Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Libertador General Bernardo O'Higgins
Región



Bandera

Escudo


Ubicación de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins en Chile
Mapa
Coordenadas 34°22′19″S 71°07′28″O / -34.371944444444, -71.124527777778
Capital Rancagua
 • Población 241 774[1]
Entidad Región
 • País Bandera de Chile Chile
Gobernador
Delegado presidencial
Senadores
Diputados
Pablo Silva Amaya (PS)
Fabio López Aguilera (PPD)
3 (circunscripción 8.ª)
9 (distritos 15 y 16)
Subdivisiones 3 provincias (Cachapoal, Cardenal Caro, Colchagua)
Superficie Puesto 14
 • Total 16 387 km²
Altitud  
 • Media 802 m s. n. m.
Población (2017) Puesto 6
 • Total 914 555 hab.
 • Densidad 55,8 hab./km²
Gentilicio Ohigginiano-a
PIB (PPA) Puesto 5
 • Total (2011) CLP 4 180 116 millones
 • PIB per cápita USD 18.038
IDH 0,820 (11.º) Muy Alto
Huso horario UTC−4 (de abr. a sept.)
 • en verano UTC−3 (de sept. a abr.)
Prefijo telefónico +56-722
ISO 3166-2 CL-LI
Sitio web oficial

La región del Libertador General Bernardo O'Higgins,[2][3]​ también denominada simplemente región de O'Higgins, es una de las dieciséis regiones en que se divide la República de Chile. Su capital es Rancagua. Ubicada en el centro del país, limita al noroeste con la región de Valparaíso, al noreste con la región Metropolitana de Santiago, al este con la provincia de Mendoza en Argentina, al sur con la región del Maule y al oeste con el Océano Pacífico.

El nombre de la región se estableció en honor de Bernardo O'Higgins, considerado como libertador y Padre de la Patria en el país.

Cuenta con una superficie de 16 387 km² y una población el año 2017 de 914 555 habitantes.[1]​ La región está compuesta por las provincias de Cachapoal, Cardenal Caro y Colchagua, y la capital regional es la ciudad de Rancagua. Su principal centro urbano es el Gran Rancagua con 294 279 habitantes, seguido de San Fernando con 73 973 habitantes.

Historia[editar]

Los primeros habitantes de este territorio fueron bandas de cazadores-recolectores quienes dejaron constancia de sus actividades en la localidad de Tagua-Tagua en la actual Comuna de San Vicente, siendo hallados en el sitio arqueológico: restos de mastodontes, caballos americanos y ciervos, puntas de cuarzo cristalino, cuchillos y raederas talladas en piedra, entre otros utensilios.[4]​ Al parecer el sitio arqueológico de la Laguna de Tagua-Tagua es el único en la Zona central de Chile que presenta restos de ocupación humana en el período denominado "Paleoindio". Los restos allí encontrados fueron sometidos al método de radio-carbón, obteniéndose una antigüedad de entre 10 000 y 11.500 años.

Ya en el Período Arcaico (8000-300 a. C.), los indígenas que poblaron esta región se movilizaron entre la costa, el valle y el macizo andino. En sitios como Pichilemu, Cáhuil y Bucalemu, dejaron depósitos de basuras o conchales como testimonio de sus incursiones [cita requerida]. Cabe mencionar que el cambio climático producido tras la última glaciación llevó a la extinción de la mega-fauna, lo que provocó profundos cambios sociales y culturales en estos primeros pobladores prehistóricos. Guanacos, huemules, chiliwekes, zorros, pájaros y roedores de menor tamaño comenzaron a reemplazar a los grandes animales.

Durante el Período Agroalfarero (300 a. C. - 1470 d. C.) los habitantes de esta región experimentaron cambios en sus modos de vida.

