Gubernatrix cristata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
cardenal amarillo
Gubernatrix cristata -Argentina-8.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Gubernatrix
Especie: G. cristata
Vieillot, 1817

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es una especie que habita toda la zona pampeana del centro de Argentina, y en Brasil, Paraguay, Uruguay.

Está protegida debido a su caza y la destrucción de su hábitat natural donde el uso de llanuras para el sembrado y la utilización de pesticidas lo ponen en riesgo.

Su cuerpo consta de copete y garganta negra. Ceja y malar amarillos. Dorso estriado de oliva y negro. Ventral amarillo verdoso. Cola amarilla con timoneras centrales negras. Al alcanzar su adultez el macho y la hembra se diferencian solo en el tono e intensidad del colorido de sus plumas. El macho tiene un canto melodioso.

El cardenal amarillo fue declarado monumento natural provincial en la Provincia de Entre Ríos, Argentina, mediante el decreto 4933/02 de 2002.[1]

Descripción[editar]

Mide 20 cm de longitud. Tiene un Pinzón grande y un llamativo estampado. El macho tiene partes superiores de color amarillo-oliva con rayas en el dorso negruzco. Cresta negra, espeso y babero, tanto en términos generales amarillo bordeado. Amarillo-oliva pecho y flancos con centro amarillo al vientre. Cola amarilla con negro rectrices centrales.La hembra, más apagada anteriormente. Mejillas grises, el pecho y los lados del vientre, con centro pálido. Algunos amarillo en la corona trasera, pero por lo demás, la cresta y el babero negro bordeado blanco. Voz en serie musical de de 4 o 5 silbidos.

Referencias[editar]