Taxonomía de Clements

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

James Clements (1927-2005) fue un ornitólogo estadounidense que elaboró un catálogo mundial de las especies actuales de aves distribuidas en órdenes y familias.

En 1975 publicó su tesis doctoral, Birds of the World, A Check List (Aves del Mundo, un Catálogo), que ha sido actualizado periódicamente y que ahora está en su sexta edición (2007). Existe una versión impresa y una versión en formato excel que puede descargarse libremente desde la página web del Cornell Lab of Ornithology.

La taxonomía utilizada en esta obra, de corte clásico, es un referente para los ornitólogos a nivel mundial, y es la oficialmente usada en la wikipedia en español.[1] Existen varias alternativas a la taxonomía de Clements ya que la clasificación de las aves está en continuo flujo; las nuevas técnicas de análisis de ADN junto con la sistemática cladística están aportando nuevos datos de gran interés taxonómico que, de buen seguro, permitirán resolver los puntos más oscuros de la taxonomía actual.

Taxonomía[editar]

El catálogo de Clements incluye todas las especies y subespecies de aves actuales y las extintas en tiempos históricos; en su sexta edición (2007) lista 9.878 especies y un total de 30.386 taxones (contado también las subespecies), más 86 especies extintas en tiempos recientes.[2]

A continuación se presenta el catálogo de Clements hasta nivel de familia.

Referencias[editar]

  1. Wikiproyecto:Aves
  2. Clements, J. F. 2007. The Clements Checklist of Birds of the World, 6th Edition. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  3. En la versión 6.5 de la Taxonomía de Clements se introdujo el siguiente cambio: "De acuerdo con el NACC, las familias Pandionidae, Cathartidae, Accipitridae, y Sagitariidae se retiran de Falconiformes y se colocan en el nuevo orden Accipitriformes". Véase: Clements, J.F.; T.S. Schulenberg, M.J. Iliff, B.L. Sullivan, & C.L. Wood (2010). «The Clements Checklist of Birds of the World, Version 6.5» (xls). Cornell University Press. Consultado el 12 de junio de 2011.

Véase también[editar]