Amaurospiza concolor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Semillero azul
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cardinalidae
Género: Amaurospiza
Especie: A. concolor
Nombre binomial
Amaurospiza concolor
(Cabanis, 1861)

Semillero azul o azulado (Amaurospiza concolor)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia que se distribuye en bosques de montaña desde el sur de México hasta el norte de Perú. Tradicionalmente se la ha incluido en la familia Emberizidae,[3] pero podría pertenecer a Thraupidae o Cardinalidae.

El plumaje del macho es azul opaco, mientras que el de la hembra es pardo opaco, más claro en las partes ventrales.

Habita en en zonas montañosas entre 1 000 y más de 2 000 m snm, asociado siempre a bambú, de cuyos brotes se alimentan. Construye un nido burdo en las horquetas de los árboles. No se sabe mucho de su biología, pues es una especie de distribución muy localizada y rara. En México se ha registrado pocas veces en las montañas de los estados sureños. No se ha registrado en Guatemala. Reaparece en Honduras hasta Panamá, y en sur de Colombia hasta Ecuador y Perú.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Amaurospiza concolor». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 6 de febrero de 2011.
  2. Semillero Azul (Amaurospiza concolor) Cabanis, 1861 en Avibase.
  3. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Amaurospiza concolor (TSN 558541)» (en inglés).

Bibliografía[editar]

  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México. ISBN 978-968-13-3207-5
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).

Enlaces externos[editar]