Chimbarongo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chimbarongo
Comuna de Chile

Escudo de Chimbarongo
Escudo

Comuna de Chimbarongo.svg
Coordenadas: 34°42′S 71°03′O / -34.7, -71.05


Coordenadas: 34°42′S 71°03′O / -34.7, -71.05
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Libertador Bernardo O'Higgins
 • Provincia Colchagua
 • Circunscripción IX - O'Higgins
 • Distrito Nº 34
Alcalde Roberto Molina
Eventos históricos  
 • Fundación 31 de marzo de 1871
Superficie  
 • Total 498 km²
Altitud  
 • Media 285 msnm
Población  
 • Total 35,664 hab.
 • Densidad 64,9 hab/km²
Gentilicio Chimbaronguino/a
[http://Ilustre Municipalidad de Chimbarongo Sitio web oficial ]
[Editar datos en Wikidata]

Chimbarongo es una comuna de Chile de la Provincia de Colchagua, en la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, ubicada justo al sur del río Tinguiririca, a 155 km al sur de Santiago Integra junto con las comunas de Peumo, Pichidegua, San Vicente de Tagua Tagua, San Fernando y Peor es Nada el Distrito Electoral N° 34 y pertenece a la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins).

Hacia el sur de la ciudad, se encuentra el Embalse Convento Viejo que ha sido finalizado completamente el año 2008 aumentando la zona de inundación de 700 a 3000 hectáreas.

La economía de Chimbarongo ya no está basada principalmente en la elaboración de artesanías en mimbre, sino que en el cultivo de frutales y la producción de vino, destácandose dentro de la ciudad la Viña Concha y Toro y la Viña Cono Sur, dándose todo esto principalmente en la temporada estival(de Diciembre a principios de Marzo). Además la economía del pueblo depende mucho de las ciudades aledañas, principalmente en lo referido a fuentes de trabajo como son San Fernando, Rancagua, Curicó y Santiago.

Historia[editar]

En la época de su fundación era imperiosa la necesidad de un centro poblado entre Santiago, Chillán y Concepción. Dada la ubicación estratégica (ubicación equidistante entre esas ciudades), se optó por levantar este poblado denominado como “Villa Chimbarongo”, aunque en esta época ya existía desde antes el Convento La Merced, que además de cumplir con su misión propia, tenía como preocupación toda la actividad cultural de un gran sector del poblado, todo esto en el Siglo XVII.

Según algunos datos, el primer intento, la realizó don Luis Fernández de Córdova, quien administró el país entre los años 1634-1659. Faltaban dos años para el término de su mandato, decidió fundar una villa en los alrededores del Convento Mercedario, pero una Real Cédula del Rey de España, prohibió levantar nuevas poblaciones.

Mejor suerte tuvo don Tomás Marín de Poveda, un granadino de noble estirpe, quien había ocupado varios cargos de mucha responsabilidad en el ejército y que estuvo en el mando del gobierno cuando ya terminaba el siglo XVII, dentro de cuyos planes estaba el de dar vida a nuevas poblaciones , fue así como nació la ciudad de Talca, Itata, Rere y Chimbarongo.

Uno de los primeros en radicarse habría sido don Bernabé Montero, por lo tanto se constituye en el primer encomendero con nada menos que con mil trescientas cuadras. Otros nombres que están inscritos como los primeros encomenderos aparecen los de don Juan de Quiroga y Ruiz de Gamboa. Don Francisco Zúñiga y Jofré, Francisco Pan y Agua, corregidor de Colchagua, don Gonzalo Salas desde 1613 pasó a ser dueño de ochocientas cuadras por un título muy especial concedido por el gobernador don Alonso de Rivera. Otro hombre inscrito como los primeros encomenderos fue Don Juan Martínez de Vergara con su señora y cinco hijos busco refugio en estas tierras y obtuvo rica merced de tierras en Chimbarongo, Colchagua en 1645. Estos se les cuenta entre los benefactores del convento que los Mercedarios tenían en Chimbarongo Colchagua. En el año 1614, don Francisco de Puebla , recibió como merced, mil cuadras en las riveras del estero Chimbarongo. Según otros , se afirma que la comuna de Chimbarongo no tendría una”partida de nacimiento oficial” y que surgió como muchos otros lugares como consecuencia natural de la agrupación de casas alrededor de un templo o de un centro de actividad minera, industrial o conjunción de caminos.

De acuerdo a esta concepción, Chimbarongo nació bajo el alero del Convento de La Merced. El Convento de “Merced” de San Juan Bautista se fundó un 28 de febrero de 1612, sólo el año 1800 se instaló en la calle Miraflores, barrio sur, (hoy se encuentra en el barrio cívico de la comuna). En el año 1695 se crea la Villa Chimbarongo y fue el 31 de Marzo de 1871, cuando don Tomás Marín de Poveda, funda nuestra comuna. En el año 1894, la Villa de Chimbarongo, se transforma oficialmente en comuna, siendo su primer alcalde don Félix Blanco.

Administración[editar]

Chimbarongo pertenece al Distrito Electoral nº 34 y a la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Alejandra Sepúlveda Orbenes, Independiente y Javier Macaya Danús de la UDI. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Juan Pablo Letelier Morel del PS y Alejandro García-Huidobro Sanfuentes de la UDI.

La administración de la comuna de Chimbarongo corresponde a la Ilustre Municipalidad de Chimbarongo, que es dirigida por el alcalde Cosme Mellado Pino (PRI), quien cuenta con la asesoría del Concejo Municipal, compuesto por:

  • Félix Bugueño Sotelo (PRI)
  • Julio Inostroza Muñoz (PRI)
  • Mario Bozán Bravo (PRI)
  • Hernán Riveros Vargas (PS)
  • Sergio Osorio Cubillos (UDI)
  • Luis Toro Jorquera (Ind./PRSD)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]