Piranga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tangaras
Piranga olivacea1.jpg
Tangara rojinegra migratoria (Piranga olivacea)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Piranga
(Vieillot, 1807)
Especie tipo
Piranga rubra
Especies
9 (ver texto)

Piranga es un género de aves paseriformes de la familia Cardinalidae (aunque tradicionalmente algunas fuentes lo sitúan en Thraupidae). que incluye a 9 especies del Nuevo Mundo llamadas, al igual es una especie de ave paseriforme de la familia Tradicionalmente han sido incluidas en la familia Thraupidae, pero su clasificación está a debate y de hecho algunos ornitólogos la incluyen dentro de la familia Cardinalidae.

Son similares en aspecto y en hábitos a otras especies de la familia Thraupidae, pero su coloración es motivo de conflicto. Las especies de Piranga son predominantemente rojas, naranjas o amarillas, a excepción de la cola y las alas, y en algunas especies también la espalda. Tal coloración tan extensa de lipocromo es rara en el género Tangara, pero muy común entre los cardinálidos.

Son aves canoras, que viven en lo alto de las copas de los árboles. No son muy gregarias en sus áreas de anidación. Son principalmente insectívoras, y buscan su alimento sobre las hojas o lo cazan en vuelo. Su dieta también incluye frutos. Cuatro especies son migratorias, anidan en América del Norte e inviernan en los trópicos.

Especies[editar]

El género comprende las siguientes especies:

Enlaces externos[editar]