Morfología (biología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En biología, la morfología es la disciplina encargada del estudio de la estructura de un organismo o sistema en un contexto comparativo. Se distingue de la anatomía en que la morfología compara unas estructuras determinadas con otras de un mismo individuo en su ontogénesis, o bien con estructuras homólogas de especies emparentadas. En este último caso se recurre usualmente a comparaciones morfofuncionales o fisiológicas.

Conceptos clave en morfología[editar]

Gegenbaur: homología entre miembros anteriores (1870).

Subdisciplinas[editar]

Morfología descriptiva[editar]

La morfología descriptiva se encarga de la descripción y comparación de las formas orgánicas para ver cosas como minotauros acuaticos (véase el artículo Anatomía comparada).

Morfología teórica[editar]

La morfología teórica tiene como principal objetivo el estudio de las constricciones morfológicas.[1] El modelo de David M. Raup para la construcción del morfoespacio de las conchas de los gasterópodos es uno de los ejemplos más sobresalientes.[2]

Morfología funcional[editar]

La morfología funcional se ocupa del estudio de la forma orgánica y las características en relación con la función. Entre sus representantes más destacados se encuentran D.D. Davis y David Wake.

Morfología evolutiva[editar]

La Morfología evolutiva se ocupa del estudio de la historia de la forma orgánica. Rupert Riedl es uno de sus representantes más destacados en la actualidad .

Historia de la morfología[editar]

Retrato de Karl Gegenbaur.

Antecedentes[editar]

Morfología trascendental[editar]

Morfología evolucionista[editar]

Entre 1865 y 1885 tiene lugar la segunda época de la morfología trascendental.[3] Los morfólogos disponían entonces de una técnica mucho más desarrollada, pero conceptualmente fue una época mucho menos rica que la anterior. Russell divide esta época en dos subperíodos:

  • el primero corresponde a las especulaciones filogenéticas de Alexander Kovalevsky, Anton Dohrn y Semper. Dentro de este período, podemos distinguir dos enfoques, dependiendo de que las especulaciones evolutivas estuviesen basadas en datos embriológicos o anatómicos, que dieron lugar a dos teorías sobre el origen de los vertebrados en los años setenta: la primera, defendida por Haeckel y Kovalevsky (continuando la obra de Rathke), defendía que el ancestro de los vertebrados debía haber sido similar a una larva ascidia; la segunda, defendida por Dohrn y Semper, concebía un ancestro anélido segmentado.
  • el segundo periodo está marcado por la influencia de la teoría de las capas germinales en el análisis filogenético: la teoría de la Gastraea (Haeckel) y del Celoma.

Otros[editar]

Véase también[editar]

Notas y Referencias[editar]

  1. Raup, David and Steven M. Stanley. 1978. Principles of Paleontology : Second Edition. ISBN 0-7167-0022-0
  2. Raup, D.M. 1966. Geometric analysis of shell coiling: general problems. Journal of Paleontology 40: 1178-1190.
  3. En las siguientes líneas seguimos la obra de Russell (1916)
  • Love, A. (2003) Evolutionary Morphology, Innovation, and the Synthesis of Evolutionary and Developmental Biology, Siwel Adviel Biology, Biology and Philosophy.