Los habitantes de esta zona, fueron testigos de la expansión del imperio Inca, en 1485; los Incas implementaron en la zona muchas innovaciones, las más importantes fueron el cultivo de alimentos vegetales y la confección de objetos de arcilla o greda; cultivaron porotos, maíz, zapallo, calabaza y quínoa. Todos excepto esta última y algunos tipos de maíz, requieren de riego, por lo que estas plantaciones se trasladaron a orillas de esteros y ríos. Los Incas dejaron en esta región muchos vestigios como el pucará de La Compañía y el del cerro La Muralla, los 7 soles pintados en Malloa, restos de cerámicas, santuarios como el del cerro Tren Tren en Doñihue, construcciones con la técnica de la pirca, etimologías en las ciudades, etc. Durante este período los otros grupos indígenas vivían en casas de Quincha con techos de paja, junto a acequias y cultivos hortícolas, modo de vida atribuible a los Promaucaes o Picunches y a los Chiquillanes.

En el Periodo Colonial (1541 d. C. a 1811d. C.) la región era dominada, como el resto del país, por los españoles y basándose en un sistema de Haciendas.

La región tiene su origen en las antiguas provincias de O'Higgins y Colchagua. Colchagua correspondía al territorio entre los ríos Cachapoal-Rapel y el Maule, por el sur, comprendiendo los departamentos de Caupolicán (Rengo), San Fernando, Curicó y Talca. En ese entonces el departamento de Rancagua pertenecía a la antigua provincia de Santiago. Con la creación de las nuevas provincias de Talca y Curicó, el territorio y límites de la provincia de Colchagua sufrió varias modificaciones a lo largo del siglo XIX y redujo su territorio. Luego, en 1880, el territorio del departamento de Rancagua conforma la provincia de O'Higgins, cuyo territorio, desde el 1 de enero de 1976, pasó a conformar (primero bajo la denominación de O'Higgins y luego provincia de Cachapoal) junto con la provincia de Colchagua la nueva VI Región, conocida desde 1979 como VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Ese año, además, se divide el territorio de la nueva provincia de Colchagua para conformar la provincia Cardenal Caro.

Economía[editar]

En 2018, la cantidad de empresas registradas en la región de O'Higgins fue de 22.474. El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de 0,0, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Actividades de Planes de Seguridad Social de Afiliación Obligatoria Relacionados con Salud (28,64), Cultivo de Tabaco (24,48) y Cultivo Orgánico de Hortalizas (23,74).[5]

Gobierno y administración[editar]

División político-administrativa[editar]

La región del Libertador General Bernardo O'Higgins, que tiene por capital a la ciudad de Rancagua, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en tres provincias.

Mientras que estas tres provincias se subdividen en 33 comunas ―Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Peumo, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Rengo, Requínoa, San Vicente de Tagua Tagua, La Estrella, Litueche, Marchigüe, Navidad, Paredones, Pichilemu, Chépica, Chimbarongo, Lolol, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Placilla, Pumanque, San Fernando y Santa Cruz―.

Provincia Capital Comuna
Cachapoal Rancagua Codegua
Coinco
Coltauco
Doñihue
Graneros
Las Cabras
Machalí
Malloa
Mostazal
Olivar
Peumo
Pichidegua
Quinta de Tilcoco
Rancagua
Rengo
Requínoa
San Vicente de Tagua Tagua
Cardenal Caro Pichilemu La Estrella
Litueche
Marchigüe
Navidad
Paredones
Pichilemu
Colchagua San Fernando Chépica
Chimbarongo
Lolol
Nancagua
Palmilla
Peralillo
Placilla
Pumanque
San Fernando
Santa Cruz

Autoridades[editar]

La administración de la región del poder ejecutivo radica en el Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O'Higgins, constituido por el Gobernador del Libertador General Bernardo O'Higgins y por el Consejo Regional, además de contar con la presencia del Delegado Presidencial Regional del Libertador General Bernardo O'Higgins y a tanto el Delegado Presidencial Provincial de Colchagua como el Delegado Presidencial Provincial de Cardenal Caro, representantes del gobierno central del país.

Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas a su vez en 33 comunasCodegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Peumo, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Rengo, Requínoa, San Vicente de Tagua Tagua, La Estrella, Litueche, Marchigüe, Navidad, Paredones, Pichilemu, Chépica, Chimbarongo, Lolol, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Placilla, Pumanque, San Fernando y Santa Cruz― en total regidas por su respectiva municipalidad.

El poder legislativo se encuentra representado y dividido territorialmente a través de la 8.º circunscripción del Senado de Chile constituido por tres senadores y tanto el 15.º distrito electoral -compuesto por cinco diputados- y el 16.º distrito electoral de la Cámara de Diputados -compuesto por cuatro diputados-, los cuales representan a los ciudadanos de la región.

Gobernador regional[editar]

Delegado presidencial regional[editar]

Delegado presidencial provincial[editar]

Alcaldes[editar]

Comuna Alcalde Partido Comuna Alcalde Partido
Chépica Fabian Soto González PSCH Olivar Maria Estrella Montero Carrasco Ind-ChV
Chimbarongo Marco Contreras Jorquera Ind-ChV Palmilla Gloria Paredes Valdés DC
Codegua Jose Flores Osorio Ind. Paredones Antonio Carvacho Vargas RN
Coinco Juan Abarca Padilla Ind. Peralillo Claudio Cumsille Chomali PSCH
Coltauco Felix Sánchez Vergara RN Peumo Carlos Aliaga Donoso Ind.
Doñihue Pabla Ponce Valle Ind. Pichidegua Marcos Fuentes Ulloa DC
Graneros Claudio Segovia Cofré Ind. Pichilemu Cristian Pozo Parraguez Ind.
La Estrella Angelica Silva Arrue Ind. Placilla Marcelo González Farías DC
Las Cabras Juan Pablo Flores Astorga PRO Pumanque Gonzalo Baraona Bezanilla Ind.
Litueche René Acuña Echeverría UDI Quinta de Tilcoco Sebastián Rodríguez Fuenzalida Ind-ChV
Lolol José Alfredo Román Chávez Ind. Rancagua Juan Ramón Godoy Muñoz PS
Machalí Juan Carlos Abud Parra Ind. Rengo Carlos Soto González Ind-UC
Malloa Luis Barra Villanueva Ind-UC Requínoa Waldo Valdivia Montecinos Ind-UC
Marchigue Cristian Salinas Herrera PH San Fernando Pablo Silva Pérez Ind.
Mostazal Santiago Garate Espinoza Ind. San Vicente de Tagua Tagua Jaime González Ramírez Ind-UC
Nancagua Mario Bustamante Salinas Ind. Santa Cruz William Arévalo Cornejo Ind-ChV
Navidad Yanko Blumen Antivilo Ind-CD

Parlamentarios[editar]

Senadores[editar]
Circunscripción Senadores Partido
8 Alejandra Sepúlveda Orbenes
Juan Luis Castro González
Javier Macaya Danús
FRVS
PS
UDI
Diputados[editar]
Distrito Diputados Partido Distrito Diputados Partido
15 Raúl Soto Mardones
Diego Schalper Sepúlveda
Marcela Riquelme Aliaga
Natalia Romero Talguia
Marta González Olea
PPD
RN
Ind-CS
Ind-UDI
Ind-PPD
16 Carla Morales Maldonado
Cosme Mellado Pino
Eduardo Cornejo Lagos
Félix Bugueño Sotelo
RN
PR
UDI
FRVS

Secretarías regionales ministeriales[editar]

