Passerina caerulea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Picogrueso azul
Guiraca caeruleaAAP086CB.jpg
Macho (arriba), hembra (abajo) e inmaduro (atrás)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cardinalidae
Género: Passerina
Especie: P. caerulea
(Linneo, 1758)

El picogrueso azul (Passerina caerulea, antes Guiraca caerulea) es un ave canora de la familia de los cardinálidos de Norteamérica que invierna en América Central y las Antillas.

De aproximadamente 15 cm, son aves de pico grueso triangular. Los machos son de color azul oscuro, con las alas negras con dos barras color pardo rojizo; el pico color gris pálido. Las hembras son pardo brillante, más oscuras en las partes dorsales y las alas también con dos franjas rojizas. Los machos inmaduros son pardos con manchas azules.

Anida en el centro y sur de los Estados Unidos y en casi todo México, a excepción de la península de Yucatán. Invierna desde el sur de la península de Baja California y el norte de México hacia todo el sur de país y a través de Centroamérica hasta Panamá; también en Cuba, La Española, Puerto Rico e islas adyacentes.

La especie se encuentra en zonas de vegetación relativamente abierta, bosques de galería, matorrales, pequeños bosques y tierras cultivadas. Construye sus nidos en árboles de baja altura o en arbustos, normalmente a una elevación de 1 a 3 m, frecuentemente en los márgenes de una zona abierta.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]