Curepto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Curepto
Comuna de Chile

Escudo de Curepto
Escudo

Comuna de Curepto.svg
Coordenadas: 35°05′00″S 72°01′00″O / -35.083333333333, -72.016666666667Coordenadas: 35°05′00″S 72°01′00″O / -35.083333333333, -72.016666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Maule
 • Provincia Talca
 • Circunscripción X - Maule Norte
 • Distrito Nº 38
Alcalde René Alejandro Concha González
Eventos históricos  
 • Fundación 17 de noviembre de 1790
 • Nombre Comuna de Curepto
Superficie  
 • Total 1,073 8 km²
Altitud  
 • Media 18 msnm
Población  
 • Total 9,714 hab.
 • Densidad 10,07 hab/km²
Gentilicio Cureptano/a
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Curepto, Comuna Costera de la Región del Maule en Chile, que en mapudungun significa "donde corre el viento", aunque otras fuentes señalan que significa "tierra negra",[1] es una comuna ubicada en Chile. Se encuentra a unos 300 kilómetros al suroeste de Santiago, en la Provincia de Talca, Región del Maule. Se caracteriza por su arquitectura típicamente colonial, su agricultura de secano y además por mantener vigentes las tradiciones de la zona.

Vista de Curepto desde la entrada que viene de Talca

Integra junto con las comunas de Constitución, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente y San Rafael el Distrito Electoral N° 38 (Diputados), y pertenece a la 10ª Circunscripción Senatorial Norte (Talca).

Coordenadas geográficas[editar]

Coordenadas geográficas del centro de la ciudad: 35º 05'37.42 Latitud Sur - 72º 01'05.32 Longitud Oeste.

Demografía[editar]

La comuna de Curepto abarca una superficie de 1073,81 km2 y una población de 10.812 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 1,08% de la población total de la región y una densidad de 10,07 hab/km2. Del total de la población, 5.028 son mujeres (46,50%) y 5.784 son hombres (53,50%). Un 70,80% (7.655 háb.) corresponde a población rural, y un 29,20% (3.157 hábs.) corresponde a población urbana. El pueblo mismo de Curepto tiene 3157 habitantes, según el Censo de 2002.

Administración[editar]

La comuna de Curepto, está regida por el Honorable Concejo Municipal, elegido por sufragio universal, que operará en el periodo comprendido entre 2012 - 2015, y está conformado por:

El Alcalde y Presidente del Concejo

  • René Alejandro Concha González (PPD) (3.909 votos)

El Concejo Municipal lo componen

  • Francisco Armando Nuñez Ramírez (PRSD) (756 votos)
  • Juan Eduardo Valdés Aldunate (UDI) (484 votos)
  • Dorys Sepúlveda Contreras (PS) (443 votos)
  • Juan Pablo Retamal Gutiérrez (RN) (413 votos)
  • Mario Armando Gómez Águila (DC) (368 votos)
  • Sergio del Carmen Morales Carreño (PRSD) (356 votos)

Economía[editar]

La economía de Curepto se basa principalmente en la actividad silvoagropecuaria, siendo una comuna principalmente forestal donde destacan los bosques de pino insigne cuyo uso apunta a la industria de la celulosa. La agricultura se basa en cultivos tradicionales de secano de la zona costera central de Chile, como trigo y leguminosas (lentejas, garbanzos, chícharos) aunque en los últimos años se ha incentivado el desarrollo de los "berries", como mora híbrida, frutilla, frutilla blanca y arándanos. La actividad ganadera se basa principalmente en la crianza de ganado ovino.

También se encuentra comercio minorista y mayorista.

En menor medida se ubica la pequeña minería, con algunos yacimientos de cuarzo y cal.

En la actualidad la comuna orienta sus esfuerzos, entre otros, a convertirse en un referente turístico de la zona, mostrando todas sus potencialidades arquitectónicas, sus tradiciones y la cordialidad de su gente.

Patrimonio Arquitectónico[editar]

Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Curepto, después del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Por Decreto N° 803 del 21 de diciembre de 1990 del Ministerio de Educación, se declaró Zona Típica en la categoría de Monumento Nacional al sector constituido por la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, la casa Parroquial y la Plaza de Armas con su entorno de casas coloniales bien conservadas.

La iglesia es un inmueble de adobe edificada en 1835. El trabajo de construcción fue realizado por toda la comunidad cureptana durante 10 años. En ella reside la imagen de la Virgen del Rosario, confeccionada en madera y traída de Llongocura en el año 1755.

