Piranga flava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tangara roja piquioscura
Piranga hepatica.jpg
Un macho en Arizona (Estados Unidos).
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cardinalidae
Género: Piranga
Especie: P. flava
(Vieillot, 1822)

La tangara roja piquioscura o fueguero (Piranga flava) es una especie de ave paseriforme de la familia Cardinalidae (aunque algunas fuentes sitúan su género, Piranga en Thraupidae).. Se encuentra desde el suroeste de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina y es de hábitos migratorios. Algunos ornitólogos la consideran parte de la familia Cardinalidae.

Miden entre 17 y 19 cm de longitud. El macho es de plumaje rojo anaranjado y dorso rufo, lo que lo hace muy similar al macho de la tangara roja migratoria P. rubra, distinguiéndose por tener el pico negro y un color más intenso. Tiene un parche más oscuro en la región del oído.

La hembra se parece mucho a la hembra de otras tangaras, con el plumaje amarillo con dorso oliva en las partes dorsales y verde en las partes ventrales. Sin embargo, se caracteriza por tener el pico negro.

Su llamado es un solo chuck seco, como el del zorzal ermitaño (Catharus guttatus). Su canto es más claro que el de la mayoría de las tangaras y más bien se parece al del picogrueso pechicafé (Pheucticus melanocephalus), miembro de la familia de los cardinálidos.

Distribución[editar]

Su área de distribución va desde el suroeste de Estados Unidos (Arizona, Nuevo México), y localmente en el sur de California y Colorado) hasta el norte de Argentina. Hay tres grupos de subespecies, que pueden ser especies separadas: hepatica, cría desde el norte de Nicaragua en bosques de pinos y robles y la parcialmente migratoria; lutea , residente de Costa Rica hasta el norte y el oeste de Sudamérica en los bordes de bosques altos, y flava, con residencia en bosques abiertos en otras partes de América del Sur.[2]

Hábitats[editar]

Capueras, bosques[3] y sabanas.

Alimentación[editar]

Busca su alimento en lo alto de los árboles, moviéndose lenta y metódicamente. En el verano, las poblaciones norteñas se alimentan principalmente de insectos y arácnidos, y algunos frutos.[4] En México, se ha observado que se alimentan de néctar, y desde Oaxaca hacia el sur, de hormigas arrieras.

Subespecies[editar]

Se distinguen tres subespecies:

  • P. f. hepatica, que anida desde California, Arizona y Nuevo México en los Estados Unidos hasta Nicaragua en bosques de pino y pino-encino en tierras altas. Las poblaciones del norte migran al sur de México, sin llegar a la península de Yucatán.
  • P. f. lutea, desde Costa Rica hasta el norte y occidente de América del Sur. Habita en ecotonos de bosques de tierras altas.
  • P.f. flava, residente en bosques abiertos en América del Sur.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Piranga flava». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultada: 10 de octubre de 2010.
  2. Eddleman, William R . 2002. hepática Tangara (Piranga flava), las aves del Norte de America Online (A. Poole, Ed.). Ithaca: Cornell Laboratorio de Ornitología; Obtenido de las Aves de América del Norte en línea
  3. Pianga flava en darnis.inbio.ac.cr
  4. Piranga flava en darnis

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]