Pheucticus melanocephalus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Picogrueso pechicafé
Black-headed Grosbeak.jpg
Ejemplar macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cardinalidae
Género: Pheucticus
Especie: P. melanocephalus
(Swainson, 1827)
Distribución
Distribución: Púrpura: todo el año Amarillo: migrante Azul: invernal Rojo y rosa: estival
Distribución:
Púrpura: todo el año
Amarillo: migrante
Azul: invernal
Rojo y rosa: estival

El picogrueso pechicafé (Pheucticus melanocephalus) es un ave perteneciente a la familia de los cardinálidos.

Es un ave migratoria, que anida desde el suroeste de Canadá hasta el sur de México, e invierna únicamente en este último país.

Descripción[editar]

Una hembra de picogrueso pechicafé.

La longitud aproximada en individuos adultos es de 18 a 19 cm desde el pico hasta la cola, lo que los hace aves grandes. La cabeza de los machos es negra, lo mismo que las alas y la cola, pero estas dos últimas tienen manchas blancas. El pecho es color naranja y el vientre amarillo.

La hembra tiene la cabeza parda, y el cuello y la espalda presentan rayas negras, similares a las del gorrión doméstico (Passer domesticus), a diferencia que las hembras de la especie aquí tratada son mucho mayores. Tiene también rayas blancas en a cabeza, sobre el ojo y en las mejillas. El pecho es generalmente café claro con rayas en los costados. La cola es parda grisácea, lo mismo que las alas, pero éstas presentan rayas blancas evidentes. Se distingue de la hembra del picogrueso pechirrosa (Pheucticus ludovicianus) porque ésta tiene el pecho más blanco y más rayado.

Se hibrida con el picogrueso pechirrosa en el límite este de su distribución.

Hábitat[editar]

El picogrueso pechicafé prefiere los bosques caducifolios y mixtos, donde hay árboles de altura elevada y arbustos densos; también habita bosques de galerías, en ríos y lagos, y en áreas suburbanas. Al parecer evita los bosques de coníferas.

Anidación[editar]

Las hembras elaboran sus nidos entre el follaje de los árboles o en arbustos densos. El nido, en forma de cuenco, se fabrica de finas hojas de pasto, raicillas, corteza y agujas de coníferas. La hembra pone de 2 a 5 huevos color verde pálido, azul o gris, con manchas rojizas y pardas. Los huevos son incubados por el macho y la hembra durante 12 o 14 días. Los polluelos abandonan el nido tras 11 o 12 días después de la eclosión, pero se mantienen sin poder volar durante otras dos semanas. Los individuos juveniles son alimentados por ambos padres. Generalmente hay una sola puesta por año, pero también se han registrado dos.

Voz[editar]

Es un canto parecido al de un zorzal pechirrojo (Turdus migratorius), pero más dulce, rápido y fluido. La nota de llamado es un ik.

Alimentación[editar]

El picogrueso pechicafé se alimenta de semillas, insectos, arácnidos y frutillas. En el verano, su alimento consiste principalmente en arañas, moluscos e insectos. Es una de las pocas aves que pueden alimentarse de la venenosa mariposa monarca, a la que depredan en el invierno.

Distribución[editar]

Su distribución se extiende desde la costa del océano Pacífico hasta el centro de las Grandes Llanuras de Estados Unidos, y desde el extremo suroeste de Canadá (Columbia Británica y Alberta) hasta las montañas del sur de México (Oaxaca). Las poblaciones de Canadá y Estados Unidos son altamente migratorias, desplazándose a México durante el inicio del otoño para regresar una vez entrada la primavera. Las poblaciones que anidan en México permanecen allí todo el año.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]