Curepto

Curepto
Entidad subnacional



Bandera

Escudo

Coordenadas 35°05′00″S 72°01′00″O / -35.083333333333, -72.016666666667
Entidad Comuna de Chile y Villa
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región del Maule Maule
 • Provincia Talca
 • Circunscripción 9.ª
 • Distrito N.º 17
Alcalde René Alejandro Concha González
Eventos históricos  
 • Fundación 17 de noviembre de 1790
 • Nombre Comuna de Curepto
Superficie  
 • Total 1 073,8 km²
Altitud  
 • Media 9 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 9448 hab.[1]
 • Densidad 8,8 hab./km²
Gentilicio Cureptano/a
Huso horario UTC−4
Prefijo telefónico 75
Sitio web oficial

Curepto es una comuna y ciudad ubicada en Chile. Se encuentra a unos 300 kilómetros al suroeste de Santiago, en la provincia de Talca, región del Maule, en la zona central de Chile. Se caracteriza por su arquitectura típicamente colonial, su agricultura de secano y además por mantener vigentes las tradiciones de la zona.

Vista de Curepto desde la entrada proveniente de Talca

Integra junto con las comunas la provincia de Talca y la provincia de Curicó el distrito electoral N.º 17 (diputados), y pertenece a la 9.ª circunscripción senatorial.

Toponimia[editar]

El nombre Curepto se registra desde el siglo XVII en los archivos de la parroquia homónima, donde aparece con las grafías Curepto, Curecto y Cureuto. Este nombre viene con seguridad del mapudungun, existiendo diversas hipótesis sobre su significado. La primera es que viene de "Kureftün" o "kürüftün" "correr viento" o "tomar el aire", literalmente "tocar el aire",[2][3]​ y pareciera ser la más acertada por la presencia de una consonante obstruyente sorda al final de la segunda sílaba (f, p, c). Otras hipótesis sugieren que viene de "kürüftuku", que significa "viento fuerte", "kurütuwe", de "kurü", "negro" y "tuwe", "lugar", es decir, "lugar negro",[4]vocablo también interpretado como "tierra negra", de "kurütun" literalmente "teñir negro" o de "Kuretün", "coito", literalmente "acto sexual con la esposa"-.[3]

Historia[editar]

Estas tierras tienen vestigios de ocupación de más de 3700 años; el poderío mapuche y promaucae se mantuvo hasta 1470, año en que estas tierras caen bajo dominio del Imperio Incaico, hasta 1536 cuando las toma en posesión el Imperio Español.

Muerte de Lautaro[editar]

Las avanzadas españolas capitaneadas por Francisco de Villagra, quienes estaban al sur de las fuerzas araucanas fueron informadas en Reinohuelén de que Lautaro acampaba en un fortín en lado sur del río Mataquito camino a Huaquén. Villagra tan pronto se dio cuenta de la información que tenía envió por la avanzada al capitán Godinez para que se reuniera con él en el pueblo de Mataquito.

Reunidas las fuerzas, Villagra avanzó en la noche oculto hasta las inmediaciones viniendo por la orilla Sur del río Mataquito. Las informaciones obtenidas por Lautaro le hacían suponer lejos al enemigo que había dejado al sur y por tanto descuidó la vigilancia del emplazamiento y no supo del acercamiento de Villagra y Godínez, ya sea porque los naturales de la zona no dieron la alarma o bien le ocultaron la información.

Además le fue informado que la noche anterior las huestes de Lautaro habían estado embriagándose en una celebración, si la maniobra salía bien la sorpresa iba a ser total.

En el amanecer del 30 de abril de 1557, Francisco de Villagra más su primo Juan de Villagra, Diego de Altamirano y 57 jinetes, cinco arcabuceros y más de 400 yanaconas, una fuerza relativamente pequeña si se compara con al menos 800 mapuches que se encontraban en el campamento.

