Granatellus venustus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Reinita mexicana

Macho.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cardinalidae
Género: Granatellus
Especie: G. venustus
Bonaparte, 1850
Subespecies

Véase texto.

La reinita mexicana o rosillo occidental (Granatellus venustus)[2][3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Cardinalidae endémica de México.

Taxonomía[editar]

Hembra.

El género Granatellus tradicionalmente se clasificaba en la familia Parulidae, pero los análisis del ADN mitocondrial indicaron que debía situarse en la familia Cardinalidae.[1]

Descripción[editar]

La reinita mexicana mide alrededor de 15 cm de largo, incluida su larga cola. La especie muestra un marcado dimorfismo sexual. Los machos tienen el plumaje de sus partes superiores de color gris oscuro azulado, salvo su cola y los laterales de su cabeza que son negros. Presenta una ancha lista superciliar blanca que empieza en el ojo y se extiende hacia atrás. También son blancos su garganta, flancos y las plumas laterales de la cola. El resto de sus partes inferiores son rojas, especialmente el pecho, y están separados de la garganta por una lista negra. En cambio, las hembras tienen el plumaje de las partes inferiores y los laterales de la cabeza anteado blanquecinos, y solo tienen rojiza la zona perianal. El pico de ambos es negruzco y puntiagudo.

Distribución y hábitat[editar]

Se extiende por las regiones costeras del Pacífico mexicano desde el centro de Sinaloa hasta Chiapas, incluidas las islas Marías. Su hábitat natural son los bosques y zonas de matorral de los montes.

Taxonomía[editar]

Se reconocen dos subespecies, según un orden filogenético de la lista del Congreso Ornitológico Internacional:[4]

  • G. v. francescae Baird, SF, 1865
  • G. v. venustus Bonaparte, 1850

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Granatellus venustus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 28 de octubre de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449-456. ISSN 0570-7358. Consultado el 28 de septiembre de 2013. 
  3. Ficha en Avibase Consultada:23 de octubre de 2013
  4. GILL, F.; DONSKER, D. (Eds.) (2013). Tanagers, Cardinals and allies. IOC World Bird List (v.3.5).

Enlaces externos[editar]