El valioso patrimonio arquitectónico cureptano está hoy en peligro, por la destrucción provocada por el terremoto de 2010.

Otra construcción ubicada en la comuna, la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Gualleco, por Decreto Exento nº 2657 de la División Jurídica del Ministerio de Educación fue declarado Monumento Nacional el 8 de agosto de 2008. Este inmueble había sido restaurado antes del terremoto de 2010, sufriendo daños que pueden ser reparados.

Iglesia de Huenchullamí dañada tras el terremoto de 2010.

Una de las construcciones más antiguas en el sector, es la iglesia de huenchullami, ubicada en la ribera norte del río del mismo nombre, cercana a la playa La Trinchera, a 32 km del pueblo de Curepto, históricamente la localidad de Huenchullamí tiene su origen en un antiguo emplazamiento indígena, con vestigios que comprueban ocupación estable del lugar de más de 2700 años, el edificio en si data de 1585 y está emplazado sobre un antiguo conchal indígena, y a su alrededor existen numerosas tumbas indígenas y españolas, algunas previas a la construcción de la iglesia, la cual está construida de barro y cal, es una de las iglesias más antiguas de Chile y fue declarada monumento histórico nacional por el Decreto Nº 814 del 30 de noviembre de 1992

Hitos Arqueológicos e Históricos[editar]

Arqueológicos[editar]

En la rivera del río Huenchullamí, límite sur de la comuna, existe una gran cantidad de vestigios de los pueblos originarios de la zona, tales como conchales o cementerios indígenas. Este tipo de lugares también existen en otros puntos de la comuna, pero son menos conocidos debido a que son muy reducidos.

Piedra del Indio Playa La trinchera, vestigios prehispanicos

Por todo el territorio de la comuna se pueden encontrar vestigios de un antiguo mar que cubría prácticamente todo Chile, existe un registro fósil en rocas sedimentarias que datan desde 400 ma hasta aproximadamente 60 ma, época al final de la era mesozoica y final del período Cretácico, donde comienza la orogénesis de la cordillera de Los Andes, y por ende el levantamiento de la tierra hacia fuera del mar, en estos sedimentos se pueden encontrar gran cantidad de amonites de distintas épocas, spondylus, y belemnites, entre otras especies

También existen grandes plutones de distintos granitos de origen volcánico entre los cerros y valles que en su mayoría son sedimentos fluviales y marinos, estos plutones tienen una edad media de 320 ma, se formaron en las profundas entrañas de la tierra donde globos de magma ascendían y se solidificaban lentamente y las fuerzas de la subducción los empujaron hacia la superficie, encontrándose los más grandes e importantes en las localidades de Llongocura y Rapilermo.

Históricos[editar]

Fundación[editar]

El poblado como tal se forma paulatinamente por la agrupación de vecinos en la Hacienda de Curepto, dada como merced de tierras en 1604 a Francisco Sánchez de Obregón por el Gobernador Alonso García de Ramón.

El Departamento de Curepto, de la Provincia de Talca, es creado el 17 de noviembre de 1790, en donde se definen sus límites, dependencia administrativa y judicial. Mediante decreto Ley 575 del 10 de julio de 1974, se suprimió en Chile el Departamento, como división político-administrativa intermedia entre la provincia y la comuna. Curepto pasa a ser entonces una comuna de la Provincia de Talca sin otra categoría administrativa.

Hundimiento del "Nuestra Señora del Buen Consejo y San Leopoldo", alias "El Oriflama"[editar]

El 27 de julio de 1770, se hunde en las costas de la comuna el navío de línea español "Nuestra Señora del Buen Consejo y San Leopoldo" mejor conocido como "El Oriflama" , específicamente en la playa "La Trinchera", construido en Francia, específicamente en el puerto de Toulon, capturado por los ingleses y que finalmente vendido a España en tiempos de Carlos III, quienes convirtieron el navío en mercante, ampliando su capacidad de carga al clausurar la primera batería de cañones. Habiendo zarpado desde el puerto de Cádiz con destino el puerto del Callao en el Virreinato del Perú, cargado con Cristales, porcelanas y bisutería, ha crecido al rumor infundado que transportaba piezas de plata y cuños de oro, antecedentes que no tienen fundamento ni en los registros existentes, ni en la estructura de los modelos de comercio de la época. El cargamento de importancia es la fina cristalería fabricada por la "Granja de San Ildefonso", algunos pocos muebles de lujo y vestuario de variado tipo, además transportaba casi 2 toneladas de pimienta y una gran cantidad de hierro forjado, ya que en esa época no estaban del todo autorizadas las manufacturas de herramientas en las colonias. El mito ha crecido con los años, en gran parte por la falta de rigurosidad periodística y por los "rumores de salón" que van creciendo de boca en boca. Ha corrido mucha tinta y más de 10 años de conversaciones tienen a un interesante proyecto navegando entre papeles.