Villagra con mucha cautela hizo avanzar algunos yanaconas exploradores y estos volvieron diciendo que no había centinelas, lo que le hizo predecir a Villagra que el campamento estaba en el más absoluto reposo. Las huestes españolas se acercaron al amanecer al fortín subiendo por una serranía empinada y tendieron su línea de ataque. Villagra en voz baja dirigió unas palabras a sus acompañantes representándoles la responsabilidad del éxito y que la suerte de la colonia dependía de esta acción.

Villagra ya había organizado la forma de ataque cuando una trompeta impaciente tocó la señal antes de tiempo. De inmediato, los mapuches salieron a empuñar sus armas y Villagra gritaba -¡Santiago y cierra España, adelante!- éstos sorprendieron a las huestes lautarinas totalmente, creándose el desconcierto y la huida. El lugar donde estaba Lautaro era conocido por los espías indígenas de Villagra, en su campamento en la ribera Sur del río Mataquito, por tanto se dirigieron resueltamente a la ruca que albergaba a Lautaro quien estaba en compañía de su mujer Guacolda.

Lautaro salió de su ruca, con la espada de Valdivia en mano y fue atravesado en la misma puerta de un lanzazo mientras que los suyos eran tomados por sorpresa y masacrados. Los españoles jubilosos gritaron: -¡Aquí españoles que Lautaro es muerto!-(1557).

A pesar de la muerte del líder los mapuches dieron una valiente resistencia durando más de 5 horas la brega, en la que al final cayeron 663 indios y capitanes, logrando apenas escapar unos 130.

Con el fin de Lautaro, a la corta edad de 23 años, desaparece una figura notable de la guerra de Arauco, nadie más llegó a igualar sus condiciones de líder ni su genio militar, que estuvo a la altura de los grandes estrategas de su época.

Los españoles causaron más de 650 bajas mapuches, y los españoles perdieron a Juan de Villagra (primo de Francisco de Villagra) quien murió de un lanzazo en plena boca, además de todos los castellanos heridos, más 200 yanaconas heridos o muertos más muchos caballos. El cadáver de Lautaro fue apaleado, vejado y desmembrado vivo durante horas, su cabeza se exhibió en la Plaza de Armas de Santiago por largo tiempo ensartada en una lanza española.

Hundimiento del "Nuestra Señora del Buen Consejo y San Leopoldo", alias "El Oriflama"[editar]

Vista general de la Vitrina que guarda los objetos hallados en el sondaje que se hizo en el pecio de El Oriflama, esta vitrina y objetos se encuentran en la Sala Museo Oriflama

El 27 de julio de 1770, se hunde en las costas de la comuna el navío de línea español "Nuestra Señora del Buen Consejo y San Leopoldo" más conocido como "El Oriflama", uno de los diez hundimientos más buscados en su época, específicamente en la playa La Trinchera; construido en Francia, en el puerto de Toulon, capturado por los ingleses y finalmente vendido a España en tiempos de Carlos III, quienes convirtieron el navío en mercante, ampliando su capacidad de carga al clausurar la primera batería de cañones. Habiendo zarpado desde el puerto de Cádiz con destino el puerto del Callao en el Virreinato del Perú, cargado con Cristales, porcelanas y bisutería, ha crecido al rumor infundado que transportaba piezas de plata y cuños de oro, antecedentes que no tienen fundamento ni en los registros existentes, ni en la estructura de los modelos de comercio de la época. El cargamento de importancia es la fina cristalería fabricada por la Granja de San Ildefonso, algunos pocos muebles de lujo y vestuario de variado tipo, además transportaba casi 2 toneladas de pimienta y una gran cantidad de hierro forjado, ya que en esa época no estaban del todo autorizadas las manufacturas de herramientas en las colonias. Su evidente importancia y valor histórico radica en esta carga de enceres y la posible preservación de parte de esta junto con la del navío en si, enterrado bajo 9 metros de arena y actualmente bajo 2 metros de agua después del terremoto de 2010. El mito ha crecido con los años, en gran parte por la falta de rigurosidad periodística y por los "rumores de salón" que van creciendo de boca en boca.

