Passerina ciris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Azulillo Pintado, Colorín sietecolores
Painted Bunting by Dan Pancamo.jpg
Un macho de Texas
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cardinalidae
Género: Passerina
Especie: P. ciris
(Linnaeus, 1758)

El azulillo pintado o colorín sietecolores (Passerina ciris) pertenece al género Passerina en la familia de los Cardinalidae. Esta familia contiene muchas aves norteamericanas cuyos nombres incluyen el bien conocido cardenal y otros. Un apodo para esta especie es "mariposa pintada."

El macho del azulillo pintado es típicamente considerado el ave más bella de América del Norte. Sus colores hermosos, como una cabeza azul, espalda verde, y pecho y vientre rojos significa que es muy fácil para indentificar. Además su canto es un gorjeo agradable, por estos rasgos resulta un pájaro de jaula popular en México, América Central, y el Caribe. El plumaje de la hembra y los polluelos es de un color verde amarillento, lo cual sirve como camuflaje en los bosques.

Los azulillos pintados son principalmente monógamos y viven solos o en pares durante la temporada de reproducción. Son tímidos y a veces difíciles para ver. Los machos suelen cantar de perchas expuestas y brincar sobre la tierra. Se alimentan de semillas, insectos, y orugas. Las poblaciones en la costa oriental de los Estados Unidos están declinando a causa de la urbanización. La zona de reproducción incluye Texas, Oklahoma, Arkansas, Georgia, Florida, y Luisiana.

Nota: si se tiene como mascota en una jaula pequeña, perdería la habilidad para volar, ya que por la falta de espacio, no ejercita las alas.