Saltator maximus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Saltador de garganta canela
Buff-throated Saltator.jpg
Un ejemplar en Costa Rica
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cardinalidae?, Thraupidae?
Género: Saltator
Especie: S. maximus
(Müller, 1776)

El saltador de garganta canela (Saltator maximus), también denominado saltator gorjileonado, saltador gorgianteado, saltador enmedallado y picurero bosquero,[2] es una especie de ave paseriforme de Centro y Sudamérica, tradicionalmente colocada dentro de la familia Cardinalidae, pero actualmente se debate sobre si está más emparentada con Thraupidae.

Mide entre 17 y 21 cm. El adulto tiene una cabeza gris pizarra, con una corona verdosa y cejas blancas. Las partes dorsales del ave son color verde oliva; las partes ventrales son grises, tornándose leonadas en el vientre bajo y en las plumas cobertoras inferiores de la cola. La garganta es leonada, rodeada de una banda negra que incluye tanto la garganta y el pecho. Los juveniles son más opacos, con la garganta y el pecho negruzcos con manchas blancas, y manchas pardas en las partes inferiores. El pico es convexo y grueso, de color negro; negras son las patas.

Habita bosques tropicales densos, desde el sur de México hasta Brasil y occidente de Ecuador. Se alimenta de frutos, yemas de plantas, néctar e insectos.

La hembra pone dos huevos azules pálidos, de 22 a 32 mm de longitud por 16 a 21 mm de ancho y un peso de 4,8 a 6,1. Los nidos son en forma de cuenco, construidos en árboles a alturas superiores a 2 metros.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México.
  • Foster, Mercedes S. 2007. The potential of fruiting trees to enhance converted habitats for migrating birds in southern Mexico. Bird Conservation International 17(1): 45-61. [1]
  • Hilty, Steven L. 2003. Birds of Venezuela. Christopher Helm, Londres. ISBN 0-7136-6418-5
  • Stiles, F. Gary, y Alexander Frank Skutch. 1989. A guide to the birds of Costa Rica. Comistock, Ithaca. ISBN 0-8014-9600-4
  • UICN. «Saltator maximus Lista Roja de la IUCN» (en inglés). Consultado el 9 de abril de 2009.

Enlaces externos[editar]