Localidad tipo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La localidad tipo (latín: locus typicus) o área tipo, refiere al sitio de donde proviene una muestra de roca, mineral, fósil o ser vivo al recibir su primera descripción científica.[1]

En ocasiones tales muestras pueden provenir de diferentes lugares, en cuyo caso determinadas clasificaciones pueden tener más de una localidad tipo. Frecuentemente el nombre de las rocas o minerales descritos deriva del nombre del sitio geográfico, incluyendo el caso de los fósiles en paleontología.

También se definen localidades tipo para situar los estratotipos (sección geológica de referencia) al definir unidades estratigráficas como las formaciones geológicas. Por ejemplo, los GSSP se definen como localidad tipo de las unidades cronoestratigráficas globales. También se utilizan localidades tipo para definir estructuras tectónicas.

Ejemplos[editar]

Algunos ejemplos de rocas o minerales cuya designación proviene de la localidad tipo son:

En el caso de formaciones y estructuras geológicas:

Para unidades cronoestratigráficas:

Referencias[editar]

  1. «Scottish Geology, Glossary: Type locality/area». Hunterian Museum and Art Gallery de la Universidad de Glasgow. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2011. Consultado el 5 de febrero de 2011. 

Enlaces externos[editar]