Passerina caerulea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Picogrueso azul
Guiraca caeruleaAAP086CB.jpg
Macho (arriba), hembra (abajo) e inmaduro (atrás)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cardinalidae
Género: Passerina
Especie: P. caerulea
Nombre binomial
Passerina caerulea
(Linneo, 1758)

El picogrueso azul (Passerina caerulea, antes Guiraca caerulea) es un ave canora de la familia de los cardinálidos de Norteamérica que invierna en América Central y las Antillas.

De aproximadamente 15 cm, son aves de pico grueso triangular. Los machos son de color azul oscuro, con las alas negras con dos barras color pardo rojizo; el pico color gris pálido. Las hembras son pardo brillante, más oscuras en las partes dorsales y las alas también con dos franjas rojizas. Los machos inmaduros son pardos con manchas azules.

Anida en el centro y sur de los Estados Unidos y en casi todo México, a excepción de la península de Yucatán. Invierna desde el sur de la península de Baja California y el norte de México hacia todo el sur de país y a través de Centroamérica hasta Panamá; también en Cuba, La Española, Puerto Rico e islas adyacentes.

La especie se encuentra en zonas de vegetación relativamente abierta, bosques de galería, matorrales, pequeños bosques y tierras cultivadas. Construye sus nidos en árboles de baja altura o en arbustos, normalmente a una elevación de 1 a 3 m, frecuentemente en los márgenes de una zona abierta.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]