Fundación[editar]

Provincia de Talca en 1897, publicado en 1903

El poblado como tal se forma paulatinamente por la agrupación de vecinos en la Hacienda de Curepto, dada como merced de tierras en 1604 a Francisco Sánchez de Obregón por el Gobernador Alonso García de Ramón, perteneciendo territorial y administrativamente desde 1742 hasta 1786 al Corregimiento de Maule, y desde 1786 a 1833 al Partido de Maule, -para el año 1786, logra reconocimiento de las autoridades españolas como entidad administrativa de la región-, y desde 1833 a la Provincia de Talca, la cual hasta la fecha ha recibido varias reformas territoriales.

El "Departamento de Curepto", es creado el 17 de noviembre de 1790, tras abolirse las encomiendas el 9 de febrero de 1789, por parte de Ambrosio O'Higgins, en donde se definen sus límites, dependencia administrativa y judicial, por el norte el Río Mataquito, al sur el Río Maule. al oeste la costa, y al este una línea que recorría entre ambos Ríos desde la localidad de Huaquén hasta Curtiduría, territorios actualmente ocupados por la comuna de Curepto, y parcialmente por la comuna de Constitución y Pencahue. En 1833, Curepto es reconocido como subdelegación del Departamento de Talca y para 1882 se crea el Departamento de Curepto con el respectivo establecimiento de límites urbanos y autonomía administrativa.

El 24 de diciembre de 1891, se publicó la Ley de Comuna Autónoma que, junto con el Decreto de Creación de Municipalidades, dieron lugar a la actual división administrativa de la "Municipalidad de Curepto", a la vez el Departamento de Curepto en dicha fecha recibió una reforma territorial, la cual modificó los límites norte y sur, el primero ampliándolo hasta las Salinas de Boyeruca, (límite actual de la Región del Maule) y el segundo retrayéndolo al sector de Capellanía, cercano a la localidad de Putú.

El 30 de diciembre de 1927 con el DFL 8582, se dividió la provincia de Curicó y una parte pasa a integrar la nueva Provincia de Talca. Además, se suprime el Departamento de Curepto y se crea el Departamento de Mataquito. De acuerdo al DFL 8582, se establece:

"Artículo 1.o Divídese el país en las siguientes provincias, departamentos y territorios: (...)

  • PROVINCIA DE TALCA.- Capital Talca.- Departamentos: Curicó, Lontué, Talca y Mataquito, capital Curepto;"

"Art. 2.o Los departamentos tendrán por límites los fijados por el decreto-ley número 354, de 17 de marzo de 1925, y sus actuales cabeceras, con las modificaciones siguientes, además de las arriba indicadas:"

  • El departamento de Mataquito, estará formado por las antiguas subdelegaciones 1.a Vichuquén, 2.a Llico, 3.a Iloca, 5.a Alcántara, 6.a Licantén y 7.a La Huerta, del antiguo departamento de Vichuquén, y por las antiguas subdelegaciones 1.a Curepto, 2.a Hornillos, 3.a Limávida, 4.a Tonlemo y 5.a Gualleco, del antiguo departamento de Curepto. La cabecera del departamento de Mataquito será la villa de Curepto;
  • El departamento de Talca estará formado por el territorio del actual departamento de este nombre;

De acuerdo al mismo artículo una parte del antiguo Departamento de Curepto integra el Departamento de Constitución de la Provincia de Maule:

* El departamento de Constitución estará formado por el territorio del actual departamento de este nombre y por las antiguas subdelegaciones 7.a Toconey, 8.a Quivolgo, 9.a Putú y 10 Chanquiuque, del antiguo departamento de Curepto.

Luego, en 1936, se restituyó la Provincia de Curicó, y el Departamento de Mataquito pasa nuevamente a llamarse Departamento de Curepto.

Mediante decreto Ley 575 del 10 de julio de 1974, se suprimió en Chile el Departamento como división político-administrativa intermedia entre la provincia y la comuna. Curepto pasa a ser entonces una comuna de la Provincia de Talca sin otra categoría administrativa.

