Cardinalidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cardinalidae
Roterkardinal.jpg
Macho de Cardinalis cardinalis
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cardinalidae
Géneros
[editar datos en Wikidata]

Los cardinálidos (Cardinalidae) son una familia de aves del orden Passeriformes que habita en Norte y Sudamérica. Las especies sudamericanas del género Paroaria no se incluyen en esta familia sino en Thraupidae.

Los miembros de esta familia son robustos pájaros comedores de semillas. Se asocian típicamente a los bosques abiertos. Los sexos suelen tener apariencias distintas. Se aparean temprano en la primavera. Sus nidos son de entramado suelto construidos sobre arbustos altos como madreselvas y rosales. Sus dietas incluyen semillas y frutos pequeños.

La familia es nombrada así por el color del plumaje de los machos de la especie tipo, Cardinalis cardinalis, que recuerda el color rojo de la vestimenta de los cardenales católicos.

Lista de géneros y especies[editar]

Familia: Cardinalidae

Otros géneros que podrían pertenecer a esta familia:

Nuevos resultados sobre relaciones taxonómicas[editar]

Un trabajo en proceso de publicación (Klicka et al.) propone una redefinición del grupo Cardinalidae consistente en cinco clados bien definidos:

  1. un clado "enmascarado" consistente de los géneros Piranga, Cardinalis, Caryothraustes, Periporphyrus, y Rhodothraupis.
  2. un clado "azul" – Amaurospiza, Cyanocompsa, Cyanoloxia, Passerina, y Spiza.
  3. un clado conteniendo Habia y Chlorothraupis.
  4. Granatellus.
  5. Pheucticus.

Además se muestra en este estudio que otros géneros tradicionalmente ubicados en este grupo (Porphyrospiza, Parkerthraustes, y Saltator) tienen afinidad con otras familias.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]