Spiza americana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Arrocero americano
Spiza americana male 94 231051626 13e01e8125 o.jpg
Dos visiones de un macho cantando
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cardinalidae
Género: Spiza
Especie: S. americana
Nombre binomial
Spiza americana
(Gmelin, 1789)
[editar datos en Wikidata ]

El arrocero americano (Spiza americana) también denominado arrocero norteño, gorrión de pecho amarillo, sabanero americano, sabanero arrocero y sabanero común,[2] es una especie de ave paseriforme de la familia de los cardinálidos. Anteriormente, se incluyó dentro de la familia Emberizidae. Es el único representante del género Spiza.

Es de hábitos migratorios, anida en Norteamérica y pasa el invierno en México, Centro y Sudamérica.

Descripción[editar]

Dickcissel23.jpg

El adulto mide unos 15 cm. Posee un pico grueso, triangular, gris-azulado pálido. Ambos sexos presentan la cabeza gris, con ceja amarilla y garganta amarilla y blanca. El dorso, rabadilla, alas y cola son pardos, con listas longitudinales negruzcas.

Los machos, en época reproductiva, se distinguen por una "barbilla" negra en el área de la garganta, que se desvanece en otoño e invierno; además, tienen el pecho amarillo brillante y el vientre blanquecino, con flancos grisáceos. El patrón de coloración, aunque no la anatomía, recuerda al del pradero Sturnella magna.

La hembra es bastante parecida a la hembra del gorrión doméstico (Passer domesticus). Se distingue por ser más pálida, por la lista infraocular blanca, el pico gris-azulado, y manchas amarillentos en el pecho.

Distribución y hábitat[editar]

Se reproduce desde el centro-sur de Canadá (provincia de Ontario) y la parte central de los Estados Unidos, entre las Montañas Rocosas y los Apalaches. En invierno migra en grandes bandadas hacia México —donde se vuelve abundante en particular en el sur—, Centroamérica y el norte de América del Sur (norte de Colombia, norte de Venezuela y Guyana). También puede registrarse casualmente en las Antillas y en Ecuador.

Se alimentan de insectos y semillas. Prefiere terrenos abiertos donde sean abundantes los pastizales. En su área de invernada, habita terrenos bajos de clima tropical, siendo muy abundante en campos de cultivo, sobre todo en arrozales, lo que le ha valido el nombre de arrocero. Puede ser nocivo para la agricultura y en algunas regiones se le considera una plaga.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Spiza americana». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultado el 13 de octubre de 2011.
  2. Arrocero Americano (Spiza americana) (Gmelin, 1789) en Avibase.

Bibliografía[editar]

  • Peterson, R.T., y Chalif, E.L. 2008. Aves de México. Guía de campo. México D.F.: Editorial Diana.

Enlaces externos[editar]