Medio ambiente[editar]

Geomorfología y componentes abióticos[editar]

Trazado simplificado de los ecosistemas y cuerpos de agua presentes en la comuna de Curepto.

La comuna de Curepto se encuentra emplazada en las unidades geomorfológicas de Llanos de sedimentación fluvial o aluvional, Planicie marina o fluviomarina, Cordillera de la costa y Llano central fluvio-glacio-volcánico;[5]​ y presenta según la clasificación climática de Köppen clima mediterráneo de lluvia invernal (Csb).[6]​ Esta además se halla entre las cuencas hidrográficas de Costeras del río Mataquito y río Maule.[7]​ Además, la comuna posee diversos cuerpos de agua, entre los que se destacan la laguna Llaca-Llaca.[8]

Componentes bióticos[editar]

Dentro del territorio de la comuna se pueden hallar los siguientes ecosistemas:[9][10][11]

Flora y fauna[editar]

Follaje del Ruil

El Ruil (Nothofagus alessandrii), es una de las especies más preciadas y protegidas dentro de los árboles y plantas endémicas de Chile, por su delicado estado de conservación debido a la destrucción de sus bosques y su hábitat en favor de la plantación de monocultivo de pino (Pinus radiata). Parte de su acotada zona de crecimiento esta apostada en territorio de la comuna de Curepto.

También se destaca la existencia de humedales costeros, enmarcándose entre los estuarios del Río Mataquito y el Río Huenchullamí, así como también humedales interiores en las localidades de Huelón, Los Olivos y Las Garzas, importantes nichos de biodiversidad y avifauna, concentrando en las épocas reproductivas gran cantidad de aves migratorias, posicionándose a nivel nacional como uno de los lugares más importantes en la reproducción de dichas especies, tales como Pilpilén, Chorlo Chileno, Pitotoy Grande, Pitotoy Chico, Cisne de cuello negro, Cisne Coscoroba, entre otras más de 200 especies[12][13][14][15][16]

Medidas de protección ambiental y conflictos socioambientales[editar]

Hasta 2022, la comuna de Curepto cuenta con las siguientes zonas que cuentan con algún nivel de protección ambiental:[17]

Demografía[editar]

La comuna de Curepto abarca una superficie de 1 073,81 km² y una población de 9 448 habitantes (censo INE año 2017), correspondientes a un 1,08% de la población total de la región y una densidad de 8.80 hab/km². Del total de la población, 4 596 son mujeres (48,6%) y 4 852 son hombres (51,4%). Un 64% (7 655 háb.) corresponde a población rural, y un 36% (3 389 háb.) corresponde a población urbana. El pueblo mismo de Curepto tiene 3 389 habitantes, según el censo de 2017.

Administración[editar]

La Municipalidad de Curepto para su periodo comprendido entre los años 2021-2024, está conformado por el Alcalde]] René Alejandro Concha González (PPD), mientras que el consejo de seis personas está compuesto por:

  • Fernando Alcántara Barrios (IND-UDI)
  • Enrique Giadach Contreras (PR)
  • Armando González Aguilar (RN)
  • Orlando Iceta Herrera (IND-PPD)
  • Patricio Alejandro Lara González (IND-DC)
  • Alejandra Mercedes Rojas Valenzuela (UDI)

Economía[editar]

La economía de Curepto se basa principalmente en la actividad silvoagropecuaria, siendo una comuna principalmente forestal donde destacan las plantaciones de pino insigne y eucalipto, cuyo uso apunta principalmente a la industria de la madera y celulosa. La agricultura se basa en cultivos tradicionales de secano de la zona costera central de Chile, como trigo y leguminosas (lentejas, garbanzos, chícharos) aunque en los últimos años se ha incentivado el desarrollo de los "berries", como la mora híbrida, frutilla, arándano azul y la apetecida frutilla blanca la cual es endémica. En la década de los 90 el gran negocio fue la extracción de la Macha desde la playa La Trinchera, pero fue sobreexplotada de tal manera y sin control, que en dicho lugar hoy es un recurso escaso.

