Passerina (animal)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Colorines
Passerina ciris -bird feeder-8.jpg
Colorín siete colores (Passerina ciris)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cardinalidae
Género: Passerina
(Vieillot, 1816)
Especie tipo
Passerina cyanea
Especies
7 (ver texto)

El género Passerina incluye siete especies de aves americanas del orden de los paseriformes y de la familia de los cardinálidos. Son conocidas con varios nombres, como colorines, azulillos, o picogruesos.

El género, que incluye tanto especies migratorias como residentes, se distribuye desde el sur de Canadá hasta América Central y las Antillas.

Son aves de entre 11 y 14 cm de longitud promedio, aunque P. caerulea puede llegar a los 19 cm. Algunas especies mudan plumaje dos veces al año, y tienen plumas adicionales en invierno. El plumaje de los machos es colorido, más brillante en la época reproductiva, mientras que las hembras y los individuos inmaduros son de plumaje más opaco, frecuentemente pardo. El pico es grueso y cónico, aunque menos grande que el de otros cardinálidos; negruzco en la mandíbula superior y gris azulado en la inferior. Las patas son grisáceas.

Otra característica común de este género es la voz de las diferentes especies. El canto del macho es melodioso, de 2 a 5 segundos de duración, que consiste de gorjeos rápidos en varios tonos. La voz de llamado es un agudo chip o chink.

Especies[editar]

La especie P. caerulea, la de mayor tamaño, llegó a ser clasificada como Guiraca caerulea.

Referencias[editar]

  • Howell, Steve N.G., y Sophie Webb. 2007. A guide to the birds of Mexico and northern Central America. Oxford University Press, Estados Unidos. ISBN 9780198540120

Enlaces externos[editar]