Secretarías Regionales Ministeriales de O'Higgins
Secretaría Regional Titular Partido
Hacienda Sin Secretaría Regional
Gobierno Carlos Carrasco Olea PCCh
Economía, Fomento y Turismo Vacante
Desarrollo Social y Familia Nayadeth Ahumada Herrrera PR
Educación Alyson Hadad Reyes PS
Justicia y Derechos Humanos Eduardo Marchant Cabrera PCCh
Trabajo y Previsión Social Daniela Cabrera Pérez (s) Ind.
Obras Públicas María Latorre Escandón Ind.
Salud Carolina Torres Pinto Ind.
Vivienda y Urbanismo Vacante
Bienes Nacionales Mauricio Pereira González CS
Agricultura Cristian Silva Rosales PS
Minería Bárbara Gavia Herrera CS
Transporte y Telecomunicaciones Flavia Gónzalez Urzúa PPD
Energía Claudio Martínez Molina RD
Medio Ambiente Giovanna Amaya Peña PS
Deporte Macarena Chandía Pino CS
Mujer y Equidad de Género Constanza Valencia Sepúlveda CS
Culturas, las Artes y el Patrimonio Flor Ilic García Ind.

Demografía y ciudades[editar]

La Región del Libertador Bernardo O´Higgins concentra una alta tasa de población rural (superada solo por la región del Maule). La ciudad más poblada de la región es Rancagua (241 774 hab.). Según el censo[6]​ del año 2017, otras ciudades pobladas son: San Fernando (73 973 hab.); Rengo (58 825 hab.); Machalí (52 505 hab.); Graneros (33 437 hab.); Nancagua (17 833 hab.); San Vicente de Tagua Tagua (46 766 hab.); Santa Cruz (37 855 hab.); Chimbarongo (35 399 hab.); Mostazal (16 343 hab.) y Pichilemu (16 394 hab.).

Indicadores básicos (serie histórica)[editar]

Rancagua.
Pichilemu.

A continuación se presenta la serie histórica de indicadores básicos de la región del Libertador General Bernardo O'Higgins:

Año Nacimientos Defunciones Tasa bruta de natalidad Tasa bruta de mortalidad Tasa global de fecundidad
1997 13 104 3994 17 5,2 2,12
1998 12 787 4186 16,4 5,4 2,09.5
1999 12 672 4307 16,1 5,5 2,08
2000 12 533 4240 15,7 5,3 2,03.5
2001 12 183 4350 15,1 5,4 1,98
2002 11 978 4241 14,7 5,2 1,94.5
2003 11 799 4607 14,3 5,6 1,92.5
2004 11 770 4 573 14,1 5,5 1,92
2005 11 796 4702 14 5,6 1,89
2006 11 517 4569 13,6 5,4 1,90.5
2007 12 199 4822 14,2 5,6 1,97.5
Fuente: I.N.E. (Chile)

Referencias[editar]

  1. a b «Plantilla Censo 2017». Censo (en inglés). Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  2. Ministerio del Interior (10 de octubre de 1978), «Decreto ley 2339: Otorga denominación a la Región Metropolitana y a las regiones del país, en la forma que indica», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 28 de junio de 2011 .
  3. Ministerio del Interior (5 de diciembre de 1989), «Decreto con fuerza de ley 1: Determina los límites específicos de las regiones del país», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 25 de enero de 2014 .
  4. Cornejo Bustamante, Luis (1997). «El país de los Grandes Valles, Prehistoria de Chile Central». Chile antes de Chile. Santiago de Chile: Museo Chileno de Arte Precolombino. p. 45. 
  5. «React App». adalytics.cl. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2020. Consultado el 4 de septiembre de 2020. 
  6. «Descargue aquí resultados de comunas – Censo 2017 – Todos contamos». www.censo2017.cl. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]

Noroeste: Océano Pacífico Norte: Región de Valparaíso / Región Metropolitana de Santiago Nordeste: Bandera de Argentina Argentina
Oeste: Océano Pacífico Este: Bandera de Argentina Argentina
Suroeste: Océano Pacífico Sur: Región del Maule Sureste: Bandera de Argentina Argentina