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Curepto fue de 119.[23]​ El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -0,59, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Servicios de Carrozas Fúnebres y Transporte de Cadáveres (4152,61), Arbitrajes, Síndicos, Peritos y Otros (264,89) y Centros de Madres, Unidades Vecinales y Comunales (149,41).

La actividad ganadera se basa principalmente en la crianza de ganado ovino. También se encuentra comercio minorista y mayorista. En menor medida se ubica la pequeña minería, con algunos yacimientos de cuarzo y cal.

Turismo[editar]

Casas en el centro de la ciudad.

En la actualidad la comuna orienta sus esfuerzos, entre otros, a convertirse en un referente turístico de la zona, mostrando todas sus potencialidades arquitectónicas, sus tradiciones y la cordialidad de su gente. Entre sus hitos de interés turístico se hallan:

  • Zona típica (Plaza de Armas, Templo y Casa Parroquial).
  • Museo Histórico y Religioso de Curepto.
  • Gualleco (pueblo colonial y baños medicinales).
  • Huaquén (pueblo más cercano en distancia a la vecina comuna de Sagrada Familia en la provincia de Curicó, solo cuenta con locomoción hacia Sagrada Familia por lo que es necesario llegar a esa ciudad o a Curicó para viajar al sector, aunque hay recorridos esporádicos que salen desde Talca hacia Villa Prat, de la comuna de Sagrada Familia y desde ahí a Huaquén).
  • Sector de Huenchullami y La Trinchera, parte de la cuna que sostiene la historia de Chile, con mucho valor histórico y cultural.

Cultura[editar]

Fiestas tradicionales[editar]

Camarones cocidos (parastacus pugnax) en Curepto, Maule, Chile

Este pueblo de tradiciones, tiene muchos atractivos históricos donde en cada uno de sus rincones huelen a tranquilidad, a continuación se detallan los principales lugares en Curepto:

  • Fiesta del Camarón o Parastacus Pugnax (camarón de tierra) (julio).
  • Festival La Camelia de Curepto (febrero).
  • Fiestas Patrias y el tradicional esquinazo con reparto de chicha en la Plaza de Armas de Curepto (septiembre).

Patrimonio arquitectónico[editar]

Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Curepto, después del terremoto del 27 de febrero de 2010.
Iglesia de Huenchullamí dañada tras el terremoto de 2010.

Por Decreto N.º 803 del 21 de diciembre de 1990 del Ministerio de Educación, se declaró Zona Típica en la categoría de Monumento Nacional al sector constituido por la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, la casa Parroquial y la Plaza de Armas con su entorno de casas coloniales bien conservadas.

La iglesia es un inmueble de adobe edificada en 1835. El trabajo de construcción fue realizado por toda la comunidad cureptana durante 10 años. En ella reside la imagen de la Virgen del Rosario, confeccionada en madera y traída de Llongocura en el año 1755.

El valioso patrimonio arquitectónico cureptano está hoy en peligro, por la destrucción provocada por el terremoto de 2010.

Otra construcción ubicada en la comuna, la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Gualleco, por Decreto Exento n.º 2657 de la División Jurídica del Ministerio de Educación fue declarado Monumento Nacional el 8 de agosto de 2008. Este inmueble sufrió daños moderados luego del terremoto de 2010, siendo restaurado completamente, tanto el templo como la casa parroquial.

Una de las construcciones más antiguas en el sector, es la iglesia de Huenchullamí, ubicada en la ribera norte del río del mismo nombre, cercana a la playa La Trinchera, a 32 km del pueblo de Curepto. El edificio en sí data de 1585 y está emplazado sobre un antiguo conchal indígena, y a su alrededor existen numerosas tumbas indígenas y españolas, algunas previas a la construcción de la iglesia, la cual está construida de barro y cal, y es una de las iglesias más antiguas de Chile y fue declarada monumento histórico nacional por el Decreto N.º 814 del 30 de noviembre de 1992.

