Passerina cyanea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Azulejo / Colorín azul
IndigoBunting23.jpg
Macho con plumaje veraniego
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cardinalidae
Género: Passerina
Especie: P. cyanea
(Linnaeus, 1766)
Distribución
Distribución: Amarillo: estival Verde: migrante Morado: invernal
Distribución:
Amarillo: estival
Verde: migrante
Morado: invernal
Sinonimia

Cyanospiza cyanea

El azulejo o colorín azul (Passerina cyanea) es una especie de ave del este, centro y suroeste de Norteamérica, que inverna en las Grandes Antillas, Bahamas, y Centroamérica hasta Panamá y a veces hasta el norte de Sudamérica. Pertenece a la familia Cardinalidae del orden Passeriformes.

Nombres[editar]

En latín Passerina derivado de passer “pájaro o gorrión” y cyanea “azulosa”. En Cuba se conoce como azulejo.

Hábitat[editar]

Prefiere los bosques poco densos, aprovecha también las plantaciones de árboles exóticos y zonas con arbustos. Se acerca a las zonas urbanas. con ello se les pesca rápidamente

Descripción[editar]

Mide cerca de 13 cm de largo. El pico es corto, de forma cónica. El macho con su plumaje de reproducción en primavera y verano es azul índigo. Cuando inverna en los países del sur, es castaño con algunas plumas azules dispersas, más abundantes en la rabadilla. La hembra y el joven son de color castaño en el dorso, por abajo es más claro con el pecho con un rayado ligero y las alas ligeramente barreadas de castaño. Se agrupa en bandadas pequeñas. Comen semillas, pequeños frutos e insectos, a menudo en el suelo.

Nido[editar]

Anidan de mayo a septiembre en Estados Unidos y Canadá. Hacen su nido a relativamente baja altura, en arbustos densos o árboles bajos situados en los bordes de tierras cultivadas, carreteras, y otros ambientes modificados por el hombre, y también en claros de bosques caducifolios y en pantanos. Lo construyen con hojas, pajas tallos y pedazos de corteza. Ponen de 1 a 4 huevos blancos.

Macho (arriba) y hembra (abajo)

Ave de jaula[editar]

Passerina cyanea es uno de los pájaros que en Cuba se cazan más comúnmente para enjaular. Se los atrapa con jaulas trampa con un mecanismo de trampolín, sobre el que se ponen frutas de semillas rojas o más conocido en Cuba como "Cundiamor" entre otros, que se hunde al posarse el ave. Además la jaula incluye una sección donde se encierra un ave -una que cante- como señuelo para atraer a sus congéneres a la trampa.

También en México se las atrapa para enjaular, pero como son muy aríscos (muy nerviosos), se les tiene que cubrir la jaula al principio con un paño fino para que se acostumbre mejor a la vida en cautiverio, pero tienen un canto muy hermoso, aunque no lo muestran desde el principio, pues tiene que pasar un tiempo para que se acostumbre a la vida en jaula.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Passerina cyanea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultado el 13/04/2011.
  • Garrido, O.H.; Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.

Enlaces externos[editar]