Piranga olivacea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tángara rojinegra migratoria
Piranga olivacea1.jpg
Un ejemplar macho en verano
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cardinalidae
Género: Piranga
Especie: P. olivacea
Nombre binomial
Piranga olivacea
(Gmelin, 1789)
Distribución
Área de distribución y ruta migratoria de Piranga olivacea.
Área de distribución y ruta migratoria de Piranga olivacea.
[editar datos en Wikidata]

La tángara rojinegra migratoria (Piranga olivacea) es una especie de ave paseriforme de la familia Cardinalidae (aunque algunas fuentes sitúan su género, Piranga en Thraupidae).

Los adultos miden entre 17 y 19 cm. Tienen el pico gris pálido y las patas oscuras. En época reproductiva, el macho es color rojo brillante, con las alas y la cola negras. La hembras de plumaje opaco oliváceo, con las alas parduzcas oscuras y la región ventral del cuerpo amarillenta. El macho tiene plumaje invernal, con un patrón de coloración similar al de la hembra, pero con alas y cola más oscuras. Los machos inmaduros también son similares a las hembras, pero a medida que crecen adquieren un patrón inermedio entre las hembras y los machos adultos en verano.

Su área de reproducción consiste en bosques amplios y densos, principalmente de encinos, en el sureste de Canadá y este de los Estados Unidos. En otoño migran hacia el noroeste de Sudamérica, principalmente a través de las Antillas, pero también por América Central. En verano llegan a su área de hibernación, zonas de vegetación tropical, principalmente en Colombia, Perú, Venezuela y oeste de Brasil. Es visitante raro en México, Guatemala y Belice.

Se alimentan en lo alto de los árboles; algunas veces atrapan insectos en el vuelo. Su dieta consiste principalmente de insectos y frutos.

Construyen un nido en forma de cuenco sobre las ramas horizontales de los árboles. Sus nidos pueden ser parasitados por el tordo cabecicafé (Molothrus ater).

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Piranga olivacea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015. Consultado el 10 de octubre de 2010. 
  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México.
  • Rosaito montañero Piranga olivacea (gmelin) 1789 - CIRES

cires.org.ve/pdf/recol-v8n1a04.pdf

H.F. AGUILAR - ROSAITO MONTAÑERO PIRANGA OLIVACEA (GMELIN) 1789. (FRINGILLIDAE: EMBERIZINAE: HRAUPINI) NUEVO REGISTRO PARA VENEZUELA. Rev.Ecol. Lat. Am. 81:41-43. www.cires.org.ve

Enlaces externos[editar]