Hitos arqueológicos[editar]

Muestra de fósiles encontrada en los cerros de la Comuna de Curepto
Piedra del Indio en Playa La Trinchera, vestigios prehispánicos

En la ribera del río Huenchullamí, límite sur de la comuna, existe una gran cantidad de vestigios de los pueblos originarios de la zona, tales como conchales y también cementerios, que tienen su origen en un antiguo emplazamiento indígena, que comprueban la ocupación estable del lugar por más de 2700 años. Este tipo de lugares también existen en otros puntos de la comuna, pero son menos conocidos debido a que son muy reducidos.

Por todo el territorio de la comuna se pueden encontrar vestigios de un antiguo mar que cubría prácticamente todo Chile, existe un registro fósil en rocas sedimentarias que datan desde la época al final de la era mesozoica y final del período Cretácico, donde comienza la orogénesis de la cordillera de los Andes, y por ende el levantamiento de la tierra hacia fuera del mar; en estos sedimentos se pueden encontrar gran cantidad de amonites de distintas épocas, spondylus, y belemnites, entre otras especies.

También existen grandes plutones de distintos granitos de origen volcánico entre los cerros y valles que en su mayoría son sedimentos fluviales y marinos, estos plutones tienen una edad media de 320 ma, se formaron en las profundas entrañas de la tierra donde globos de magma ascendían y se solidificaban lentamente y las fuerzas de la subducción los empujaron hacia la superficie, encontrándose los más grandes e importantes en las localidades de Llongocura y Rapilermo.

Medios de comunicación[editar]

Medios de radiodifusión[editar]

La comuna de Curepto cuenta en la actualidad con 3 radioemisoras en funcionamiento, dos de carácter comercial y una comunitaria.

FM
  • 106.7 Poesía FM, el año 2007 comenzó la segunda etapa de esta radioemisora, administrada por la 1.ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, llamada Poesía en homenaje a una larga lista de poetas nacidos en la comuna. Comenzó sus transmisiones el año 1997 como radio comunitaria de mínima cobertura. Nace en febrero de 2019 Radio Poesía Online, lo que significa llevar en vivo y en directo, la programación de la emisora más antigua de la comuna a todo el mundo, desde www.radiopoesia.curepto.com. En octubre de 2023, Radio Poesía cuenta con su propia aplicación Android, dando un gran salto tecnológico de difusión a nivel Nacional e Internacional. Disponible en PlayStore y AppGallery como Radio Poesía. [24]
  • 107.5 Rosario FM, desde el 13 de septiembre de 2016, comenzó sus transmisiones una radio comunitaria perteneciente a la parroquia Nuestra Señora del Rosario.
  • 100.9 RTL FM de Curicó.

En el sector oriental de la comuna (Huaquén, Tonlemo,) se escuchan algunas emisoras de la ciudad de Curicó. Así como en Gualleco, se pueden captar algunas emisoras de la ciudad de Talca.

Prensa escrita[editar]

Durante la historia de Curepto ha existido una serie de medios escritos, que hoy se encuentran desaparecidos en su totalidad, entre ellos se destacaron El Cureptano, El Guallecano (de Gualleco), La Voz Del Mataquito, El Esfuerzo, El Colonial, entre otros.

Actualmente existen en línea dos medios de comunicación comunal de prensa escrita, los cuales a diferencia de sus antecesores son de carácter digital. El primero es curepto.cl[25]​ medio de carácter público vigente desde el año 2010, de propiedad municipal. El segundo desde el año 2012,[26]​ es el periódico digital Curepto Online, un medio de prensa de administración y responsabilidad privada, el cual comenta el quehacer comunal de manera global desde su portal www.curepto.com.

