Diuca diuca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Diuca
Diuca diuca chiloensis.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Diuca
Especie: D. diuca
Nombre binomial
Diuca diuca
(Molina, 1782)
[editar datos en Wikidata]

La diuca (Diuca diuca) es una especie de ave perteneciente a la familia Thraupidae. Se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, y Uruguay. Es un ave pequeña y muy común, ya que se adapta a todo tipo de hábitats, puede vivir en lugares que van desde praderas a ciudades.

Descripción[editar]

Alcanza 17,5 cm de altura. Su coloración general es gris con una gran mancha blanca en la garganta y abdomen, y sectores acanelados en el bajo vientre. Sus plumas subcaudales son blancas con bordes acanelados. Sus alas y cola son negruzcas, ésta última con mancha blanca en la parte terminal. Su pico y patas son negruzcas.

Comportamiento[editar]

La diuca pasa su mayor parte del tiempo picoteando el suelo en busca de alimento. Su dieta consiste básicamente en granos, semillas y algunos artrópodos especialmente en la época de crianza. Ocasionalmente consume frutas. Si bien la diuca no es un ave muy territorial, en época de reproducción puede ser muy agresiva si alguna persona u otra ave se acerca a su nido. La diuca tiende a cantar principalmente en las mañanas; tiene un canto melodioso, continuo y lento.

Reproducción[editar]

En período de reproducción vive en parejas, pero durante el resto del año forma bandadas más grandes. Nidifica desde fines de agosto hasta diciembre. El nido, hecho de pastos y fibras, puede estar en cualquier arbusto, árbol pequeño o matorral, pero nunca en el suelo. Los huevos, que llegan a ser de 2 a 4, son de color azul-verdoso pálido cubiertos con muchas pintas y manchas café verdosas u oliváceas, y de dimensiones de 24 mm. x 17 mm. La subespecie Diuca diuca crassirostris coloca huevos más grandes, de dimensiones de 25 mm. x 18 mm.

Diuca posada sobre un espino, árbol donde comúnmente hace su nido.
Diuca del norte (Diuca diuca crassirostris)

Subespecies[editar]

  • Diuca diuca diuca; habita desde Coquimbo hasta Magallanes.
  • Diuca diuca crassirostris; más conocida como diuca del Norte, habita desde Antofagasta hasta Coquimbo y tiene el pico más grande, además pone huevos de mayor tamaño.
  • Diuca diuca chiloensis; más conocida como diuca de Chiloé, habita tan sólo en Chiloé y es más pequeña de lo normal.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]