Muerte de Lautaro[editar]

Las avanzadas españolas capitaneadas por Francisco de Villagra, quienes estaban al sur de las fuerzas araucanas fueron informadas en Reinohuelén de que Lautaro acampaba en un fortín en lado sur del río Mataquito camino a Huaquén. Villagra tan pronto se dio cuenta de la información que tenía envió por la avanzada al capitán Godinez para que se reuniera con él en el pueblo de Mataquito.

Reunidas las fuerzas, Villagra avanzó en la noche oculto hasta las inmediaciones viniendo por la orilla Sur del río Mataquito. Las informaciones obtenidas por Lautaro le hacían suponer lejos al enemigo que había dejado al sur y por tanto descuidó la vigilancia del emplazamiento y no supo del acercamiento de Villagra y Godinez, ya sea porque los naturales de la zona no dieron la alarma o bien le ocultaron la información.

Además le fue informado que la noche anterior las huestes de Lautaro habían estado embriagándose en una celebración, si la maniobra salía bien la sorpresa iba a ser total.

En el amanecer del 30 de abril de 1557, Francisco de Villagra más su primo Juan de Villagra, Diego de Altamirano y 57 jinetes, cinco arcabuceros y más de 400 yanaconas, una fuerza relativamente pequeña si se compara con al menos 800 mapuches que se encontraban en el campamento.

Villagra con mucha cautela hizo avanzar algunos yanaconas exploradores y estos volvieron diciendo que no había centinelas, lo que le hizo predecir a Villagra que el campamento estaba en el más absoluto reposo. Las huestes españolas se acercaron al amanecer al fortín subiendo por una serranía empinada y tendieron su línea de ataque. Villagra en voz baja dirigió unas palabras a sus acompañantes representándoles la responsabilidad del éxito y que la suerte de la colonia dependía de esta acción.

Villagra ya había organizado la forma de ataque cuando un trompeta impaciente tocó la señal antes de tiempo. De inmediato, los mapuches salieron a empuñar sus armas y Villagra gritaba -¡Santiago y cierra España, adelante!- éstos sorprendieron a las huestes lautarinas totalmente, creándose el desconcierto y la huida. El lugar donde estaba Lautaro era conocido por los espías indígenas de Villagra, en su campamento en la rivera Sur del río Mataquito, por tanto se dirigieron resueltamente a la ruca que albergaba a Lautaro quien estaba en compañía de su mujer Guacolda.

Lautaro salió de su ruca, con la espada de Valdivia en mano y fue atravesado en la misma puerta de un lanzazo mientras que los suyos eran tomados por sorpresa y masacrados. Los españoles jubilosos gritaron: -¡Aquí españoles que Lautaro es muerto!-(1557).

A pesar de la muerte del líder los mapuches dieron una valiente resistencia durando más de 5 horas la brega, en la que al final cayeron 663 indios y capitanes, logrando apenas escapar unos 130.

Con el fin de Lautaro, a la corta edad de 23 años, desaparece una figura notable de la guerra de Arauco, nadie más llegó a igualar sus condiciones de líder ni su genio militar, que estuvo a la altura de los grandes estrategas de su época.

Los españoles causaron más de 650 bajas mapuches, y los españoles perdieron a Juan de Villagra (primo de Francisco de Villagra) quien murió de un lanzazo en plena boca, además de todos los castellanos heridos, más 200 yanaconas heridos o muertos más muchos caballos. El cadáver de Lautaro fue apaleado, vejado y desmembrado vivo durante horas, su cabeza se exhibió en la Plaza de Armas de Santiago por largo tiempo ensartada en una lanza española.

