Pheucticus chrysopeplus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Picogrueso amarillo
Pheucticus chrysopeplus -Miami Metrozoo-8.jpg
Ejemplar macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cardinalidae
Género: Pheucticus
Especie: P. chrysopeplus
Nombre binomial
Pheucticus chrysopeplus
(Vigos, 1832)

El picogrueso amarillo (Pheucticus chrysopeplus) es una de las aves más grandes dentro de la familia de los cardinálidos, y habita en México y Guatemala.

Es comparativamente grande en relación a la mayoría de los cardinálidos y de otras especies de su género, pues los individuos adultos superan los 20 cm. Los ojos son oscuros, las patas grises y el pico triangular y grande, de color negro (más claro en las mandíbula inferior).

El macho es amarillo dorado, con las alas y la cola negras. Las alas presentan algunas manchas blancas.

Las hembras son amarillas ventralmente, con las partes dorsales leonadas y opacas, con rayas negras en corona, nuca y espalda, paralelas al eje del cuerpo; las mejillas son pardas y sobre el ojo hay una raya ocular amarilla. Las plumas de la cola y la espalda baja son castañas. El patrón de coloración de las hembras las hace similares a las hembras de la tangara dorsirrayada Piranga bidentata, pero se diferencian por ser bastante mayores.

Los machos inmaduros son similares a las hembras.

Como es común en su género, las hembras ponen de 2 a 5 huevos de color azul pálido o verdoso, con manchas pardas y grises. Los nidos, en forma de cuenco, se construyen a alturas medias en árboles o arbustos.

Habitan en bosques, ecotonos y zonas montañosas; también en áreas perturbadas de bosques. Es poco común n bosques densos. Se distribuye desde el norte de México, en la vertiente del Pacífico desde el sur de Sonora y Chihuahua hasta el sur de Chiapas y Guatemala. Ha sido reportado casualmente en el suroeste de los Estados Unidos. Es principalmente una especie residente, pero las poblaciones de Sonora son migratorias. Ha sido considerado coespecífico con Pheucticus tibialis (especie de Costa Rica y Panamá) y Pheucticus chrysogaster (especie de Sudamérica).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]