obras Públicas.

La planta Agrozzi, de propiedad de empresa Carozzi, la planta productora de salsa de tomate más grande de Sudamérica y 1ª planta de producción de pulpa de durazno en el mundo, en la actualidad mantiene contratos de producción con Japón, USA, México, Costa Rica, da trabajo a más de 1000 personas y recibe fruta de más de 700 productores.

La planta Cenkiwi, de propiedad de la Empresa Copefrut, una de las más significativas empresas nacionales exportadoras de manzana y kiwis, empresa ganadora de uno de lo más importantes premios a nivel nacional.

La planta Unifrutti de Quinta, importante exportadora de fruta chilena a lo más sofisticado mercado en el Lejano Oriente, Europa, Asia, Estado Unidos y América Latina.

La planta Andinexia, de propiedad del grupo Francès La Blottière, exportadora de Manzanas y Peras Chilenas en Europa, Lejano Oriente, Asia, Norte América y América Latina, con la marca Apple-Bird(r).

Otras empresas agroindustriales importante son Lomalegre, Viveros Sur, Packing NEPTUNO S.A. y también la exportadora Rio Teno.

A estas hay que agregar Yale, las viñas Sta. Elena y Conosur, ENDESA Teno, propietaria del Canal Teno–Chimbarongo, Supermercados Bryc Curicó, parte integrante de la Empresas Bravo y Cía Ltda., importante cadena de supermercados con presencia desde las regiones VI hasta la X; Autopista del Maipo, empresa española que administrar la autopista o antigua Ruta 5 Sur desde el puente sobre el río Maipo hasta el sector de Camarico, con su peaje bidireccional en el sector de Quinta, perteneciente a la comuna Teno, Provincia de Curicó.

Medios de Comunicación[editar]

La comuna cuenta con 3 radio-emisoras locales, además de la recepción de señales de emisoras de ciudades cercanas como : Curicó , San Fernando y Santa Cruz.

  • 90.7 FM , Radio MAGNIFICAT
  • 91.1 FM , Radio Q`BUENA
  • 95.1 FM , Radio Caramelo de Teno

Agricultura[editar]

La comuna de Teno tiene una superficie arable de 26.740 hectáreas, el 43,2% del territorio comunal, mientras que el porcentaje arable a los niveles regional y provincial es de 21,1 y 18,6% respectivamente. Posee 25.820 hectáreas de riego, lo que representa una proporción de suelo regado de 41,8 en tanto que el suelo regado arable llega a un 98,6%. La distribución comunal de aptitudes del suelo es de un 30% para vida silvestre y forestal, un 10% para pradera de piedmot, 20% para chacra, cereal y pasto, 25% para todo cultivo y frutales, y 15% para vida silvestre, forestal, pradera y chacra.[13]

Servicios de Salud[editar]

Teno tiene una red asistencial completa liderada por el Hospital San Juan de Dios de Teno.[14]

Véase también[editar]

Referencias y notas de pie[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas Chile. «Censo de población y vivienda 2012 (resultados preliminares)» (pdf) pág. 38. Consultado el 29 de diciembre de 2012.
  2. Historia de Talca Pág. 34 de Don Gustavo Opazo
  3. Benjamín Vicuña Mackena, Historia de Chile
  4. Historia del Reino de Chile Madrid 1795 cuyo autor es el Abate Molina
  5. Trabajo de Monseñor Don Ernesto Rivera, miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Talca,
  6. según cuenta el Historiador Padre Diego Rosales
  7. Censo INE Año 2002
  8. a b Guías del Automovilista Shell y Aplicación Plan de Desarrollo Comunal, Comuna de Teno, Gobierno Regional del Maule, 1998.
  9. Maqui
  10. Quillay
  11. Arrayán o Temu
  12. Copihue
  13. “Aplicación Plan de Desarrollo Comunal, Comuna de Teno, Gobierno Regional del Maule, 1998
  14. Hospital San Juan de Dios de Teno
Bibliografía

Enlaces externos[editar]