Piranga leucoptera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tangara aliblanca tropical
Piranga leucoptera (female) 1.jpg
Una hembra en el noroeste de Ecuador.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cardinalidae
Género: Piranga
Especie: P. leucoptera
(Trudeau, 1839)

La tangara aliblanca tropical (Piranga leucoptera) es una especie de ave paseriforme de la familia Cardinalidae (aunque algunas fuentes sitúan su género, Piranga en Thraupidae). Habita los bosques tropicales de México, América Central y Suramérica.

Mide de 12 a 15 cm en la edad adulta. El macho es predominantemente rojo, con un antifaz negro y las alas negras. La cola y las alas son negras, pero estas últimas presentan dos rayas blancas muy evidentes. Este patrón de coloración lo hace muy similar a la tangara dorsirrayada (P. bidentata), a diferencia de que ésta es mayor (15-19 cm). Las patas y el pico son negros.

La hembra es verde oliva, con el pecho y la garganta amarillentos y brillantes. Al igual que el macho, tiene pico, patas, cola y alas de color negro, y dos rayas blancas en cada ala.

Se distribuye en bosques tropicales húmedos de baja altitud, y en montañas de bosques de niebla, hasta los 1800 m snm, desde el noreste de México hasta la Amazonia. No se encuentra en las Antillas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Piranga leucoptera». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 10 de octubre de 2010.

Enlaces externos[editar]