Turismo[editar]

Casas en el centro de la ciudad.
Camarón de tierra Parastacus pugnax
camarón excavador, camarón de vega, Parastacus pugnax
camarones cocidos Parastacus pugnax, en Curepto, Maule, Chile

Este pueblo de tradiciones, tiene muchos atractivos históricos donde en cada uno de sus rincones huelen a tranquilidad, a continuación se detallan los principales lugares en Curepto:

  • Zona Típica (plaza de armas e iglesia)
  • Museo Histórico y Religioso
  • El rodeo
  • Gualleco (Pueblo y Baños medicinales)
  • Huaquén (Pueblo más cercano en distancia a la vecina comuna de Sagrada Familia en la provincia de Curicó, solo cuenta con locomoción hacia Sagrada Familia por lo que es necesario llegar a esa ciudad o a Curicó para viajar al sector, aunque hay recorridos esporádicos que salen desde Talca hacia Villa Prat (Sagrada Familia) y desde ahí a Huaquén)
  • Sector de Huenchullami y La Trinchera, parte de la cuna que sostiene la historia de Chile, con mucho valor histórico y cultural
  • Fiesta del Camarón Parastacus pugnax, cangrejo de río (Julio - invierno)
  • Festival de la camelia camellia (febrero - verano)
  • Fiestas patrias, semana de la chilenidad y el tradicional esquinazo con reparto de chicha (fiestas patrias - septiembre)

Medios de comunicación[editar]

La Municipalidad de Curepto, cuenta desde hace años con un sitio web llamado curepto.cl, el cual es un sitio informativo y corporativo de la comuna.

La comuna de Curepto cuenta en la actualidad con una radioemisora de carácter comercial (en funcionamiento), administrada por la 1ª compañía del cuerpo de bomberos de la comuna, llamada Poesía, en homenaje a la larga lista de poetas nacidos en la comuna, transmitiendo en frecuencia modulada a través de la señal 106.7 MHz, comenzó sus transmisiones el año 1997 como una radio comunitaria.

Actualmente y desde el año 2010 cuenta con un canal emitido por internet o Streaming, denominado Curepto On Line ( también conocido como CUREPTO.com por su dominio en el ciber-espacio ) emitido desde la misma ciudad, y por ahora su programación consiste en comerciales informativos sobre el hospedaje y el comercio del pueblo de Curepto.

Durante la historia de Curepto ha existido una serie de medios escritos que hoy se encuentran desaparecidos, entre ellos se destacan: El Cureptano, El Guallecano (de la localidad de Gualleco), La Voz Del Mataquito y El Esfuerzo, entre otros. Ejemplares de dichos periódicos pueden verse en el sitio Periódicos de Curepto

Actualmente existen dos periódicos en circulación el primero es electrónico, existe desde el año 2007 y nació como diario comunitario para en el 2012 convertirse en comercial y el segundo fue en un comienzo impreso en papel una vez al mes, y hoy en día, es una página de Facebook:

Han existido una serie de radio emisoras en Curepto, las cuales se detallan a continuación:

  • 107.7 Colonial FM (primera radio de Curepto,)
  • 107.7 Poesía MC (Primera radio de la Comuna con concesión en Mínima Cobertura MC, comunitaria desde 1995, hasta los primeros años de la década del 2000)
  • 97.7 Grisel FM, actualmente ha cesado sus transmisiones, su potencia era de 150 watts.
  • 106.7 Poesía FM, desde al año 2007, segunda etapa de esta radioemisora,150 watts (señal online Oficial antigua señal online)

En Televisión abierta (Formato NTSC en VHF) se pueden sintonizar los siguientes canales autorizados de televisión de cobertura nacional

  • 4 Chilevisión, año 2010, planta transmisora ubicada en el sector Paraguay, Comuna de Curepto.
  • 11 Canal 13, planta transmisora ubicada en Lora, comuna de Licantén.
  • 13 Televisión Nacional de Chile, planta transmisora ubicada en Lora, comuna de Licantén.

En el pueblo de Huaquén, es posible incluso ver canal 11 Curicó, también en algunos sectores de la comuna también es posible sintonizar La Red.

En el sector más oriental de la comuna (Huaquén, Tonlemo, La Villa Seca) se escuchan emisoras de la ciudad de Curicó. Así como en Gualleco se pueden captar emisoras de la ciudad de Talca.

Notas y Referencias[editar]

  1. "Historia de Guarcahue y de Pencahue de Talca", Elías Lizana Martínez, 1909.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]