Medios de telecomunicación[editar]

Canales de televisión[editar]

Televisión abierta

En televisión abierta (formato NTSC en VHF) se pueden sintonizar los siguientes canales autorizados de televisión de cobertura nacional:

Televisión digital
Televisión por cable
  • Canal 2 y 22.1 HD - TV Más Curepto (canal por cable)

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

La comuna cuenta con una asociación de fútbol (Asociación de Fútbol de Curepto) conformada, desde 2020, por tres clubes (Deportivo Curepto, Liceo de Curepto y Unión Llico de Vichuquén).[27][28]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas Chile. «Resultados Censo 2017». Archivado desde el original el 11 de agosto de 2018. Consultado el 2 de septiembre de 2018. 
  2. "Voz de Arauco: Explicación de los nombres indígenas de Chile", P. Ernesto Wilhelm de Moesbach, 1959.
  3. a b "Diccionario Araucano-Español y Español-Araucano", Fray Félix José de Augusta, 1916.
  4. "Historia de Guarcahue y de Pencahue de Talca", Elías Lizana Martínez, 1909.
  5. Albers, Christoph (septiembre de 2015). «Unidades Geomorfológicas Chile». GeoNode Cedeus. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  6. Departamento de Geografía Universidad de Chile (2017). «Zonas climáticas de Chile según Köppen-Geiger escala 1:1.500.000». Catálogo Nacional de Información Geoespacial. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  7. Dirección General de Aguas. «Inventario Público de Cuencas Hidrográficas y Lagos». Ministerio de Obras Públicas Dirección de General de Aguas. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  8. rbenavente. «SIIT | Mapas vectoriales». Biblioteca del Congreso Nacional. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  9. Luebert, Federico; Pliscoff, Patricio (2006). Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile (3. ed edición). Editorial Universitaria (publicado el 2019). ISBN 956-11-1832-7. OCLC 78891317. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  10. Luebert, Federico; Pliscoff, Patricio (24 de agosto de 2016). Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile / Bioclimatic and vegetational synopsis of Chile. Editorial Universitaria. doi:10.5281/zenodo.60800. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  11. Pliscoff, Patricio (2015). «Aplicación de los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para la evaluación de riesgo de los ecosistemas terrestres de Chile». Ministerio del Medio Ambiente. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  12. «Ruta K-60--Humedales km 69, Curepto Municipio, ML, Maule - Sitio de interés en eBird». ebird.org. Consultado el 8 de febrero de 2023. 
  13. «Río Mataquito--Desembocadura, Licantén Municipio, ML, Maule - Sitio de interés en eBird». ebird.org. Consultado el 8 de febrero de 2023. 
  14. «Río Huenchullami--Desembocadura, Constitución Municipio, ML, Maule - Sitio de interés en eBird». ebird.org. Consultado el 8 de febrero de 2023. 
  15. «Laguna La Trinchera, Curepto Municipio, ML, Maule - Sitio de interés en eBird». ebird.org. Consultado el 8 de febrero de 2023. 
  16. «Río Mataquito--Puente Mataquito, Curepto Municipio, ML, Maule - Sitio de interés en eBird». ebird.org. Consultado el 8 de febrero de 2023. 
  17. Ministerio del Medio Ambiente. «GEOPORTAL SIMBIO». apps.mma.gob.cl. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  18. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Área Marina Huenchullami - Mataquito». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  19. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Bosques de Ruil y Hualo de Curepto». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  20. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Complejo de Humedales de Putu - Huenchullami». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  21. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Desembocadura Río Mataquito». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  22. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Huaquén». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  23. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  24. «Diseñado y Desarrollado por EDWAPP». 
  25. Si bien no es un medio de prensa propiamente tal, esto es, que se rija por la Ley N.º 19.733, cumple igualmente una función informativa, principalmente sobre las actividades desarrolladas por autoridades de la propia municipalidad
  26. Nació como blog ciudadano en la plataforma Blogger en agosto de 2007, con el nombre de Curservi Noticias.
  27. «Clubes de la Asociación de Fútbol de Curepto». Asociación Nacional de Fútbol Amateur. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2022. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  28. «Ya es realidad: Licantén cuenta con nueva Asociación de Fútbol (AFAL)». Ilustre Municipalidad de Licantén. 12 de febrero de 2020. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]